Enlaces accesibilidad

José María Manzanares en HyD: "Los toreros amamos a los animales; si no hubiera sido torero, sería veterinario"

Por
Humanos y divinos - José María Manzanares

José María Manzanares nació en Alicante en enero de 1982 en el seno de una familia con una gran tradición taurina. Aunque inició sus estudios de veterinaria, pronto se dio cuenta de que su pasión era el toreo y con 19 años se presentó a becerrista en un festival de Campotéjar, donde cortó dos rabos. Después de eso su nombre empezó a sonar con fuerza.

Debutó con picadores en febrero de 2002 en Nimes con el novillo Barbuquero, castaño de 418 kilos y con el hierro de Victoriano del Río, junto con David Luguillano y Juan Bautista. Esa temporada alcanzó las 25 novilladas en importantes plazas, excepto Madrid y Sevilla.

En 2003 por fin torea en las plazas de la capital madrileña y andaluza, superó las 50 novilladas y se consolidó como novillero puntero. Su carrera continuó avanzando hasta que en 2007 llegó la temporada de su consagración. Consiguió abrir la puerta grande en México dos veces en un mes y protagonizó sus mejores faenas en Bogotá, Castellón, Barcelona, Sevilla, Alicante y Toledo.

En 2009 su temporada comenzó en América. En su primera actuación compartió cartel con Finito de Córdoba y Leonardo Benítez, y logró indultar al toro Capitán Boris de la ganadería El Prado.