Enlaces accesibilidad

Premios Gaudí

Las tres películas con más nominaciones para los Premios Gaudí 2020 cuentan con la participación de RTVE

  • ‘La hija de un ladrón’, opera prima de Belén Funes, suma 13 candidaturas
  • Le siguen con 10, ‘Los días que vendrán’, de Carlos Marqués-Marcet; y ‘La inocencia’, de Lucía Alemany, con 7
  • ‘Dolor y gloria’ (5), ‘El hoyo’ (3), ‘O que arde’ (2), ‘Paradise Hills’ (2), ‘Madre’ (1) y ‘Peret, yo soy la rumba’ (1), también cuentan con la participación de RTVE
  • Además, ‘La mujer del siglo’ y ‘El enigma Verdaguer’ optan a mejor película para televisión
  • Los 11 títulos participados por RTVE suman 46 nominaciones
  • La Gala de los XII Premios Gaudí se celebrará el domingo 19 de enero

Por
Eduard Fernández y Greta Fernández protagonizan 'La hija de un ladrón'
Eduard Fernández y Greta Fernández protagonizan 'La hija de un ladrón' rtve

‘La hija de un ladrón’, ‘Los días que vendrán’ y ‘La inocencia’, películas participadas por RTVE, son las principales candidatas para los Premios Gaudí 2020 que han anunciado este jueves sus nominaciones. La cinta de Belén Funes es la que suma más candidaturas, 13; le siguen ‘Los días que vendrán’, con 10, y ‘La inocencia’, con 7. En total, las películas participadas por RTVE, suman 46 nominaciones. Los galardonados se darán a conocer en la gala de entrega de los Premios Gaudí, el domingo 19 de enero en el Auditorio del Foro - CCIB.

Un total de 33 títulos optan a las 21 categorías de los premios del cine catalán. Los actores Anna Castillo y Oriol Pla han hecho públicas las nominaciones.

‘La hija de un ladrón’, dirigida por Belén Funes, es la película que suma más candidaturas, incluida mejor película en lengua no catalana, mejor dirección, mejor actriz (Greta Fernández), mejor actor (Eduard Fernández), mejor actor secundario (Álex Monner), mejor producción, mejor sonido, maquillaje y peluquería, vestuario, dirección artística, montaje, fotografía y guion.

 'Los días que vendrán', de Carlos Marqués-Marcet

'Los días que vendrán', de Carlos Marqués-Marcet rtve

‘Los días que vendrán’, de Carlos Marqués Marcet, es candidata a mejor película, mejor dirección, mejor actriz (María Rodríguez), mejor actor (David Verdaguer), mejor producción, sonido, dirección artística, montaje, fotografía y guion.

La cinta de Lucía Alemany, ‘La inocencia’, opta a 7 galardones: mejor película, mejor dirección, mejor actriz (Carmen Carrufet), mejor actriz secundaria (Laia Marull), maquillaje y peluquería, montaje y guion.

 'La inocencia', de Lucía Alemany

'La inocencia', de Lucía Alemany rtve

‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar suma cinco nominaciones: Julieta Serrano y Nora Navas en la categoría de mejor actriz secundaria, mejor sonido, efectos visuales y montaje.

‘El Hoyo’, opera prima de Galder Gaztelu-Urrutia, tiene tres candidaturas a mejor película en lengua no catalana, guion y efectos visuales; ‘O que arde’, de Oliver Laxe, opta a mejor película europea y fotografía; ‘Paradise Hills’ (2), a dirección artística y efectos visuales; y ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen, una, a mejor actor secundario para Álex Brendemül.

Además, optan al Gaudí a mejor película para televisión ‘La mujer del siglo’ y ‘El enigma Verdaguer’; y la coproducción de RTVE ‘Peret, yo soy la rumba’, de Paloma Zapata, a mejor película documental.

RTVE Somos Cine

RTVE participa cada año en más de medio centenar de largometrajes, documentales, tvmovies y películas de animación, tanto de directores consagrados como de jóvenes talentos y cine de autor. Emite, además, el 90% del cine español que se ve en televisión y el cine es protagonista de informativos, magacines y programas especializados, como ‘Historia de nuestro cine’, ‘Versión española’, ‘Días de cine’, ‘Cine de barrio’, ‘¡Atención Obras!’, ‘Mañanas de cine’, ‘De Película’, ‘Va de cine’, ‘El séptimo vicio’ o ‘El Ojo Crítico’.

La Corporación apoya los festivales más importantes de nuestro país. Es patrocinador oficial del Festival de San Sebastián, apoya también la Seminci, retransmite los Premios Goya, Forqué y Platino, y concede anualmente los premios RNE Sant Jordi de Cinematografía.

RTVE

anterior siguiente