Enlaces accesibilidad

Concierto de Navidad de la Orquesta y Coro RTVE, con Adrian Leaper

  •  Obras de Joaquín Turina, Tchaikovsky, Humperdink, Franck y villancicos de Rutter, Leontovych y Gruber, entre otros
  •  Viernes 20 de diciembre, a las 19:30 en el Teatro Monumental

Por

 Adrian Leaper
Adrian Leaper rtve

Llega al Teatro Monumental el tercero de los conciertos de Navidad de la Orquesta y Coro RTVE. El viernes 20 de diciembre, el maestro Adrian Leaper dirigirá a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE con un programa de villancicos y obras típicas de la navidad como El lago de los cisnes, de Tchaikovsky; Panis Angelicus, de Cesar Franck; Hansel y Gretel, de Engelbert Humperdinck; Evangelio, de Joaquín Turina; y los villancicos Christmas Lullaby, A Joyous Carol of the Bells, Silent Night (Noche de paz) y el tradicional ‘O Come all ye faithful’. Radio clásica retransmitirá, en directo este concierto, y TVE lo grabará para emitirlo el 25 de diciembre en Los conciertos de La 2

El concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE del 20 de diciembre comienza con el poema para orquesta del compositor sevillano Joaquín Turina, ‘Evangelio’. Escrito en 1914 a partir de la vida de Jesús, aunque se interpreta sin interrupción, se divide en Introducción, Caminando hacia Belén, El Nacimiento, Los pastores y Los Magos de Oriente. A continuación la Orquesta Sinfónica RTVE con Adrián Leaper interpreta la conocida suite de ‘El lago de los cisnes’ del compositor ruso P. I. Tchaikovsky. Tras ella, la obertura de la ópera de E. Humperdinck ‘Hansel y Gretel’.

Para las siguientes obras se incorpora a la Orquesta Sinfónica, el Coro RTVE con dos villancicos: Christmas Lullaby (Canción de cuna de Navidad) de J. Rutter; y ‘A Joyous Carol of the Bells’ (Un alegre villancico de las campanas), del compositor ruso Mykola Leontovich con arreglos de V. Tucker Courtney. Sigue la famosa pieza ‘Panis Angelicus’, compuesto en 1872 por el belga César Franck a partir del himno litúrgico de Santo Tomás de Aquino para la fiesta del Corpus Christi. Y para finalizar, ‘Silent Night’ (Noche de paz), de F. Gruber con arreglos de J. Rutter, y el tradicional ‘O Come all ye faithful’, con arreglos de D. Willcocks.

Haz click aquí para comprar entradas para este concierto


Adrian Leaper


Adrian Leaper ha sido Director Principal y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro dRTVE durante nueve años con reconocido éxito. Anteriormente fue Director Principal de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria durante ocho años, hasta que tomó posesión de su cargo como Director Principal en Madrid en 2001. Su exitosa carrera comienza cuando fue nombrado Director Asistente de la Orquesta Hallé en Manchester durante cinco años, donde realizó habitualmente cerca de 30 conciertos por temporada. La pasada temporada ha vuelto a dirigir la Orquesta Filarmónica de Varsovia y ha hecho su debut con la Orquestra Nacional do Porto. También ha dirigido en Escandinavia compaginando todo ello con la temporada de conciertos en Madrid. Adrian Leaper ha dirigido las cuatro orquestas más relevantes de Londres, las Orquestas Sinfónicas de Moscú, Viena y Praga, así como muchas otras de Reino Unido, Alemania, Polonia, la República Checa, y Noruega. También ha dirigido orquestas de la categoría de L’Orcheste de la Suisse Romande de Suiza, la Malmö Symphony Orchestra de Suecia, la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, la National Philharmonic Orchestra de Polonia, la Royal Liverpool Philharmonic y la Malaysian Philharmonic Orchestra, además de trabajar por toda España en orquestas como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Ciudad de Málaga y Real Filharmonía de Galicia. El repertorio del Maestro Leaper ha ido aumentando a lo largo de los años y va más allá de las piezas clásicas del repertorio abarcando Sibelius, Janácek, Elgar, Dvorák, y Mahler habiendo desarrollado también cierta empatía con la música de los compositores españoles. También ha trabajado en numerosas ocasiones con artistas de la talla de Mstislav Rostropovich, Felicity Lott, Garrick Ohlsson, Rudolf Buchbinder, Mischa Maisky, Frank Peter Zimmermann, Alicia de Larrocha, Pierre Amoyal, Ernst Kovacic, Cho-Liang Lin y Anne-Sofie von Otter, entre otros. Adrian Leaper posee un extenso catálogo discográfico con más de 80 CDs a lo largo de su carrera.

RTVE

anterior siguiente