Enlaces accesibilidad
ORQUESTA RTVE

Concierto para tutti de la Orquesta RTVE: estreno del cuento 'Los Sneetches' con Chelo Vivares e Ignacio García-Vidal

  • La actriz será la narradora del poema sinfónico de Lorenzo Palomo ‘Los Sneetches’, un cuento sobre la tolerancia y la no discriminación
  • El maestro alicantino dirigirá todo el recital
  • ‘El aprendiz de brujo’ de Dukas, ‘La varita de la juventud’ de Elgar y ‘Juego de niños’ de Bizet, completan el programa
  • Viernes 15 de marzo a las 19:30 horas, en el Teatro Monumental de Madrid y en directo en Radio Clásica

Por
Cartel del Concierto para tutti de la Orquesta RTVE
Cartel del Concierto para tutti de la Orquesta RTVE

La Orquesta Sinfónica RTVEbajo la batuta de Ignacio García-Vidal, ofrece en el Teatro Monumental el concierto extraordinario “para tutti” con un programa pensado para toda la familia y en especial para la infancia: estreno en Europa de ‘Los Sneetches’, de Lorenzo Palomo; ‘El aprendiz de brujo’ de Dukas, ‘La varita de la juventud’ de Elgar y ‘Juego de niños’ de Bizet. Será emitido en directo por Radio Clásica y TVE lo grabará para ofrecerlo en Los conciertos de La 2

Comienza con el poema sinfónico del compositor francés Paul Dukas ‘El aprendiz de brujo’,  basado en la canción del mismo título de Goethe. Narra la historia de un aprendiz que, sin permiso y con magia, consigue que una escoba le ayude a cargar agua. La pieza alcanzó gran popularidad gracias a la versión de Walt Disney para su película ‘Fantasía’. A continuación, la Suite número 2 de ‘La varita de la juventud’ del británico Edward Elgar, estrenada en 1908 y basada en unas canciones que compuso para una obra de teatro en la que actuaron jóvenes de su familia.

Tras el descanso, la suite para orquesta ‘Juego de niños’ de Georges Bizet, en la que recuerda los juegos de su infancia. Y finaliza con el estreno en Europa de una obra que desde su estreno en 2012 ha pasado a formar parte de la programación de los conciertos en familia de muchas orquestas de Estados Unidos: ‘Los Sneetches’, un poema sinfónico compuesto por Lorenzo Palomo, a partir del Cuento del Dr. Seuss, alias de Theodor Geisel, conocido ilustrador y escritor de cuentos infantiles estadounidense. Se trata de un cuento sobre la no exclusión que reflexiona sobre la discriminación y la tolerancia.

Ignacio García-Vidal

Director de orquesta y musicólogo español. Dirige regularmente con éxito importantes orquestas, como la Sinfónica RTVE, Sinfónica Nacional de Argentina, Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, Sinfónica de Tenerife, entre otras. Fue director artístico y titular de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, principal director invitado de la Sinfónica Nacional de Argelia y director artístico y titular del Ensemble Casa Mediterráneo. Ha dirigido, entre otras, exitosas giras como ‘El Amor Brujo’ (Sudamérica), ‘Concierto de Aranjuez’ (norte de África). Y participado en Festivales como ‘MozartFest Würzburg’ (Alemania), ‘Festival International Symphonique’ (Argel) y ha sido invitado por instituciones como ‘Mozarteum Argentino’, ‘Instituto Cervantes’ y ‘Fundación Barenboim-Saïd’.

Chelo Vivares, actriz

Actriz de larga trayectoria y distinguida con innumerables reconocimientos, es recordada por muchas generaciones por dar vida a Espinete en Barrio Sésamo. Ha trabajado en teatro, cine, televisión, radio, publicidad y doblaje, y con directores como Irina Kouberskaya, Hugo Pérez de la Pica, Juan Ramón Sánchez, Antonio Guirau, Pablo Sanz, Pilar Miró, Paco Montoliú, Josefina Molina, Jaime Chavarri, Gabriel Ibáñez, o Adolfo Marsillach. Es una de las voces de doblaje más conocidas en España (Anatomía de Grey, Los Simpson, South Park, Harry Potter…) y pertenece a la compañía Tribueñe desde 2003.

Lorenzo Palomo

Es uno de los compositores españoles contemporáneos de mayor proyección internacional. Ha sido miembro estable de la ópera de Berlín, director titular de la Orquesta Sinfónica de Valencia, o director invitado de la Orquesta Sinfónica de Manila. Su música ha sido interpretada en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, como el Carnegie Hall, Symphony Hall, Covent Garden, Suntory Hall, Auditorium Tchaikovsky, Berlin Philharmonie, Berlin Konzerthaus, Victoria Hall, Auditorio Nacional, L’Auditori de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, entre otras. Y sus composiciones, interpretadas por las grandes Orquestas Sinfónicas como la de Boston, Filadelfia, Pittsburgh, Cincinnati, Sinfónica de Londres, Nacional de España, etc.

En RTVE.es, redes sociales y a través de su app

La Orquesta y Coro RTVE tiene su propia web www.rtve.es/rtve/orquesta-coro,  donde sus seguidores se puede informar de las actividades, noticias, vídeos de los conciertos y el programa de la temporada. En 'A la carta' se pueden volver a ver todas sus actuaciones y a través de su app (disponible en RTVE.es. de forma gratuita para dispositivos iOS y Android) con la que además de noticias se puede disfrutar conciertos en directo y a la carta, y comprar entradas, entre muchas otras funciones. Y en las redes sociales; Twitter @OCRTVE y Facebook. 

RTVE

anterior siguiente