Enlaces accesibilidad

XII Concierto Solidario Un juguete, una Ilusión

  • Dirige este concierto de la Orquesta y Coro RTVE Miguel Ángel Gómez-Martínez
  • En el programa, conocidas obras del repertorio clásico, desde Mozart hasta Piazzolla
  • Viernes, 21 de diciembre de 2018, a las 19:30 horas desde el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial
  • La recaudación irá destinada a la campaña solidaria Un Juguete, Una Ilusión, que organizan RNE y la Fundación Crecer Jugando
  • El concierto, presentado por Martín Llade y Eva Sandoval, se emite por La 2 de TVE y por Radio Clásica

Por
Miguel A.Gómez-Martínez dirige el concierto Un juguete, una ilusión
Miguel A.Gómez-Martínez dirige el concierto Un juguete, una ilusión

Miguel Ángel Gómez-Martínez dirige un año más el tradicional Concierto ‘Un juguete, una Ilusión’ de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. Componen el programa una selección de obras clásicas famosas: O Fortuna, de Carmina Burana, de C. Orff; La obertura de Las criaturas de Prometeo y el Coro de mujeres de El Rey Esteban, de Beethoven; el vals núm.2 de la Suite para orquesta de variedades, de Shostakovich; El Invierno porteño, de las Estaciones porteñas, de Piazzolla, con Marian Moraru al violín; la marcha núm. 1 de Pompa y Circunstancia, de Elgar; el coro de los esclavos “Va Pensiero”, de “Nabucco”, de Verdi; La Danza del sable, de Gayaneh, de Khachaturian y el Coro final de La flauta mágica, de Mozart. El concierto será transmitido por Radio Clásica y La 2 de TVE y será presentado por Laura Prieto y Martín Llade. Javier Corcuera es el director del Coro RTVE. Además, habrá sorpresas a cargo de personajes del canal Clan, el canal infantil de RTVE

El décimo segundo Concierto Solidario Un juguete, una ilusión de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE comienza el viernes 21 de diciembre a las 19:30 horas en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial con el célebre O Fortuna, de Carmina Burana, de Carl Orff. Sigue la obertura de Las criaturas de Prometeo y el Coro de mujeres de El Rey Esteban, de Beethoven; el vals núm.2 de la Suite para orquesta de variedades, de Shostakovich; El Invierno porteño, de las Estaciones porteñas, de Piazzolla, con Marian Moraru como violín solista; la marcha núm. 1 de Pompa y Circunstancia, de Elgar; el coro de los esclavos “Va Pensiero”, de “Nabucco”, de Verdi; La Danza del sable, de Gayaneh, de Khachaturian y el Coro final de La flauta mágica, de Mozart.

En el concierto, que se retransmitirá por La 2 de TVE y Radio Clásica habrá sorpresas protagonizadas por personajes del canal Clan, el canal infantil de RTVE.

Haz click aquí para comprar las localidades para este concierto

Miguel Á. Gómez-Martínez

Natural de Granada, dirigió su primer concierto a los siete años. Comenzó estudios de piano, violín y composición en su ciudad natal, para continuar en el Real Conservatorio de Música de Madrid con Premio Extraordinario de Composición y Virtuosismo del Piano. Culminó su carrera en la Escuela Superior de Música de Viena con Premio de Honor en Dirección de Orquesta. Es invitado regularmente por los más importantes Teatros de Ópera: Berlín, Viena, Hamburgo, Múnich, Covent Garden, Paris, Houston, Chicago, Florencia, La Fenice, San Carlo de Nápoles, Massimo de Palermo, Roma o Scala.

Ha dirigido conciertos con orquestas como la Gewandhaus Leipzig, Staatskapelle Dresde, Radio de Berlín, Radio Baviera de Munich, WDR Colonia, Bamberg, Filarmónica y Sinfónica de Viena, Oslo, Suisse Romande, Helsinki, Houston, Denver, Tokio y las principales orquestas españolas. Participa en los Festivales de Berlín, Viena, Munich, Aix-en-Provence, Orange, Granada, Santander, San Sebastián, Helsinki, Savonlinna o Salzburgo.

Como Director Titular y Artístico ha estado a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, Teatro Nacional de Mannheim, Ópera Nacional de Helsinki, Orquesta Sinfónica de Euskadi, International Junge Orchesterakademie de Bayreuth, Orquesta de Valencia, Teatro de la Opera de Berna y Orquesta Sinfónica de Hamburgo de la que es Director de Honor a perpetuidad.

Ha compuesto la Suite Burlesca, Sinfonía Nº1 (del Descubrimiento), Cinco canciones sobre poemas de Alonso Gamo, Sinfonía Nº2 (del Agua), Concierto para piano y orquesta, Concierto para violín y orquesta, la Ópera Atallah, Don Juan Tenorio, entre otras diversas obras para piano y diferentes grupos de cámara.

Ha grabado con importantes discográficas. Es Medalla de Oro de la Ciudad de Granada. Miembro de la Real Academia de las Bellas Artes y Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Savonlinna, Madrid, Munich, Baviera, Hamburgo, Morges, Berna, Mannheim y Houston, entre otras. El Rey D. Juan Carlos I le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.

Campaña Un juguete, una ilusión

La campaña Un juguete, una ilusión, se fundamenta en querer concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene el juego para los niños y, para ello, pretende generar un debate social de sensibilización en torno al artículo 31 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño que recoge el derecho a jugar.

En la presente edición, ‘Un juguete, una ilusión’ contará con el apoyo de 200 empresas e instituciones públicas y privadas con el objetivo de superar los 300.000 juguetes de nueva fabricación que se consiguieron enviar durante la pasada edición, así como de aumentar también el número de países receptores, entre los que se encuentran Perú, Panamá, Honduras, Marruecos, El Salvador o Zimbabue.

El cuaderno y el bolígrafo solidario, que se pueden adquirir en grandes superficies y en la web oficial de ‘Un Juguete, Una Ilusión’, continúan siendo los dos productos que permiten colaborar con la campaña para poder fabricar los juguetes lúdicos, educativos y que fomentan la igualdad de género que se enviarán a los proyectos seleccionados.

Durante estos años, la Campaña ha distribuido más de 6.500.000 de juguetes y ha dotado más de 2.300 ludotecas en diferentes zonas de América Latina, especialmente Centroamérica, África y Asia gracias a la colaboración de 83 ONG’s y entidades que trabajan en cooperación infantil.

RTVE

anterior siguiente