Enlaces accesibilidad

RTVE Somos cine

RNE entrega los 63º Premios Sant Jordi de Cinematografía

  • El británico Jeremy Irons recoge el Premio de Honor: “Soy actor, hago lo que hago por amor; actuaría por nada porque lo disfruto siempre”
  • ‘Campeones’, coproducida por RTVE, Premio Rosa de Sant Jordi del público
  • Los galardones se entregaron anoche en el Caixaforum de Barcelona y este miércoles a las 23:45 horas se emitirá un resumen en La 2

Por
 Foto de familia de los Premios Sant Jordi de Cinematografía 2019
Foto de familia de los Premios Sant Jordi de Cinematografía 2019 rtve

RNE ha entregado los 63º Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía 2019, en una gala celebrada en Barcelona que ha galardonado a dos películas dirigidas por mujeres: ‘Las distancias’, de Elena Trapé, y ‘Viaje al cuarto de una madre’, de Celia Rico. Bárbara Lennie y Antonio de la Torre han sido premiados como mejores intérpretes, y Jorge Sanz por su trayectoria. La gala ha celebrado también los 60 años de TVE Catalunya.

Jeremy Irons ha recogido el Premio de Honor por sus cuatro décadas de trayectoria en películas como 'Herida' de Louis Malle, 'La misión' de Roland Joffé, 'Inseparables' de David Cronenberg, 'La casa de los espíritus' de Billie August, 'Lolita' de Adrian Lyne o 'Belleza robada' de Bernardo Bertolucci. Irons ha presentado en el Barcelona Film Fest'Pintores y reyes del Prado', un documental que conmemora los 200 años del Museo, en el que hace de narrador.

 Jeremy Irons en la entrega de premios

Jeremy Irons en la entrega de premios rtve

El actor británico ha bromeado con recibir el premio en su 63ª edición: “¿Por qué habéis esperado tanto?” y ha dado las gracias a RTVE y a Conxita Casanovas, presidenta del jurado de los Premios Sant Jordi y especialista en cine de RNE. En su discurso, Jeremy Irons ha animado a la gente “a ir al cine y llenar los teatros”. Irons ha reconocido que su profesión es fantástica: “Soy actor, hago lo que hago por amor, yo actuaría por nada porque lo disfruto siempre. Y si encima conecto con el público, genial”.

Los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía han destacado en esta edición 'Las distancias', participada por RTVE, como mejor película española. Su directora, Elena Trapé, ha remarcado la ilusión que les hace recibir este premio de RTVE, que “fueron los primeros que apostaron por la película y eso inició el camino, que nunca es fácil”. También ha agradecido el premio al jurado, los críticos de cine por darnos visibilidad. “El camino que ha hecho ‘Las distancias no habría sido el mismo sin vuestro apoyo”.

El premio a mejor actriz española ha recaído en Bárbara Lennie, por sus trabajos en ‘Petra’, ‘La enfermedad del domingo (participadas por RTVE), ‘El reino’ y ‘Todos lo saben’. Lennie ha querido dar las gracias al jurado “por pensarme, por estar, por hablar de cine, por darnos visibilidad” y ha destacado su suerte por grabar estas cuatro películas, “de las que estoy muy orgullosa”.

 Bárbara Lennie en la ceremonia de entrega

Bárbara Lennie en la ceremonia de entrega rtve

Antonio de la Torre, considerado mejor actor español por ‘El reino’, ha tenido unas palabras de reconocimiento a Jeremy Irons. “Me da mucha alegría volver a Cataluña. Quiero compartir este premio con los trabajadores de la televisión pública, con los maestros, los profesionales de la sanidad”.

 El actor Antonio de la Torre recoge su premio

El actor Antonio de la Torre recoge su premio rtve

Celia Rico, directora de la cinta premiada como mejor ópera prima, 'Viaje al cuarto de una madre', ha agradecido el premio, que ha querido “compartir con todas las personas que nos han acompañado en este viaje”. Rico ha dado las gracias por el galardón a RTVE y a todos los críticos que han escogido esta película.

Sergi López, protagonista de 'Lázzaro feliz', de Alice Rohrwacher, considerada mejor película internacional, ha destacado que “es un honor que nos caiga un premio como éste por una película italiana en la que participo y que lo reciba en mi casa: Barcelona. Una película que trata de la inocencia y la bondad como un arma que hay que recuperar, algo revolucionario”.

Jorge Sanz, ha recogido el premio a trayectoria en silla de ruedas protagonizando un gag. Sanz ha agradecido el premio esperando que dentro de 40 años le den otro por 40 años más de trabajo.

 El actor Jorge Sanz recoge su premio

El actor Jorge Sanz recoge su premio rtve

La película 'Campeones' ha recogido una Rosa de Sant Jordi, concedida por el público. Su director, Javier Fesser, ha dado “un millón de gracias por este premiazo. Gracias a los oyentes que nos han premiado. Gracias a esta casa, RNE, y a todos los medios que han hecho de la película, algo que va más allá que informar, habéis hablado con amor y dedicación especial. Nos ha hecho sentirnos especiales pensar que es una peli de todos que el público ha hecho suya. Por su parte, Jesús Vidal, uno de sus protagonistas, ha dado las gracias a esta Rosa de Sant Jordi “por dar visibilidad a los actores con discapacidad y a Barcelona por acogernos. El próximo año regalaré el día de Sant Jordi un libro, una rosa y una película. El productor de la película, Luis Manso, ha agradecido “el apoyo de TVE en la producción de la película y en la promoción de la misma. RTVE ha demostrado que puede colocar productos en el mercado que tengan una audiencia masiva”.

La directora de RNE, Paloma Zuriaga, ha destacado que los Premios Sant Jordi, que “unen radio y cine durante tantos años me parece importante”. Zuriaga ha dado las gracias “a los premiados por estar aquí y hacer cine, buen cine, a los que han entregado premios, a los invitados, y a los trabajadores de RTVE que hacen posible esta gala”.

El Premio a la Industria ha sido para FX Animation Barcelona 3D & Film. Lo ha recogido Fàtima Vilà, que ha agradecido “el premio y la labor que hacéis por el cine. Es importante que se nos reconozca porque hacemos un trabajo de cantera, estamos formando a los futuros cineastas y transmitiéndoles a las nuevas generaciones el amor por el cine”.

En la gala también han sido premiados los actores extranjeros Harry Dean Stanton y Vicky Krieps, y la película 'Bohemian Rhapsody', Rosa de Sant Jordi a la mejor película extranjera.

RTVE

anterior siguiente