Enlaces accesibilidad

Don Froilán, el 'confesor' de San Genaro

Por
don froilan

Poco a poco, Don Froilán Cardeñosa Mora ha ido ganándose a los vecinos de Cuéntame, a pesar de que no lo tenía nada fácil cuando llegó al barrio de San Genaro. A sus 50 años, el arzobispado le eligió como sustituto de Eugenio en la Parroquia de San Roque y lo que encontró, en un principio, fue la desconfianza de los feligreses. Más conservador que su antecesor, este párroco ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos que han afectado la vida de la familia Alcántara y sus vecinos.

Pero hay cambios a los que le cuesta acostumbrarse, y por eso ve con preocupación cómo la falta de fe va alejando a sus vecinos de la parroquia.

En su confesionario se han desahogado todos los personajes de la serie y sabe, por eso, todo lo que no cuentan al resto. Podría decirse que les conoce mejor que nadie. Infidelidades, discusiones... El párroco ha visto y oído de todo. Pero su paciencia y mano izquierda le han ayudado a afrontar las situaciones más comprometidas y su sotana negra se ha convertido ya en un elemento característico del paisaje de San Genaro.

Siempre activo, su mayor preocupación es la falta de fe de los vecinos de San Genaro y por ello busca una y mil maneras de llenar la Iglesia. Para atraer a los más jóvenes creó un club que no tuvo mucho éxito y para los adultos, dio charlas sobre relaciones prematrimoniales.

Antonio Canal, actor

Don Froilán está Interpretado por Antonio Canal. Nacido en Barcelona, cuenta en su curriculum con diez años de teatro aficionado con el grupo teatral de Horta.

Se diploma como actor en el Instituto del teatro de Barcelona (Licenciatura Universitaria) y en la Escuela de Arte Dramático Adrià Gual.

Pasa al terreno profesional en 1962. Se traslada a Madrid y fija su residencia en 1964. Desde entonces, más de cuarenta estrenos que abarcan gran variedad de estilos: infantiles, café-teatro, musicales, comedia, drama, clásico...Ha pertenecido a las compañías fundacionales del Centro Dramático Nacional Y Compañía Nacional de Teatro Clásico, con las que ha colaborado en diversos montajes posteriores. Ha participado en más de treinta películas, entre ellas, Valeria y La Caja 507.

En Televisión intervino en muchos Estudios 1, novelas, series como Brigada Central o Géminis. También dobla. Es la voz en exclusiva de uno de los personajes más entrañables del mundo infantil, WINNIE DE POOH . Corre, hace Tai-Chi y toca la flauta travesera cuando tiene tiempo libre.