Enlaces accesibilidad
Nuevas apuestas visuales

Saatchi & Saatchi 2010

Emisión 31 de octubre de 2010 · La 2

Por
saatt
saatt

Sorteando la crisis, un año más  la prestigiosa agencia creativa Saatchi & Saatchi ofreció en el festival de Cannes, en junio de este año, un recital de creatividad y de buenas ideas, rastreando a  los jóvenes realizadores con más talento del planeta. 

Para encontrar los directores más destacados, Saatchi & Saatchi, utiliza cada año su red de 140 oficinas en todo el mundo, así como un amplio despliegue en la Red.

Metrópolis os ofrece esta noche una selección de las piezas más innovadoras.

En esta edición se quería resaltar la importancia del optimismo para ser creativos en tiempos de recesión económica, repitiendo la consigna: "Nada es imposible en esta vida". De hecho, Richard Myers, director Creativo de Saatchi & Saatchi comentó: "Si podemos extraer una conclusión sobre la muestra de este año, es que la creatividad no se ha convertido en una víctima de la crisis". 

Empezaremos la emisión con la pieza del realizador GAL SHKEDI, titulada Belly of a Whale. El autor, que vive en Tel Aviv, realiza videoclips y animaciones, y dibuja ilustraciones para distintos periódicos británicos. Belly of a Whale es una original fábula, realizada en animación, y con música de Tom Waits, de su álbum Blood Money.

 

Por su frescura y su estilo nómada y aventurero destacó la pareja creativa ANGELA+ITHYLE de EE.UU. Angela Kohler estudió fotografía en Nueva York y  Ithyle Griffith es artista autodidacta y músico, con ideas muy personales. Juntos, transmiten un estilo alegre y aventurero. Lost Things es un hermoso cuento onírico en el que todo es posible.

La pieza de SAMAN KESHAVARZ, autor nacido en Irán, es tal vez la más ácida del programa, jugando con nuestros resortes psicológicos y planteándonos el concepto de tiempo y memoria. Como realizador, desde sus comienzos desplegó una imaginería provocativa en todas sus obras.  Cinnamon ChasersLuv Deluxe no nos dejará indiferentes.

Mucho más íntima y sutil y en completa conexión con la exploración de los sentidos, son las creaciones de DAIHEI SHIBATA, un realizador japonés que se especializó en diseño gráfico, video instalaciones y cortometrajes. The Light of Life es una pieza sensorial y delicada. 

            

También desde oriente llega el colectivo WHO-FU, formado por  Masayoshi Magico Nakamura. Aunque ambos crecieron en Japón, se conocieron en Nueva York, y empezaron a inventar films, anuncios y animaciones. Tone of Every Day se impregna de su tono fresco y audaz.

Otra pareja creativa de esta edición, es la formada por CARLAO BUSATO & MARLON KLUG. Carlão Busato dirige films y anuncios en São Paulo. Marlon Klug es director creativo de Corporação Fantástica Films. Justos idean piezas publicitarias tan originales y humorísticas como este anuncio de Coca Cola: Zero Gravity.

Pero tal vez la pieza más cercana al vídeo de creación y a la experimentación, sea la sorprendente Doxology, con la que el director de cine y publicidad MICHAEL LANGAN ha obtenido innumerables premios en festivales de todo el mundo.

El broche de la emisión lo pone el videoclip realizado por DAVID FREYMOND, titulado 70 Million, de la banda franco-americana: Hold Your Horses: una reinterpretación de cuadros célebres de la historia del arte, recreados por el grupo francés con mucho humor. Enseguida comprobaremos que FREYMOND es un artista dotado de un imaginario muy especial con solo 25 años. Su formación abarca la literatura, el cine y hasta la matemática cuántica.