Enlaces accesibilidad
Imprescindibles

'Imprescindibles' estrena su décima temporada en La 2 con 'Un país en Labordeta'

  • El programa tendrá entre sus protagonistas a Carmen Maura, Miguel Delibes, Cristina Rota, Peret, Unamuno, Sara Montiel, Manuel Alejandro, Francisco Umbral, Arzak o Enrique Morente
  • El primer estreno, dedicado a José Antonio Labordeta, llega a La 2 el domingo 22 tras su preestreno en Cineteca de Matadero Madrid este jueves
  • ‘Imprescindibles’, Premio Nacional de Televisión 2019, los domingos a las 21:30 horas en La 2

Por
Labordeta, en una imagen de archivo
Labordeta, en una imagen de archivo

Imprescindibles vuelve a La 2 el próximo domingo con nuevos documentales biográficos de grandes personalidades de la cultura española contemporánea. ‘Un país en Labordeta’, el retrato del músico, escritor y político aragonés, abre la nueva temporada.

El segundo estreno de la temporada será ‘Eugenio’, sobre el célebre monologuista catalán y su camino hacia la autodestrucción mientras hacía reír a toda España. ‘Mario y los perros’, sobre los inicios de Mario Vargas Llosa, podrá volver a verse coincidiendo con la publicación de su nuevo libro. El programa también se acercará a la vida y la obra de la escultora canaria María Belén Morales, recientemente desaparecida, en ‘Isla, vuelo y horizonte’.

Una de las grandes actrices españolas, Carmen Maura, será la protagonista de ‘¡Ay, Carmen!’. Como anticipo a la celebración de su centenario en 2020, ‘Imprescindibles’ viaja por los imbricados mundos literarios de Miguel Delibes de la mano de su extensa familia. Con Cristina Rota, el público conocerá la vida, carrera y métodos de enseñanza de la maestra de actores.

El músico, escritor y periodista, J. A. Labordeta, inaugura la temporada

El músico, escritor y periodista, J. A. Labordeta, inaugura la temporada rtve

Otros documentales se fijarán en las figuras de Gay Mercader, el promotor musical que trajo a España a las más grandes bandas de pop rock del mundo; Ángel Llorca, el pedagogo valenciano ligado a la Institución Libre de Enseñanza; y ‘Peret, yo soy la rumba’, un retrato del músico catalán y su aportación en la creación del género de la rumba.

Para el resto de la temporada están previstos más estrenos sobre otros grandes personajes como Unamuno, Sara Montiel, Manuel Alejandro, Francisco Umbral, Arzak, Enrique Morente, Emilio Lledó, Jorge Herralde, María Casares, los integrantes de Tricicle, Luis Goytisolo, Ramón Menéndez Pidal o Juan Rulfo.

Estreno con Labordeta

La vida de José Antonio Labordeta, el abuelo, como era conocido cariñosamente, estuvo dedicada a la canción de autor, la escritura, la política, la interpretación y la comunicación. Pocos personajes fueron tan poliédricos y se ganaron el fervor popular como él. El documental ‘​Un país en Labordeta’, coproducción de Dadá Films y RTVE, dará a conocer todas las facetas de este aragonés universal a través de su voz y los testimonios de diferentes personalidades. Sus íntimos amigos, políticos, cantautores, antiguos alumnos, personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo o su propia viuda se entremezclan con una increíble labor de archivo.

El documental se preestrenará en Cineteca de Matadero Madrid el jueves 19 de septiembre a las 20:00 horas. Al coloquio posterior asistirán Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, codirectores de la película, y Ana Peláez, directora de ‘Imprescindibles’. El estreno en televisión será el domingo 22 de septiembre, a las 21:30 horas, en La 2.