Enlaces accesibilidad

'Crónicas' inicia el curso con un reportaje sobre el Patronato de Protección de la Mujer

  • Una institución franquista que encerró en reformatorios a miles de jóvenes españolas
  • 'El Patronato', estreno el lunes 17 de septiembre, a las 23:35 en La 2

Por
 El Patronato de Protección a la Mujer encerró en reformatorios a miles de jóvenes españolas
El Patronato de Protección a la Mujer encerró en reformatorios a miles de jóvenes españolas rtve

‘Crónicas’ estrena temporada y nuevos reportajes en La 2. El primero será ‘El Patronato’, sobre esta institución franquista creada en 1941 para “reeducar” a chicas consideradas rebeldes o descarriadas.

Para la dictadura, una mujer “caída” era la prostituta, la que ya había cedido al vicio y la explotación. Pero una joven en “riesgo de caer” podía ser cualquier chica entre 16 y 21 que se apartara del patrón moral de la época.

En los reformatorios dependientes del Patronato se encerró, sin haber cometido ningún delito, a jóvenes consideradas díscolas, desobedientes o promiscuas; a chicas que escapaban a la ciudad huyendo de la miseria de sus pueblos o de la brutalidad de sus padres o a menores de edad que se quedaban embarazadas.

Para ellas existió en Madrid, hasta 1984, la maternidad Nuestra Señora de la Almudena de Peña Grande, una institución supuestamente relacionada con la trama de bebés robados. Antiguas internas han empezado a denunciar las presiones continuas de las monjas para que dieran a sus hijos en adopción, y la sospecha de que esas adopciones se hicieron de forma irregular. Relatan también partos inhumanos, trato vejatorio, explotación laboral y castigos.

Muchos padres incapaces de controlar a su hija, cedían su tutela al Patronato sin saber, en muchos casos, el infierno al que la mandaban.

Si la oración para redimir el alma y la disciplina para amansar el espíritu no eran suficientes, siempre quedaba el Manicomio de Ciempozuelos, donde existió una unidad terapéutica para las “patronatas”. Era la última estación, el estigma total para una mujer: perdida y loca.

‘El Patronato’ es un reportaje con guion de Reyes Ramos; realización de Ángel Navarro; imagen de Óscar Martínez; sonido de Marina Toldos; montaje de Rafal Pinar; diseño gráfico de Beatriz Agulló; postproducción de David Bardón; sonorización de Curro Escribano; documentación de los Servicios Informativos de TVE; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

RTVE

anterior siguiente