Enlaces accesibilidad

'OT Eurovisión': los espectadores eligen entre diez propuestas la candidatura española para 2019

  • Roberto Leal presenta la gala en la que el público elegirá en una sola votación qué canción e intérprete representará a RTVE en Eurovisión 2019
  • Carlos Right, Famous, Julia, María, Marilia, Miki, Natalia, Noelia y Sabela defienden las canciones
  • Con la actuación especial de Eleni Foureira, segunda clasificada en Eurovisión 2018
  • Y un jurado invitado que valorará las propuestas: Manuel Martos, Pastora Soler, Tony Aguilar, y Doron Medalie
  • Domingo 20 de enero, a las 22:05 horas, en La 1 #OT18GalaEurovisión
  • Y en RTVE.es, fin de semana eurovisivo con avance de los ensayos, programa especial el domingo, y entrevista el lunes con el ganador@

Por
Manuel Martos, Pastora Soler, Tony Aguilar, y Doron Medalie como jurado y Eleni Foureira como artista invitada
Manuel Martos, Pastora Soler, Tony Aguilar, y Doron Medalie como jurado y Eleni Foureira como artista invitada

Nueve concursantes de 'Operación Triunfo 2018' defenderán los diez temas candidatos para representar a España en el Festival de Eurovisión 2019, que ya se pueden escuchar íntegramente en RTVE.es. Durante estas dos últimas semanas han estado trabajando sus interpretaciones junto a los compositores y el profesorado. Esta gala especial, presentada por Roberto Leal, contará con Manuel Martos, Pastora Soler, Tony Aguilar y Doron Medalie como jurado que valorará las propuestas, y con la actuación de Elena Foureira. La última palabra la tendrá el público: ellos elegirán, en una única votación, cuál es la candidatura que viajará a Tel Aviv, sede de la edición de este año, el próximo mes de mayo.

10 propuestas

Carlos Right, Famous, Julia, María, Marilia, Miki, Natalia, Noelia y Sabela son los nueve artistas que defenderán las diez canciones candidatas a representar España en Eurovisión 2019: nueve temas en solitario y un dueto.

Diez temas son los candidatos. Tres de ellos han sido elegidos por los propios usuarios de RTVE.es, mientras que los siete restantes fueron seleccionados por una Comisión de Valoración de entre los 17 temas que llegaron a esta fase del proceso.

Las tres seleccionadas por los usuarios de RTVE.es son: 'Muérdeme', la propuesta más latina y sensual, compuesta por Juan Luis Suárez, David Feito, Victoria Riba, Nuria Azzouzi y Rosa Martínez; la balada 'Hoy vuelvo a reír otra vez', de Jacobo Calderón y Álex Ubago; y 'La clave', un tema pop con toques urbanos que han escrito Merche y Ander Pérez, Nuria Azzouzi y Rosa Martínez (estas dos últimas, también coautoras de 'Muérdeme).

Las otras siete canciones son: 'Hoy soñaré', compuesta por Jesús Cañadilla y Alejandro de Pinedo; 'La venda', compuesta por Adriá Salas (La Pegatina); 'Nadie se salva', compuesta por María Peláez, Nil Moliner y Javi Garabatto; 'No puedo más', compuesta por Leroy Sánchez, Louis Biancaniello y Nolan Sipe; 'Qué quieres que haga', compuesta por David Santisteban e India Martínez; 'Se te nota', compuesta por Juan Pablo Isaza y Juan Pablo Villamil, de Morat; 'Todo bien', compuesta por Sananda, Chris Wahle, Andreas Öhrn y Juan Carlos Fuguet López.

El público decide

Cuando los nueves artistas hayan presentado las diez candidaturas sobre el escenario, se abrirá el período de votación. Al finalizar dicho período, Roberto Leal anunciará la canción ganadora que será la escogida para representar a España en el Festival de Eurovisión 2019.

Invitados internacionales

La Gala de Eurovisión de La 1 contará, además, con la actuación estelar de Eleni Foureira, la representante de Chipre segunda clasificada del año pasado. Tras triunfar con 'Fuego', viene a España a presentar 'Tómame', creada por el mismo equipo de su single anterior. La nueva sensación del pop se embarcó en una gira europea 'sold-out' tras su inolvidable actuación y éxito en Eurovisión 2018 que llevó su 'Fuego' a más de veinte países, entre ellos España, Suecia, Reino Unido, Rumania, Holanda e Israel además de Grecia y Chipre. El tema sigue dando buenos resultados en las listas europeas, especialmente en España, donde alcanzó el número 1 de la lista oficial de radio en dos ocasiones, recibiendo el disco de Platino en ventas. Además, ya supera los 40 millones de streams en Spotify.

Además, en el jurado, que esa noche solo valorará el potencial de las candidaturas, Manuel Martos, Pastora Soler, Tony Aguilar y Doron Medalie, compositor de la apuesta ganadora de la última edición del certamen, 'Toy', interpretada por Netta.

Y en RTVE.es… fin de semana eurovisivo

RTVE.es ofrecerá un fin de semana eurovisivo. El equipo digital de RTVE realizará una gran cobertura de la gala OT Eurovisión para que los usuarios no se pierdan nada.

A las versiones íntegras finales de los diez temas, con lyrics vídeos y las letras, ya publicadas este jueves, se suma el fin de semana una intensa cobertura que arrancará el sábado a las 15:00 horas. RTVE.es se colará en el plató de 'OT' para ver los ensayos de la gala y mostrar u adelanto de la puesta en escena de las canciones y cómo suenan en directo. Se podrá seguir en el Instagram Stories de Eurovisión TVE y comentarlo en Twitter con el Hashtag #EuroFinde.

El domingo, la cita comenzará a las 20:00, con un programa especial, 'Spain Calling: Decisión Final', presentado por Irene Mahía y Paloma G.  Quirós e invitados en plató para hablar sobre el proceso de selección y Eurovisión 2019. Desde Barcelona, Fernando Macías contará en directo la última hora y entrevistará a los protagonistas del día: los nueve concursantes que optan a representar a España en Eurovisión. Además, tendrá la oportunidad de hablar con los compositores de los temas y algunos de los invitados de la gala. HT #OT18GalaEurovisión

Y el lunes, entrevista en exclusiva con el/la representante de España en Eurovisión 2019 a partir de las 11:00 horas. Y además, se podrá seguir en directo la rueda de prensa de presentación de la candidatura española.

RTVE

anterior siguiente