Enlaces accesibilidad

El Coro RTVE interpreta la Sinfonía nº 9 de Beethoven con la ORCAM y Víctor Pablo Perez

  • Son los cantantes solistas la soprano Marta Matheu, la contralto Pilar Vázquez, el tenor Gustavo Peña y el bajo David Menéndez
  • Además, se podrá escuchar el estreno absoluto de Fernando Velázquez, ‘Cantata de estío’
  • Martes, 2 de julio de 2019 a las 19:30 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid

Por
Victor Pablo Pérez
El director Víctor Pablo Pérez

El Coro RTVE participa en el concierto de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid que dirige su titular Víctor Pablo Pérez. En el programa, el estreno absoluto ‘Cantata del solsticio de verano’ del compositor Fernando Velázquez, y la Sinfonía número 9 ‘Coral’ de Beethoven. Actuarán como cantantes solistas de ‘la novena’, la soprano Marta Matheu, la contralto Pilar Vázquez, el tenor Gustavo Peña y el bajo David Menéndez. Juan Pablo de Juan es el director del Coro RTVE y Félix Redondo, el del Coro de la Comunidad de Madrid. Radio Clásica grabará el concierto para emitirlo posteriormente.

El concierto del 2 de julio en el Auditorio Nacional, dirigido por Víctor Pablo Pérez, comienza con una obra de encargo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid al compositor Fernando Velázquez, la ‘Cantata de estío’ en la que participa, además de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, el Coro RTVE.

Tras este estreno absoluto, llega una de las obras más universales del repertorio clásico: la Sinfonía número 9 en Re menor, Op. 125, 'Coral' de Beethoven. Esta gran obra sinfónico coral del genio de Bonn en la que por primera vez se introdujo la voz y el coro en una sinfonía, se divide en 4 movimientos: allegro maestoso, scherzo, adagio y allegro presto. Es en el último movimiento en el que Beethoven sorprendió al mundo con la intervención de un Coro y los cuatro cantantes solistas. En este caso son el Coro de la Comunidad de Madrid, el Coro RTVE, la soprano Marta Matheu, la contralto Pilar Vázquez, el tenor Gustavo Peña y el bajo David Menéndez. Beethoven pone música a un fragmento de la ‘oda a la alegría’ de F. Schiller, hoy convertido en el himno de la Unión Europea.

Víctor Pablo Pérez

Víctor Pablo Pérez nace en Burgos y realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich.

Señalado desde sus comienzos como uno de los grandes y precoces valores españoles en el campo de la dirección de orquesta, ha sido director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias y de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

En 1993 tomó las riendas de la Orquesta Sinfónica de Galicia, labor que llevó a cabo hasta agosto de 2013. Entre sus distinciones destacan el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España, Premio Ondas, Premio Nacional de Música, Medalla de Oro a las Bellas Artes y Académico correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

Víctor Pablo Pérez colabora de forma habitual con el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Festival Mozart de la Coruña, Festivales Internacionales de Música de Canarias, Perelada, Granada, Santander, Schleswig Holstein, Rossini Opera Festival, Festival de San Lorenzo de El Escorial y Quincena Musical de San Sebastián. Además de dirigir habitualmente la práctica totalidad de las orquestas españolas, es llamado como director invitado por diferentes formaciones internacionales como HR-Sinfonieorchester–Frankfurt, Berliner Symphoniker, Münchner Symphoniker, Dresdner Sinfoniker, Royal Philharmonic, London Philharmonic, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma, Orchestra Sinfonica RAI di Roma, Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Orquesta Sinfónica de Jerusalem y Trondheim Symfoniorkester.

Del mismo modo, ha colaborado con grandes solistas como C. Zimerman, G. Sokolov, A. Volodos, F. P. Zimermann, J. Rachlin, L. Kavakos, A. S. Mutter, Midori, A. Steinbacher, G. Kremer, M. Vengerov, R. Fleming, M. Bayo, A. Arteta, N. Dessay, N. Stutzmman, E. Podles, V. Kasarova, F. Cedolins, I. Mula, P. Domingo, R. Villazón, C. Álvarez y J. Bros entre otros.

Víctor Pablo Pérez es, desde Septiembre de 2013, Director Artístico y Titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

RTVE

anterior siguiente