Enlaces accesibilidad

Javier Arrés: "Mi mundo es hipnótico, lleno de locuras y de neones de colores"

  • El dibujante nos habla de sus detallistas ilustraciones y sus gifs animados
  • Ha trabajado para medios como el New York Times y ganó el People´s Choice Award 2017 en Singapur

Por
Fragmento de 'The River City'
Fragmento de 'The River City'

En la pasada Heroes Comic Con Madrid, una de las cosas que más se comentaron fue la exposición de Javier Arrés, un joven granadino afincado en Madrid que realiza grandes ilustraciones, juguetes visuales y gifs animados en los que destaca su obsesión por los detalles. Un trabajo que ha publicado en medios tan importantes como el New York Times, y que le valió el el People´s Choice Award 2017 en ilustración que entrega Creativepool.

Un mundo que es un parque de atracciones visual lleno de montañas rusas, ciudades superpobladas, animaciones y juguetes visuales, en los que invierte horas y horas. Y que el define así: “Son marañas compositivas llenas de detalles e imaginación con todas las cosas que me gustan y fascinan, que son muchas e inconexas, como un perrito caliente, teleféricos, un faro, montañas rusas o un dragón”.

Pero… ¿Qué busca con estas ilustraciones tan enigmáticas? “Quiero –asegura- que el espectador vea algo que le fascine e impacte, que mi trabajo le lleve de viaje por su imaginación. Que se pregunte muchas cosas, a la vez que no pueda apartar la vista de esa locura hipnótica que les planteo, descubriendo cosas nuevas sin parar, nuevos rincones, pequeños secretos, detalles y más detalles”.

Dibujando lo imposible

Preguntamos a Javier cómo es su método de trabajo: “Hay cientos de cosas que quiero incluir, así que decido un par de elementos principales que tenga muchas ganas de dibujar, por ejemplo un volcán y un rio con varios puentes de diferentes épocas y estilos, y eso conforma la estructura central. A partir de ahí es dejarse llevar y sumar cosas que me encantan. Me doy máxima libertad y disfruto mucho con ellas”.

En cuanto a las técnicas, combina lo manual con lo digital: “Uso lápiz, rotulador fino y tinta china sobre papel acuarela. Todo en blanco y negro. En mis trabajos digitales el dibujo es similar pero incluyo color de manera puntual y locas animaciones. Los "Visual Toys" los hago con Photoshop y After Effects”.

“Mi dibujo digital –continúa Javier- es sobre tableta, que es dibujar igual, con lo cual la esencia de lo manual está ahí. El extra que ofrece lo digital a mi trabajo es el color y la animación. Me encanta el color digital. Es más vivo y perfecto para hacer tintas planas”.

Ilustración de Javier Arrés para el 'New York Times'

Un auténtico parque de atracciones visual

Sobre los temas que le obsesionan, Javier asegura que: “No sé si se puede hablar de temas. Soy yo y mis pasiones sin freno alguno. Hay un "Visual Toy" que es un edificio lleno de montañas rusas con un gato, tragaperras y mil cosas y otro dedicado al desayuno. Digamos que los elementos centrales serian la arquitectura, montañas rusas, absurdos aparatos electrónicos, ciencia ficción y gastronomía. Eso y más, son muchas cosas y todo muy loco”.

Aunque está claro que hay un tema que le obsesiona especialmente: “Las ciudades y su arquitectura. Edificaciones, máquinas y montañas rusas”.

Ciudades, postales y juguetes animados

Javier Arrés se ha centrado en tres series creativas. “Más que series –asegura- digamos que tengo mi mundo personal en cuanto a temática y estilo del que voy haciendo capturas, como si fuera un corresponsal enviado allí”

“Pero lo divido más o menos en tres bloques de trabajo: Grandes ciudades. Capitales de mi mundo imaginario en diferentes momentos y estados. Para esto utilizo los formatos más grandes. Otras son una especie de pequeñas postales, lugares específicos o medios de transporte. Y en tercer lugar "Visual Toys" (Juguetes Visuales) que son áreas vivas. Lugares u objetos activos pertenecientes a ese mundo”.

Destacar los gifs animados que realiza con esas Visual toys. “Mis ilustraciones -asegura- son mecanismos de fantasía y montañas rusas que pedían cobrar vida. Imagino mi mundo activo y lo veo así, hipnótico, lleno de locuras y de neones de colores”.

“Las defino como "Visual Toys" porque, aunque representan lugares u objetos de mi universo son animaciones que invitan a imaginar y son divertidas, son como observar un juguete con muchos movimientos y mecanismos en un escaparate”.

Cuatro meses para una ilustración

Es espectacular el trabajo que invierte en algunas de sus ilustraciones. “Los grandes formatos -afirma- han sido realizados con todo el tiempo libre que he tenido entre encargos y mis trabajos durante ese tiempo. Es difícil saberlo exactamente, si invirtiera ocho horas al día incluyendo fines de semana no menos de cuatro meses, quizás más, es mucho trabajo.

Preguntamos a Javier si le Merece la pena tanto esfuerzo. “Yo he hecho todo esto porque no podía no hacerlo. Sería muy infeliz, estaba harto de no poder desarrollar mi propio estilo, quería hacer lo que me diera la gana con mi dibujo y me puse a ello. Al tiempo me di cuenta que quería hacer algo salvaje, algo muy grande en tamaño y al final hice tres locuras inmensas y veinte "Visual Toys", y quiero hacer más”.

“Creo que no me pregunto si merece la pena –añade-, aunque mentiría si no dijera que uno sueña con triunfar y ganarse bien la vida con su propio estilo. Eso lo soñamos todos. Pero lo importante es hacer lo que te hace feliz y yo estoy en ese camino".

Javier Arrés y uno de sus dibujos

Influencias y proyectos

Sobre sus influencias, Javier Arrés asegura: “En cuanto a dibujo me gusta todo lo recargado, todo dibujante o pintor que sea prolijo en el detalle. Desde los libros de ¿Dónde está Wally? o el dibujo de Geoff Darrow hasta Pieter Bruegel pasando por el Bosco. Lo excesivo”.

Pero tanto trabajo no es en vano, ya que grandes medios internacionales han requerido sus servicios: “He trabajado con medios como el The New York Times, Corriere della Sera o el South China Morning Post. También recibo proyectos de productoras como Psyop y fuí el artista internacional invitado a Singapur al primer festival de Gif-Art de Asia”.

En cuanto a sus proyectos, Javier nos avanza que: “En la Heroes Comic Con Madrid los comentarios y sensaciones entre público y profesionales han sido inmejorables. Es fantástico poder ver a tantas personas impactadas con tu trabajo, eso da energía para seguir. Así que estoy haciendo dos grandes formatos nuevos y un gigantesco "Visual Toy" para una posible futura exposición”.

“Actualmente estoy buscando una galería en España que crea en mí y quiera trabajar conmigo. Mi objetivo es dar a conocer mi obra en el circuito del arte, poder exponer en ferias y seguir adelante. Creo que mi trabajo puede impactar mucho” –concluye-.

Os recomendamos visitar su Pinterest, donde encontraréis auténticas joyas como las que ilustran este artículo.