Enlaces accesibilidad

GTB x GTB: Torrente Ballester visto por Torrente Ballester

Por
Imprescindibles - Gonzalo Torrente Ballester

'Imprescindibles' se emite los viernes a las 22.15 horas en la 2 de TVE 

El escritor gallego Gonzalo Torrente Ballester es el protagonista semanal del programa 'Imprescindibles', con el documental 'GTBxGTB' que analizará la figura del autor a través de sus declaraciones y de las de periodistas que le entrevistaron.

En el documental, Gonzalo Torrente Ballester habla sobre su vida, su obra y sus preocupaciones intelectuales, sociales y políticas. El hilo conductor lo componen las voces del autor de 'Los gozos y las sombras', (novela en la que se basa la exitosa serie de TVE que ahora está reponiendo La 2) y de los periodistas que le entrevistaron en televisión a lo largo de los años.

La voz del autor

'GTBxGTB' recorre la infancia, la juventud y madurez del escritor gallego en un relato biográfico trenzado con intervenciones del autor sobre sus preocupaciones como novelista, sus convicciones sobre la creación literaria, sus actitudes políticas y sus reflexiones sobre conceptos como el mito, el poder, la Historia, Galicia, la mujer y la muerte.

Gonzalo Torrente Ballester responde a las preguntas de los periodistas Joaquín Soler Serrano, Pablo Lizcano, Fernando Sánchez Dragó, Terenci Moix, José Luis Balbín, Begoña Aranguren y Antón López Vallejo. Además, el documental rescata fragmentos de audio de algunas de sus cientos de conferencias y de sus diarios de trabajo, grabados con magnetofones de bobina.

El documental está producido por la Sociedad Estatal de Acción Cultural (antes Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, SECC) y la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, con la participación de RTVE, con guión y dirección de Luis Felipe Torrente Sánchez-Guisande y Daniel Suberviola Garrigosa.

'Imprescindibles' es un programa dedicado a dar a conocer figuras clave de la ciencia y la cultura. A partir de esta semana cambia de día de emisión: será los viernes, a partir de las 22.15 horas en La 2 de TVE.