Enlaces accesibilidad
DOCUMENTOS TV

Borrados del mapa

  • Documentos TV emite un documental sobre la última ofensiva Israelí en Gaza
  • Sus imágenes fueron grabadas por la única cámara occidental en el corazón de la tragedia
  • El cámara acompañaba a activistas del Movimiento Internacional de Solidaridad
  • "Borrados del mapa" se emite este martes, a las 23:05, en La 2 de Televisión Española

Por
Documentos TV - Borrados del mapa

El pasado 19 de diciembre, un grupo de activistas europeos y norteamericanos, miembros del Movimiento Internacional de Solidaridad logra llegar a Palestina desde Chipre, a bordo del "Dignity". Es el barco de la organización Palestina Free, que colabora en labores humanitarias, especialmente desde el bloqueo, impuesto por Israel a Gaza. Entre ellos, viaja la cámara del único medio occidental, que días después es testigo del ataque israelí de diciembre de 2008 y enero de 2009 contra la Franja, denominado Operación Plomo Sólido.

"Borrados del mapa" relata la realidad vivida durante los bombardeos del Ejército israelí a objetivos de Hamas, dentro de Gaza. El balance de este enfrentamiento se salda con casi mil cuatrocientos palestinos muertos y diecisiete israelíes.

Después vendrán los ataques al Centro de alimentos de la ONU en Jabala, las sedes ministeriales, las comisarías de policía, la Central de la Media Luna Roja y la Sede Central de la ONU en la Franja.

"Borrados del mapa" muestra a algunos de esos más de cinco mil heridos palestinos y a varios de los niños, que murieron a causa de las bombas, según datos de la ONU, un tercio del total. Ha sido el ataque con más bajas del conflicto palestino-israelí en cuarenta años. Buena parte de ello quedó archivado en este documental.

El reportaje se emite este martes, a las 23:05, en La 2 de Televisión Española.