Enlaces accesibilidad

Sinfonía núm. 2 de Mahler, con la Orquesta y Coro RTVE, el Coro de la Comunidad de Madrid y Miguel Ángel Gómez-Martínez

  • Son los solistas la mezzosoprano Gerhild Romberger y la soprano Ruth Iniesta
  • En este concierto se emplean partituras electrónicas de la patente Blackbinder en la sección de viento-metal, dentro del proyecto ‘Atril digital’ que desarrolla la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE
  • Viernes 29 de marzo, a las 19:30 horas, en el Teatro Monumental de Madrid. En directo en Radio Clásica

Por
Orquesta y Coro RTVE
Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, y el Coro de la Comunidad de Madrid bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez-Martínez, interpreta la Sinfonía número 2 en Do menor 'Resurrección' de Gustav Mahler. Esta obra, de grandes proporciones, cuenta con la participación de dos cantantes solistas, la mezzosoprano Gerhild Romberger y la soprano Ruth Iniesta. Juan Pablo de Juan es el director del Coro RTVE y Félix Redondo es el director del Coro de la Comunidad de Madrid.

Radio Clásica emitirá, en directo, este concierto, mientras que TVE lo grabará para emitirlo en Los conciertos de La 2.

El viernes 29 de marzo, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE y el Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez-Martínez interpretan una de las obras más emblemáticas de Gustav Mahler y de todo el repertorio postromántico, la Sinfonía número 2, 'Resurrección' en la que el compositor de Kalischt (hoy República Checa), reflexiona sobre la muerte y la resurrección, en la esperanza de la vida tras la muerte. Fue compuesta entre 1888 y 1894 y se estrenó tal y como llega hoy a nosotros, con todos sus movimientos, en 1895 en Berlín, con la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por el propio Gustav Mahler.

La sinfonía nació como un poema sinfónico en un movimiento, Totenfeier (Ritos fúnebres), pero después, el compositor añadió los otros 4 movimientos, convirtiéndose en una obra de unos 80 minutos de duración. En esta sinfonía, de larga gestación, Mahler introduce, como hiciera Beethoven en su novena sinfonía, la voz, el texto, a través del coro y los cantantes solistas. Es la primera vez que Mahler escribe texto en su corpus sinfónico. En el cuarto movimiento, un lied del mismo 'Des Knaben Wunderhorn' (El cuerno maravilloso del muchacho) titulado, 'Ulricht' (Luz Prístina) y en el último movimiento, de más de media hora de duración, introduce el texto del poeta Friedrich Klopstock sobre la Resurrección en la que utiliza la exclamación “Moriré para vivir”.

La mezzosoprano alemana Gerhild Romberger y la soprano española Ruth Iniesta son los cantantes solistas de este concierto.

Los 5 movimientos que forman la Sinfonía número 2 en Do menor de Gustav Mahler son: Allegro maestoso, Andante moderato, In ruhig fliessender Bewegung, Urlicht y In Tempo des Scherzos.

Haz click aquí para comprar las localidades para este concierto

Puedes descargarte aquí en pdf el programa de mano del concierto

Gerhild Romberger

Gerhild Romberger nació y creció en Emsland, Alemania. Después de graduarse como profesora de música en la 'University of Music' en Detmold, completó su preparación vocal preparando su concierto/examen con Heiner Eckels.

La mezzosoprano siempre ha centrado su carrera, de forma particular, en conceder conciertos por todo el mundo, apoyando especialmente la música contemporánea, aun contando con un amplio repertorio clásico que abarca, como mezzosoprano y contralto, la mayor parte de los oratorios del Barroco, de los periodos Clásico y Romántico, así como las obras del siglo XX.

La mezzosoprano trabaja regularmente con la Berlin Philharmonic, Los Angeles Philharmonic Orchestra, Czech Philharmonic Orchestra Prague, Leipzig Gewandhausorchester, en gira con la Missa Solemnis de Beethoven con la Orchestre des Champs Elysées de París bajo la dirección de Philippe Herreweghe y con el Bavarian Radio Chorus. También ha colaborado con la Pittsburgh Symphony Orchestra y Manfred Honeck en los EE.UU. y en gira por Europa (2ª Sinfonía de Mahler y el 'Requiem' de Mozart).

Ruth Iniesta

Después de sus aplaudidos debuts como Lucia di Lammermoor, Elvira en 'I Puritani', Musetta en 'La Bohème' en el Teatro Massimo di Palermo y el Teatro Comunale di Bologna, Ruth Iniesta continúa abriéndose camino en los teatros internacionales confirmándose como uno de los más prometedores talentos de nueva generación.

Terminó su temporada 2017/2018 debutando en la Arena de Verona los roles de Liù en 'Turandot' y Rosina en 'Il barbiere di Siviglia'.

De técnica sólida y voz versátil, Iniesta comenzó con una base de formación en danza clásica y flamenco para más tarde iniciarse en los estudios de piano, realizando su formación vocal en el Conservatorio Arturo Soria y la Escuela Superior de Canto de Madrid. Mientras realiza sus estudios, colecciona años de experiencia escénica en el teatro musical en escenarios españoles.

Premiada en el 2015 como Artista Revelación del año por los Premios Campoamor a su vez que los concedidos por la revista Codalario, Ruth había sido galardonada previamente en los concursos de canto de Bilbao, Jacinto Guerrero y Montserrat Caballé.

Ha trabajado con directores de escena de la talla de Emilio Sagi, Graham Vick, Hugo De Ana, Lluis Pasqual, Damiano Micheletto y maestros como Michele Mariotti, Miguel Ángel Gómez Martínez, Pablo Heras-Casado, Miquel Ortega y Christopher Franklin. Las temporadas previas supusieron su paso por la Staatskapelle de Berlín, el Musikverein de Viena, el Teatro Massimo di Palermo, la Arena di Verona, el Teatro Principal de Mallorca, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y sus debuts como Susanna en 'Le nozze di Figaro' y Corinna en 'Il viaggio a Reims', entre otros.

En la temporada 2018/2019, Ruth ha hecho su debut como Gilda en el 'Rigoletto' firmado por John Turturro y estrenado en el Teatro Massimo di Palermo y posteriormente de nuevo en el Regio di Torino. Ha vuelto a vestirse como Elvira en 'I puritani' para el Teatro Verdi di Trieste y ha realizado un recital en el festival 'Life Victoria' junto al pianista Rubén Fernández Aguirre.

Miguel Ángel Gómez-Martínez

Natural de Granada, estudia piano, violín y composición en su ciudad natal, Madrid y Estados Unidos, así como Dirección de Orquesta en Viena, siendo alumno destacado de Hans Swarowsky. Se le otorgan las becas Manuel de Falla y Fundación March. Obtiene el Título de Profesor de Piano a los 13 años, el de Virtuosismo del piano y Composición a los 17 con Premio Extraordinario del Conservatorio de Madrid y el Dirección de Orquesta a los 21 años, con Premio Extraordinario del Ministerio de Ciencia e Investigación de Austria, siendo el titulado más joven de la historia de la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena.

Miguel Ángel Gómez Martínez ha sido invitado por los Teatros de Ópera más famosos del mundo, como la Deutsche Oper de Berlín, los teatros de la Ópera de Viena, Múnich, Hamburgo, Convent Garden de Londres, Grand Theatre de Ginebra, Opera de Zürich, Opera de Paris, Houston Grand Opera, Lyric Opera de Chicago, el Teatro Comunale de Florencia, la Fenice de Venecia, Ópera de Roma, Teatro San Carlo de Nápoles, Scala de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Real o Gran Teatro del Liceo. Ha dirigido igualmente en los festivales de Berlín, Viena, Múnich, Granada, Santander, San Sebastián, Perelada, Salzburgo, Festival de Pascua de Bayreuth, Festival Beethoven de Varsovia y otros muchos.

Sus numerosos conciertos, ofrecidos tanto en Europa como en los Estados Unidos y Extremo Oriente, le han llevado a dirigir las más prestigiosas orquestas del mundo, tales como la Orquesta Filarmónica de Viena, Gewandhaus de Leipzig, la Staatskapelle de Dresde, Orquesta Sinfónica de Viena, Royal Philarmonic de Londres, y Orquesta Filarmónica de Londres, Orquesta de la Ópera de París, Orquesta de la Radio de Baviera, Orquesta de la Radio de Colonia y Orquesta de la Radio de Berlín, Orquesta de la Suisse Romande, Orquesta Sinfónica de Bamberg, las orquestas Filarmónica y Sinfónica de Hamburgo, English Chamber Orchestra, Orquesta Filarmónica de Helsinki, Orquesta Sinfónica de Houston, Orquesta Sinfónica de Denver, Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, Orquesta del Teatro La Fenice de Venecia, Orquesta del Teatro San Carlo de Nápoles, Orquesta Filarmónica de Tokio, Orquesta del Teatro Massimo de Palermo, Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, Gran Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth, Orquesta de la Ópera de Roma, y Real Orquesta Sinfónica de Copenhague, entre otras.

Miguel Ángel Gómez Martínez ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE, Director Artístico del Teatro de la Zarzuela, Director Artístico y Musical de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, de la New Finnish Nacional Opera Helsinki. Durante tres años, Director General de Música de la ciudad de Mannheim y también fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo, de la que es Director de Honor a perpetuidad. También ha sido Director Musical de la Orquesta de Valencia.

En la actualidad y desde 2004 es Director Musical de la Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth. Desde la Temporada 2016/2017 es el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE.

RTVE

anterior siguiente