Enlaces accesibilidad

'Kampung Boy', el libro favorito de los niños de Malasia llega a España

  • El dibujante LAT cuenta su propia infancia, en una aldea de los años 50, en este premiado libro
  • Es el personaje infantil más popular en Malasia e incluso tiene su propia serie de televisión

Por
Fragmento de la portada de 'Kampung Boy'
Fragmento de la portada de 'Kampung Boy'

En apenas un año hemos pasado de no saber prácticamente nada sobre el cómic de Malasia a tener a nuestro alcance dos auténticas joyas. El año pasado se publicó El arte de Charlie Chan Hock Chye (Dib>buks - Amok Ediciones), un cómic de Sonny Liew (Malasia, 1974) que se convertiría en uno de los más premiados de la temporada (incluyendo 3 Premios Eisner y el galardón del Salón del Cómic de Barcelona a la Mejor Obra Extranjera Publicada en España).

Y ahora nos llega otra maravilla, Kampung Boy (Dib>buks - Amok Ediciones), de LAT (1951); uno de los grandes clásicos infantiles de Malasia que se publicó por primera vez en 1977 y que, desde entonces, no ha dejado de acumular premios internacionales como el Children's Book Council o el Booklist Editor's Choice Award (a raíz de su edición norteamericana en 2006).

Página de 'Kampung Boy'
Página de 'Kampung Boy'

Página de 'Kampung Boy'

Además, ha sido adaptado, con gran éxito, a una serie de animación de dos temporadas y 26 capítulos, coproducida por Malasia, Filipinas y Estados Unidos, que se emitió por primera vez en 1999, y que tenía un estilo parecido a Los Simpson. Y que también fue premiada en el Festival de Cine de Animación de Annecy, uno de los más importantes del mundo.

Las aventuras de este pequeño chaval de una pequeña aldea perdida de Malasia, basadas en la infancia del propio autor, también han conquistado a crítica y público, con más de 16 ediciones y 60.000 copias vendidas en cuatro meses. Es el libro favorito de los niños en Singapur. Y, gracias a sus travesuras, también ha derribado fronteras conquistando a pequeños de todo el mundo.

Incluso se está construyendo un parque de atracciones temático 'Kampung boy', en Malasia, que se inaugurará en breve.

Página de 'Kampung Boy'
Página de 'Kampung Boy'

Página de 'Kampung Boy'

Las travesuras de un niño musulmán en la Malasia rural de los 50

Kampung Boy narra las aventuras y travesuras de Mat, un niño musulmán que vive en la Malasia rural de los años 50 y que es un trasunto del propio autor que nos cuenta su infancia, desde su nacimiento hasta los 10 años.

Un pequeño cuento narrado en primera persona y desde los ojos inocentes de un niño, durante el que nos va presentando a su familia, amigos, aficiones y estudios.

Un libro ambientado en los escenarios donde LAT vivió su infancia: los bosques que rodeaban a su Kampung, la plantación de caucho de su familia o la gran mina de estaño del pueblo.

Página de 'Kampung Boy'
Página de 'Kampung Boy'

Página de 'Kampung Boy'

Más que un cómic es un libro ilustrado en el que el autor refleja episodios de su infancia en esa pequeña aldea. Pero que, en una segunda lecturas nos permite conocer perfectamente el estilo de vida tradicional en su pueblo o Kampung en esos años 50 (de ahí el título del libro). Desde sus costumbres a sus tradiciones (como las ceremonias de circuncisión, bodas o nacimientos), o su cocina. Sin olvidar las costumbres religiosas, ya que los protagonistas son musulmanes.

Todo visto siempre desde el punto de vista de Mat, un auténtico terremoto con una curiosidad insaciable que le hace meterse en un montón de líos. Lo que llamaríamos un niño asilvestrado, que disfruta dibujando y jugando en el río con sus amiguitos pero al que las matemáticas se le dan fatal.

Página de 'Kampung Boy'
Página de 'Kampung Boy'

Página de 'Kampung Boy'

Cine mudo y cartoon

Destacar el artículo con el que se abre el libro, firmado por Raúl Ramírez Ruíz (profesor de historia contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos), ya que repasa la historia de Malasia centrándose en esos años cincuenta, lo que nos permite entender mucho mejor algunos aspectos del libro.

Aunque lo disfrutamos igual sin saber nada sobre el contexto histórico, ya que el autor se centra en sus recuerdos infantiles en los que esas cosas no le preocupaban, como a la mayoría de los chavales, solo disfrutar del día a día y descubrir cosas nuevas a todas horas.

Páginas de 'Kampung Boy'
Páginas de 'Kampung Boy'

Páginas de 'Kampung Boy'

Un cómic que también nos deslumbra con sus simpáticos dibujos, llenos de vida y con un estilo infantil. Un estilo universal, heredero del cine cómico y del cartoon. Y con muchas similitudes a Los Simpson, como mencionábamos anteriormente.

Tierna, didáctica y cómica, Kampung Boy es un libro irresistible que divierte a los pequeños y también a los mayores, que no podemos evitar acordarnos de nuestra niñez. Lo mejor es disfrutarlo juntos.

LAT, el autor

LAT (su nombre completo es Dato ‘Mohd Ni bin Khalid) es el dibujante y caricaturista más conocido en Malasia y en todo el Sudeste de Asia. Su bonhomía y buen humor se reflejan en sus libros. Su obra más importante es Kampung Boy, su autobiografía.

Lat nació en 1951 en Kota Bharu, Perak y vive hoy con su esposa Faezah en su ciudad natal Ipoh.

Por cierto que el próximo 21 de junio, a las 19:30, hay una presentación del libro en la embajada de Malasia en Madrid, a la que asistirá el embajador de dicho país, para que os hagáis una idea de lo importante que es este cómic para ellos.

Portada de 'Kampung Boy'
Portada de 'Kampung Boy'

Portada de 'Kampung Boy'