Enlaces accesibilidad

TVE remodelará La 2 para convertirla en la cadena de referencia para la cultura y el talento

  • La 2 cambiará de forma gradual y progresiva
  • A partir del lunes 7, todos los días en la 2 programas culturales
  • En septiembre, lanzamiento oficial de la nueva parrilla

Por

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado la remodelación de la programación y contenidos de La 2 de Televisión Española con el objetivo de posicionarla, a partir del próximo mes de septiembre, como la cadena de referencia para la creatividad y el talento, dando más acceso y voz a la ciudadanía. El cambio, que se producirá gradualmente, desde el próximo lunes y a lo largo del verano, culminará con el estreno de una parrilla remodelada a partir de septiembre, con más producción propia y una importante aportación del centro de producción de Sant Cugat.

El reto es ofrecer una programación más estructurada y homogénea, con un perfil y unos contenidos perfectamente definidos, que le permitan afrontar la progresiva fragmentación de las audiencias. La nueva parrilla de La 2 refuerza al mismo tiempo el mandato de servicio público de TVE: ofrecer la diversidad cultural española y promover la cohesión social.

Con esta medida y la utilización de contenidos de Cultural-es, la Corporación, en su política de austeridad y eficiencia, ahorrará este año en torno a 7 millones de euros en 2010, cifra que se aumentará en el próximo ejercicio.

Desde el próximo lunes 7

Como anticipo de esta renovación, La 2 incorpora desde el próximo lunes, día 7 de junio, una franja diaria de media hora (19.30 a 20 horas), con algunos de los programas más destacados del Canal Cultura: el espacio de música "Mapa Sonoro" (lunes 7), el magacín de tendencias "Nube de tags" (martes 8), el espacio dedicado al panorama cultural "Escala 1:1" (miércoles 9 ), "Sala Gugge" (jueves 10) y "Los oficios de la cultura" (viernes 11).

Los domingos, esta programación se prolongará durante una hora y media (18 A 19.30 horas), con la emisión de espacios como "La mitad invisible".

A partir de septiembre, programación cultural desde las 17h

A partir de septiembre, la nueva 2 comenzará a emitir diariamente, a partir de las 5 de la tarde, una programación eminentemente cultural. La cadena ofrecerá los principales programas que ha venido emitiendo en pruebas el Canal Cultura, con gran acogida de audiencia y el reconocimiento de la crítica especializada, como el espacio de reflexión sobre los libros y la lectura "Nostromo", el espacio de música "Mapa Sonoro"; "La entrevista"..., junto a informativos culturales o "Los imprescindibles", documentales biográficos en los que se refleja la vida, obra y personalidad de un artista, seguidos de un debate.

El lanzamiento de la nueva 2 incluirá espacios de producción propia que recuperan marcas emblemáticas de la casa, como el mítico Estudio 1. Una vuelta del teatro a televisión, rodado en alta definición, con títulos como "La viuda valenciana", con Aitana Sánchez Gijón y Fran Perea.

Los espectadores también podrán disfrutar de la serie "elBulli, historia de un sueño. Catálogo audiovisual 1963-2009", junto al mejor cine en sus diferentes variantes varios días por semana, lo mejor del archivo de TVE en diferentes espacios, los documentales, la ciencia y el medio ambiente.

Cada canal, un contenido específico

La puesta en marcha de la nueva 2 colocará a Televisión Española con una oferta de canales perfectamente definidos y estructurados en su contenido.

  • La 1 se mantiene como el buque insignia y el canal premium de Televisión Española: emisión de contenidos generalistas con el objetivo de llegar a audiencias mayoritarias (información rigurosa y plural, espacios de debate y actualidad, entretenimiento de calidad, las mejores series de ficción y el mejor cine).
  • La 2 emitirá producto de atención al ciudadano y cultural, en toda su amplitud y en multitud de géneros (programas, documentales, cine...)
  • Clan es el canal de referencia del público infantil y juvenil, con las mejores series y espacios, una programación basada en la transmisión de valores que mezclan la diversión y el entretenimiento con los contenidos didácticos y educativos.
  • Teledeporte, líder también entre los canales deportivos, emite deporte mayoritario y minoritario
  • 24 Horas, dependiente de los Servicios Informativos de TVE, canal líder en su audiencia y su público objetivo. Un repaso permanente a la actualidad nacional e internacional, la economía, el deporte, la información meteorológica y la transmisión de acontecimientos en directo.