Enlaces accesibilidad

Cancelado el tercer concierto del Ciclo de Jóvenes Músicos por la huelga convocada hoy 26 de abril en la Corporación RTVE

A causa de la huelga convocada en la Corporación RTVE para este viernes 26 de abril, queda cancelado el concierto previsto para hoy:

La devolución de las localidades se hará a través de los canales habituales:

Compra entradas por internet o vía telefónica. A aquellas personas que compraron entradas para este concierto a través de estos canales, 'entradas.com' les reembolsará el importe de las mismas automáticamente.

Compra de entradas taquilla. Para aquellas personas que adquirieron las entradas en taquilla, a partir de este momento pueden acercarse al Teatro Monumental con las mismas y se les devolverá el importe en metálico.

Lamentamos las molestias.

Gerencia Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

Por
Ricardo J. Espigares e Ignacio Arrojo
Ricardo J. Espigares e Ignacio Arrojo

La obertura de la ópera La flauta mágica, de Mozart, el concierto para piano y orquesta núm. 1, de Mozart, con Ignacio Arrojo como solista; y la primera sinfonía de Brahms forman el programa del Concierto III del XIX Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica RTVE. En este concierto se emplean partituras electrónicas de la patente Blackbinder en la sección de viento-metal, dentro del proyecto ‘Atril digital’ que desarrolla la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. El concierto podrá escucharse en directo, por Radio Clásica, y TVE lo grabará para emitirlo en Los conciertos de La 2.

El concierto de esta semana está encuadrado en el Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, una plataforma de jóvenes talentos tanto en la dirección de orquesta como en la interpretación como solistas. En esta ocasión serán el maestro Ricardo J. Espigares Carrillo, y el pianista Ignacio Arrojo.

El programa comienza con la obertura de La flauta mágica, el famoso ‘singspiel’ de W. A. Mozart. Se trata de una ópera cantada en alemán que tuvo enorme éxito en su estreno en 1791. Su magnífica obertura, terminada solo algunos días antes de la premiere, no tiene que ver en cuanto a su temática con el resto de la obra.

A continuación, sube al escenario del Teatro Monumental el pianista de Plasencia Ignacio Arrojo, para interpretar el Concierto para piano y orquesta núm 21, en Do mayor K. 467 de Mozart. Estrenado en 1785, se ha convertido en el más popular de todos los conciertos para piano del genio de Salzburgo. Su fama se debe, en buena parte, a su segundo movimiento, el Andante, que fue la banda sonora de la película sueca Elvira Madigan. Este concierto consta de 3 movimientos: Allegro maestoso, Andante y Allegro vivace assai.

En la segunda parte del concierto, la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la batuta de Ricardo J. Espigares Carrillo, interpreta la Sinfonía número 1 de J. Brahms. Estrenada en 1876, el compositor alemán tardó al menos 14 años en completarla puesto que consciente de que iba a ser el heredero de la tradición sinfónica de Beethoven, quiso escribir una sinfonía comparable a las de genio de Bonn. Esta sinfonía creó gran expectación puesto que no se había escuchado nada parecido desde la novena de Beethoven. El famoso director de orquesta de la época Hans von Bülow la bautizó como la Décima Sinfonía.

La sinfonía núm. 1 en Do menor, Op. 68 de Brahms consta de cuatro movimientos: Un poco sostenuto – Allegro, Andante sostenuto, Un poco allegretto e grazioso y Adagio – Piu andante - Allegro non troppo, ma con brio.

Ignacio Arrojo

Inicia su formación a los 11 años en el conservatorio de su ciudad, Plasencia, de la mano de los profesores Julio Terrón y Francisco Rodríguez, donde finaliza sus estudios de Enseñanzas Profesionales con las máximas calificaciones. Posteriormente estudia en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, bajo la tutela del maestro Ángel Sanzo.

En 2012 obtiene el Primer Premio en el Certamen ‘Jóvenes Músicos de Extremadura’, el Primer Premio y Premio al Mejor Pianista en el 15º Certamen Nacional de Interpretación ‘Intercentros Melómano’ 2016 (Madrid), el Primer Premio y Premio Especial a la Musicalidad en el 36º Concurso de Piano Ciudad de Linares ‘Marisa Montiel’ 2017 (Jaén). Recientemente ha sido premiado con el Primer Premio del Festival Internacional de Piano de Córdoba 2018. Ha complementado su formación con los maestros Pierre-Laurent Aimard, Boris Berman, David Kuyken, e Iván Martín.

Participa en el 29º Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, el 66º Festival Internacional de Música y Danza de Granada-Festival Extensión, el 42º Festival de Segovia, el XV Festival de Música Española de Cádiz, Festival ‘Musika-Música’ de Bilbao y con la Partiture Philharmonic Orchestra en el Festival Rey Balduino de Motril (Granada).

Además, en el ámbito de la música de cámara, participa en el IX Festival Internacional ‘Residéncies de Música de Cambra’ de Godella (Valencia) y en el Aurora Chamber Music Festival de Estocolmo (Suecia).

Sus próximos compromisos incluyen recitales en el Auditorio Nacional de Música, en el Palau de la Música de Valencia, conciertos como solista con la Orquesta Filarmonía de Madrid.

Ricardo J. Espigares Carrillo

El director granadino Ricardo J. Espigares Carrillo cursó los estudios profesionales de música en el Conservatorio Profesional ‘Ángel Barrios’. Es diplomado por la universidad de Granada en Educación Musical y graduado en Dirección de Orquesta y Coro por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha sido alumno destacado y asistente del maestro Enrique García Asensio. Entre sus maestros destacan Enrique Igoa, Enrique Rueda, Emilio Molina, Luis Ángel de Benito, Mauricio Linari, Manuel Seco de Arpe, Teresa Catalán, Ángel Huidobro, José Palomares, Víctor Neumann, Emilio Molina y Manuel Martínez Burgos, entre otros.

Director inquieto, dispuesto a experimentar todo lo que tenga que ver con música, abierto al aprendizaje y alejado del eclecticismo, ha desarrollado a lo largo de su carrera un amplio repertorio que abarca desde música sinfónica para orquesta y banda de todas las épocas y estilos, hasta producciones con géneros sinfónico-corales y sinfónico- dramáticos, así como el estreno de obras de compositores actuales.

Ha dirigido numerosas agrupaciones sinfónicas en nuestro país: Las bandas municipales de Málaga, Sevilla, Jaén y Almería; Orquesta y Banda de la Unión Musical de LLíria; Coro, Banda y Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; Coro de Ópera de Granada; Orfeón de Granada; Joven Orquesta de Córdoba y Joven orquesta del Sur de España, entre otras. En el extranjero ha visitado los podios de la Joven Orquesta de la Costa Atlántica (Portugal), la Orquesta de la Universidad George Enescu (Iasi, Rumania) o la Camerata nacional de Bucarest.

Ha participado como director en el ciclo internacional de música Guadix Clásica, Festival de Música Clásica de Huéscar, Festival Internacional de Música de la Zubia, Real Academia de Bellas Artes de Granada, Festival Internacional de Música de Portel (Portugal).

Ha sido director titular de la Orquesta Filarmonía Granada, de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix y director artístico del ciclo internacional de música Guadix Clásica. Ha pertenecido a la bolsa de dirección de la JONDE.

Recientemente ha tenido su debut internacional al frente de una de las más prestigiosas orquestas búlgaras: la Orquesta estatal de la Ópera de Plovdiv junto a la violinista Mila Georgieva, concertino de la Orquesta de la Radio de Stuttgart.

Entre sus premios y galardones destacan: ‘Mejor Alumno’, del Curso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Celibidache, Segundo Premio del I Concurso Nacional de Composición ‘Ciudad de Toledo’, Primer Premio del Segundo Concurso de Bandas de la Diputación de Granada, Tercer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta del Festival Internacional ‘Atlantic Coast Orchestra’ y Premio Nacional Cultura Viva 2016, ‘Revelación Artística’.

RTVE

anterior siguiente