Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2019

El presidente de Loterías señala que el sorteo de Navidad "no tiene fronteras sociales ni territoriales"

Por
Presidente de SELAE: "La repercusión que tiene la Lotería no existe en ningún lugar del mundo"

La Lotería de Navidad no tiene fronteras y es un elemento de unión y cohesión entre los españoles. Ese es el mensaje que ha querido transmitir el presidente de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta, al presentar el anuncio del sorteo de Navidad de este año en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

El sorteo que nos une es el eslogan de la campaña, una idea fuerza sobre la que pivotan los spots y la costumbre de compartir décimos de lotería. "Un amigo de Sabadell puede compartir un décimo con nosotros porque coincidimos en las vacaciones en Sanlúcar de Barrameda o una compañera de trabajo puede traerme un décimo del pueblo de su abuela", ha expuesto Huerta, que ha añadido que el sorteo "no tiene ni fronteras sociales ni fronteras territoriales, algo muy positivo en este momento para la sociedad y la convivencia".

El presidente de Loterías ha abundado en el tópico de que las Navidades comienzan con el anuncio de la Lotería pero lo ha hecho con un ejemplo muy gráfico: "Uno puede ver polvorones en el Mercadona en septiembre y no sentir que está en Navidad pero cuando ve el anuncio ya siente que es Navidad".

Enraizado en la sociedad

Huerta ha defendido la vinculación del sorteo de Navidad con la sociedad española durante más de 200 años de historia desde su estreno en 1812 en las Cortes de Cádiz a la actualidad. Ha recordado anécdotas como que el sorteo no se ha interrumpido nunca y que en 1938 en plena Guerra Civil hubo dos, uno en cada bando.

El Gordo de la Lotería ha permitido el nacimiento de obras de arte como el documental Las Hurdes de Luis Buñuel, financiado gracias al primer premio del año 1932, y tiene un efecto multiplicador cuando recae en asociaciones. Así, Huerta ha señalado que gracias al Gordo de 2016, la Asociación de Mujeres de Brea de Tajo financia la excavación de un yacimiento arqueológico.

El responsable de la SELAE ha apelado a los "recovecos más íntimos de sentimientos compartidos" que afloran cada 22 de diciembre y a la memoria colectiva de ilusión y esperanza de cada Navidad. Como curiosidad, Loterías ha patrocinado la inclusión en el nuevo diccionario de la Real Academia Española de los términos asociados al sorteo del Gordo.

Como empresa pública, la SELAE "no tiene ánimo de lucro" porque todos los beneficios que se obtienen revierten en la sociedad española, en "fondos públicos para sanidad, educación o servicios sociales", apunta Huerta.

"Esta simbiosis con los valores de la sociedad es nuestro objetivo (...) y nos obliga a intensificar nuestro trabajo con mayor responsabilidad, con más valores públicos, con más ética y con más conductas ejemplares porque sólo una conducta ejemplar va a proporcionar en el futuro que Loterías siga contando con la legitimidad que le otorga la sociedad". Huerta pronuncia estas palabras después de que una lotera fuera detenida en Ciudad Real por quedarse con un boleto premiado.

RTVE

anterior siguiente