Enlaces accesibilidad

La Orquesta Sinfónica RTVE estrena el 'Poema de la vida', de Facundo de la Viña, con José Luis Temes

  • Se trata del poema sinfónico más ambicioso del compositor asturiano, escrito en 1946
  • Además, ‘Castilla’ de la compositora segoviana María de Pablos, que es estreno en tiempos modernos, la ‘Canción árabe’ de Julio Gómez y la ‘Sinfonía’ del navarro Jesús García Leoz
  • Viernes 19 de julio de 2019, a las 19:30 horas en el Teatro Monumental.

Por
José Luis Temes
José Luis Temes

La Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta del director José Luis Temes, ofrece este viernes en el Teatro Monumental un programa que bajo el título ‘La otra generación del 27’ recupera obras de cuatro compositores poco conocidos que en torno a 1927 iniciaron una brillante carrera, truncada por la guerra civil y la posguerra. El programa del concierto está formado por obras de la segoviana María de Pablos, el asturiano Facundo de la Viña, el madrileño Julio Gómez y el navarro Jesús García Leoz. Radio Clásica grabará el concierto para emitirlo posteriormente.

El maestro madrileño José Luis Temes vuelve a dirigir la Orquesta Sinfónica RTVE con un concierto de recuperación del patrimonio musical español, como es costumbre de este maestro, reivindicador de repertorios olvidados. El concierto de este viernes titulado ‘La otra generación del 27’, hace referencia a una generación de artistas que en torno a esa fecha iniciaron una fecunda etapa en la cultura española, aunque, en este caso, los cuatro de los que podremos escuchar sus obras, sean de los menos conocidos de la generación musical del 27.

El programa comienza con la compositora María de Pablos (1904-1990), desconocida para la mayoría de los aficionados. Fue la primera compositora que recibió una beca en la Academia de España en Roma, donde compuso su poema ‘Castilla’, que este vienes 19 de julio de 2019 se reestrena, puesto que no se ha vuelto a interpretar desde su estreno en 1929.

A continuación, llega el estreno absoluto del poema sinfónico del asturiano Facundo de la Viña (1876-1952) ‘Poema de la vida’. Compuesto en 1946 es su obra más ambiciosa, pero por diferentes circunstancias y aunque parezca mentira, estaba aún sin estrenar. El ‘Poema de la vida’ se divide en cinco movimientos: Canción de cuna, Juego de niños, Juventud, Meditación y Epitafio.

La segunda parte del concierto arranca con la breve ‘Canción árabe’ compuesta en 1934 por el madrileño Julio Gómez (1886-1973), una pequeña joya dedicada al maestro Árbós sobre las letras de dicho apellido.

Para finalizar, la única sinfonía que escribió el navarro Jesús García Leoz (1904-1953). Aunque se trata de un compositor relativamente conocido y divulgado la música que escribió para películas como ‘Bienvenido Mr. Marshall’, es muy poco conocido en su producción sinfónica. La ‘Sinfonía’ de Leoz tiene 4 movimientos: Allegro con fuoco, Largo, Allegretto amabile y Assai moderato.

Haz click aquí para comprar las entradas para este concierto

José Luis Temes

El director de orquesta madrileño José Luis Temes estudió, entre otros, con los profesores Julián Labarra, Federico Sopeña, Enrique Llácer, José María Martín Porrás y Ana Guijarro. Tras titularse por el Conservatorio de la capital, dirigió entre 1976 y 1980 el Grupo de Percusión de Madrid: y el Grupo Círculo entre 1983 y 2000.

En la década de 1980 dio el salto a la dirección orquestal. Desde entonces ha trabajado con la práctica totalidad de las orquestas españolas, y también con otras europeas (Filarmónica de Londres, Radio de Belgrado, RAI de Roma, Gulbenkian de Lisboa…). Ha dirigido en ciclos de conciertos y festivales de toda Europa: desde el Teatro Real de Madrid a la Scala de Milán, y en ciudades como Nueva York, Londres, París, Roma, Viena, Zagreb, Budapest, Belgrado o Lisboa.

En sus 43 años de profesión ha dirigido más de 1300 conciertos con 356 estrenos absolutos y ha grabado 109 discos de música española de tres siglos.

En cuanto divulgador, Temes ha ofrecido más de cuatrocientas conferencias. Ha publicado 18 libros, entre ellos un extenso ‘Tratado de Solfeo Contemporáneo’ y ‘El siglo de la Zarzuela’.

En el terreno audiovisual, está llevando a cabo el denominado Proyecto LUZ, una serie de mediometrajes que vinculan el mejor Sinfonismo Español con otros aspectos de la cultura española. En 2008 los entonces Príncipes de Asturias le hicieron entrega del Premio Nacional de Música, en atención “a su inmensa labor como director de orquesta”.

RTVE

anterior siguiente