Enlaces accesibilidad

Premios Metrópolis MADATAC 2010

Emisión 5 de diciembre de 2010 · La 2

Por
not-with-a-bang-04
not-with-a-bang-04

METRÓPOLIS emite, por segundo año consecutivo, los trabajos premiados por el equipo del programa en la Muestra Abierta de Arte Audiovisual Contemporáneo MADATAC, celebrada del 1 al 5 de diciembre en Madrid.

Las cinco piezas seleccionadas entre las más de ochenta obras de la sección oficial, y procedentes de cinco continentes, se mantienen en la línea editorial del festival enfocada en dar visibilidad a narrativas experimentales. Frente a la primera edición cabría destacar la crítica social como denominador común de muchos de los trabajos, aunque estos compartan la estrecha relación con el mundo de la música electrónica y el carácter decididamente onírico de la selección del año pasado.

NOT WITH A BANG (Italia, 2008) de Alessandro Amaducci pertenece a una serie de DIYs digitales, donde imagen y sonido están creados por el mismo autor con intención de adentrarse en el subconsciente electrónico donde se funden formas arquetípicas de nuestros sueños con las imágenes que habitan el mundo de Internet. Esta pieza en concreto parte de la cita de T.S.Eliot “así es como acaba el mundo, no con una explosión sino con un gemido”; la protagonista, conductora de un ejército de la destrucción, está inspirada en la obra de Dalí. Pero las explosiones son meros artificios cuando en realidad todo está ya destruido en el fundido a negro o gemido que lleva al fin del mundo.

THE LIGHT 02_Démocratie avec violence (Mali, 2009) de Bakary Diallo es un reclamo de los derechos fundamentales garantizados a todos los hombres y constata el hecho de que a menudo la democracia se consigue a través del dolor, la sangre y el sacrificio. El autor emplea limones para representar al pueblo, ya que se trata de una historia de personas atrapadas entre las paredes de la dictadura, la guerra, la tortura, la violación y la muerte por exigir sus derechos: paz, libertad, progreso, democracia.

WHEN I GROW UP (Australia, 2010) de Neil Howe consta de dos partes: la primera se compone de un collage de imágenes y sonidos de dominio público, sobre todo de fragmentos de noticias de telediarios. Pintando digitalmente estas imágenes encontradas el artista las convierte en Bodyscapes, paisajes del cuerpo humano y su condición social. El resultado es un retrato nada esperanzador del mundo actual cuya confrontación con la segunda parte, la descripción optimista del mundo futuro de niños australianos y sudafricanos, produce un fuerte choque emocional en el espectador.

LITTLE PLANK WALK (Canadá, 2010) de Carolyn Doucette es un experimento sonoro para voz y saxófono interpretado por Alice Hamilton que utiliza video y animación para ilustrar un poema sobre música, sexualidad, comportamientos sociales subversivos y exploraciones polyvocales inspirados en el poeta canadiense bpNichol y The Four Horsemen, así como el “Gesproken Music” del compositor vienés Ernst Toch.

SANTORAL DEL SABADO (Uruguay/España, 2010) de Veronika Marquez muestra a la autora recitando un poema de Jaime Sabines. El poema es una plegaria a las putas, quienes se redimen y pasan de putas a santas por los servicios prestados. La cadencia del poema, en tono de rezo, se acompaña de gestos lentos, suaves y rítmicos con los que cuenta los rituales de la vida cotidiana de estas mujeres con nombre de batalla. La artista como sujeto que observa y registra a la vez que objeto de esa cámara que narra su propia vivencia. Dos aspectos de una sola mujer que representa a todas.