Enlaces accesibilidad

Perú audiovisual

Emisión 23 de enero de 2011 · La 2

Por
peru
peru

Esta semana nos acercamos a Perú, un país de gran tradición e historia cultural que conoceremos a través de una selección de trabajos audiovisuales que muestran la evolución de este medio en los últimos años. Son además el reflejo de las cuestiones que ocupan y preocupan a los videoartistas peruanos hoy en día. Marcado por una tradición ancestral, a veces rígida y a veces mágica, Perú es para estos artistas un punto de referencia que da lugar a trabajos con un marcado carácter social que reflexionan y contemplan con ojo crítico la realidad que los rodea. Esta noche en MetrópolisPerú audiovisual.

Comienza el programa con una poética, y nostálgica, visión de Lima. De la mano de Sergio García Locatelli,  “Periferias interiores” (2009) nos ofrece la visión de una ciudad que, mirada desde el autoexilio, se convierte en objeto de añoranza. Un recorrido por las calles de la capital peruana conociendo los rincones, los colores y las gentes de una ciudad que respira.

“La Ciudad del Reciclaje” (2008), de Gloria Arteaga, ilustra un poema de Victoria Guerrero. A modo de diario inconcluso, los dibujos se suceden uno detrás de otro, develando con su trazo, la memoria familiar y social del Perú en los últimos años, unas páginas que albergan hostilidades, alegrías y añoranzas.

La crítica social más evidente llega de la mano de Cristian Alarcón Ismodes con “Cisterna” (2007). En Lima alrededor de un millón doscientos mil ciudadanos no tienen acceso al servicio de agua y saneamiento conectados a su red. Esta parte de la población se abastece a través de camiones cisternas y almacenan el agua en depósitos de plástico o pequeños tanques rudimentarios expuestos a deslizamientos, incendios, contaminación y enfermedades. Una realidad social que queda patente en este video cuyo formato original es la videoinstalación.

El reflejo de una sociedad llena de contradicción y rencor se desvela en “Tuyo es el reino” (2007), de Patricia Bueno. Tres mujeres, supuestamente hermanas, que llevan puestas 3 máscaras andinas semitransparentes, manipulan 3 maniquís, que funcionan como alterego de cada una de ellas. Una suerte de representación simbólica de la búsqueda de identidad, reflejo de una sociedad escindida y “sin rostros”. Una sociedad autosilenciada, y sin memoria. Una sociedad donde la máscara de la máscara alude a una identidad ficticia, cargada de reproches y de culpas.

“La imagen” (2001-2006), de Angie Bonino, alude al tema de la guerra y la destrucción. Una visión sesgada de una escena de guerra nos muestra cómo ésta es vista y distorsionada por todos los participantes en la misma. Una imagen que, pasada por diferentes filtros, nos enseña cómo va cambiando la impresión de una misma realidad ineludible, la guerra.

Para terminar, nos acercamos a la parte más mágica del Perú, aquella en que las tradiciones y leyendas cobran vida en la boca de los que las han vivido. A partir de la animación “Percepción” (2010),  de Susana Perrottet, conocemos las supersticiones y creencias que siguen vivas en Perú hoy en día. Una suerte de antología mágica llena de color.