Enlaces accesibilidad

III Concierto Joaquín Rodrigo en Aranjuez, con la Orquesta Sinfónica RTVE

  • Bajo la batuta del director Pedro Amaral, el guitarrista Xianji Liu interpretará el ‘Concierto de Aranjuez’, de Joaquín Rodrigo
  • Concierto en colaboración con Patrimonio Nacional para celebrar el vigésimo aniversario de la muerte del compositor
  • Completan el programa ‘Palillos y Panderetas’ y ‘Fantasía para un gentilhombre’, de Joaquín Rodrigo
  • Sábado, 21 de septiembre, a las 21:00 en el Patio de Caballos

Por
Pedro Amaral y Xianji
Pedro Amaral y Xianji

El maestro portugués Pedro Amaral, dirigirá la Orquesta Sinfónica RTVE el 21 de septiembre con un programa monográfico del compositor valenciano Joaquín Rodrigo, para celebrar el XX aniversario de su muerte. La obra principal es el ‘Concierto de Aranjuez’ para guitarra y orquesta, con el guitarrista chino Xianji Liu. En ese mismo concierto interpretarán ‘Palillos y panderetas’ y ‘Fantasía para un gentilhombre’.

Organizado por Patrimonio Nacional, el III Concierto Joaquín Rodrigo en Aranjuez comienza con la pieza ‘Palillos y panderetas’, escrita en 1982 por el maestro valenciano. Rodrigo definió su última obra para orquesta como ‘Música para una tonadilla imaginaria’.

A continuación, La Orquesta Sinfónica RTVE con Pedro Amaral y el guitarrista Xianji Liu interpretan ‘Fantasía para un gentilhombre’, quizá la segunda obra más interpretada de Rodrigo, tras su celebérrimo ‘Concierto de Aranjuez’. Este concierto para guitarra y orquesta, compuesto en 1954, por encargo del gran guitarrista Andrés Segovia, se basa en pequeñas danzas para guitarra del compositor barroco español Gaspar Sanz.

Compuesto en París en 1939 por el compositor valenciano Joaquín Rodrigo, el ‘Concierto de Aranjuez’ es un concierto para guitarra y orquesta que se ha convertido con el paso del tiempo en la pieza española más famosa e interpretada del repertorio clásico. El concierto, que se celebra en el Patio de Caballos del mismo Palacio y junto a los jardines que inspiraron a Joaquín Rodrigo, se divide en tres movimientos: Allegro con spirito, Adagio y Allegro gentile.

Pedro Amaral

El director de orquesta y compositor Pedro Amaral (Lisboa, 1972) inició sus estudios de composición con Fernando Lopes-graça en 1986. Se graduó en la Escuela Superior de Música de Lisboa en 1994 y en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris en 1988. Allí obtiene el Primer premio de composición, por unanimidad del jurado.

En la capital francesa concluyó en 2003 su Master y Doctorado en Musicología contemporanea en la Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Sociales.

Estudió dirección de orquesta con Peter Eötvös y Emílio Pomàrico y fue asistente de Karlheinz Stockhausen. En 2004 ganó el Premio de Roma. Es profesor de la Universidad de Évora desde 2007 y miembro de la Academia de Bellas Artes desde 2017. Pedro Amaral es autor de diversas obras entre las que cabe destacar las óperas ‘O Sonho’ en 2010, a partir de un drama inacabado de Fernando Pessoa, y ‘Beaumarchais’ en 2017.

Fue maestro Titular de Orquesta del Conservatorio Nacional (2007 y 2008) y del Sond’Arte Electric Ensemble de 2007 a 2010. Trabaja regularmente con la Orquesta Gulbenkian, Orquesta Sinfónica Juvenil, Orquesta Sinfónica Portuguesa, Orquesta de Cámara Portuguesa, Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, London Sinfonietta, Prometheus Ensemble (Bruxelas), o Ensemble Futures Musiques (Paris), entre otras. Tiene varios discos publicados, entre ellos, un monografico con cuatro de sus obras: Textos, Spirales, Organa y Paraphrase, interpretado por la London Sinfonietta.

En la actualidad es el Director Artístico y Director Titular de la Orquesta Metropolitana de Lisboa.

Xianji Liu

Xianji Liu ha sido el primer guitarrista chino en ganar el concurso Internacional de Guitarra Francisco Tárrega, uno de los más prestigiosos del mundo. En septiembre de 2016, decenas de concursantes procedentes de 17 países compitieron en tres rondas y Xianji fue elegido por unanimidad el ganador de esta competición que cumplía su 50º aniversario.

Dos años después, este guitarrista formado en el Conservatorio de Shanghai, volvía a este centro de enseñanza como un guitarrista de alto nivel para dar clases magistrales. El famoso guitarrista y profesor David Russell se refirió una vez a Xianji como un excelente guitarrista y de gran capacidad.

En 2017, su primer disco en solitario ‘Latin Guitar Sonatas’ fue publicado por una importante compañía discografia española de musica clásica. Ese mismo año, su segundo trabajo discográfico titulado ‘Guitar Recital’ veía la luz en un lanzamiento mundial a través de un destacado sello discográfico.

Xianji Liu se graduó en el Conservatorio Superior de Música de Shanghai, y también en el Conservatorio Central y en el Colegio de Música y Danza de Colonia, en Alemania. En 2018, obtuvo su título de doctor el Conservatorio Franz Liszt de Weimar (Alemania), con las máximas calificaciones.

Ha actuado en España, Alemania, Holanda, Portugal, Francia, Estados Unidos, China y Corea del Sur, con la Orquesta Sinfónica RTVE, la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica Académica de Madrid, la Jena Philharmonic Orquestra en Alemania, y está previsto su colaboración con la Zhejiang Symphony Orchestra de China.

RTVE

anterior siguiente