Enlaces accesibilidad

RTVE muestra sus novedades y debate sobre tendencias en producción, distribución y consumo en su primer showcase

  • Asisten 150 participantes de las principales empresas de televisión y plataformas de televisión de pago de Europa, América y Asia
  • Enrique Alejo, director general corporativo de RTVE: "Es una prueba de la potencia de la producción audiovisual de RTVE y de su vocación internacional"
  • Eladio Jareño, director de TVE: "Nuestra oferta de ficción es prioritaria, amplia y de calidad. Es un referente"
  • Ha contado con la presencia de directores, productores y actores de algunas de las principales series de TVE
  • Se celebra en Madrid el lunes 11 y el martes 12 de junio

Por
Showcase de 'La otra mirada'
Showcase de 'La otra mirada' rtve

RTVE celebra este lunes y martes en Madrid un showcase para presentar sus principales novedades de programación y analizar las tendencias en los campos de la producción, la distribución y el consumo de los contenidos audiovisuales. El evento, al que asisten más de 150 participantes de las principales empresas de radiotelevisión y plataformas de tv de pago de Europa, América y Asia, ha sido inaugurado por Enrique Alejo, director general corporativo de RTVE, y ha contado con la intervención de Eladio Jareño, director de TVE.

RTVE, vocación internacional

Enrique Alejo ha dado la bienvenida oficial a los asistentes a este evento, con vocación de ser "una prueba del desarrollo de la potencia de la producción audiovisual de RTVE". "La vocación internacional de RTVE viene por el hecho de que somos un operador público en español, un idioma expandido por los cinco continentes que nos permite pensar en un mercado importantísimo, una penetración de los contenidos en el mercado y búsqueda de alianzas para desarrollar proyectos conjuntos", ha señalado. "Somos embajadores de la marca y la cultura española en todo el mundo", ha subrayado.

Eladio Jareño, por su parte, ha hablado de la "vocación de liderazgo" de TVE y del referente de calidad que tiene la ficción de la cadena pública. En este sentido, ha avanzado títulos de series que están en diferentes estadios de producción –'Derecho a soñar', 'Aquimandoyocom', 'Promesas en la arena', 'Monteperdido' o 'Algo más'…–: "La oferta de ficción es prioritaria, amplia y de calidad. Con la voluntad de estar conectado con la realidad social y los intereses de la audiencia", ha afirmado.

'La otra mirada', 'Fugitiva', 'Cuéntame…' y 'El Continental'

La ficción 'La otra mirada' ha inaugurado las mesas redondas del lunes. María Roy (TVE), María Jesús Pérez (RTVE), Josep Cister (creador y productor ejecutivo de Boomerang), y las actrices Patricia López Arnaiz, Cecilia Freire y Lucía Díez han sido las participantes.

Todos han coincidido en señalar que se trata de una serie con mucha proyección internacional: "Es moderna, con personajes que evolucionan, y temas también universales que se entienden en todo el mundo", ha señalado Pérez. En este sentido, la actriz Cecilia Freire ha afirmado: "Es una serie necesaria que narra la realidad de un momento y de un movimiento. Y es muy importante una serie que no muestre una mujer que sufre por amor. Somos mujeres que luchan y sobreviven, y ése es un mensaje muy importante".

A continuación, turno para el equipo de 'Fugitiva', producción de RTVE en colaboración con Ganga Producciones y a cuyo coloquio han acudido por parte del equipo Joaquín Oristrell (creador, guionista), Clarisa Guercovich (productora y localizaciones), y el actor Roberto Álamo.

Joaquín Oristrell ha afirmado que es una "apuesta muy valiente de TVE", que nació "de la necesidad de contar. De una mujer que necesita defenderse y resolver su situación. Tiene un aire de thriller. Queríamos tener a una heroína de acción que toma conciencia de que los avances de las mujeres parten de su propia iniciativa".

María Roy ha destacado su "reparto internacional" y la evolución de su protagonista: "Cada minuto tiene que tomar una decisión. Esa mujer fuerte nos atrajo. Una serie muy completa que transcurre en cuatro días. Es trepidante", ha contado sobre una ficción que está a punto de cerrar un acuerdo con una plataforma internacional, tal y como ha contado Tony Pérez, del departamento comercial de RTVE.

Fernando López Puig, director de Cine y Ficción de TVE; Rodolfo Domínguez, director comercial de RTVE; Ignacio del Moral (guionista), Agustín Crespi (director), y las actrices Ana Duato y María Galiana han analizado el éxito de 'Cuéntame cómo pasó' en España y en el resto del mundo.

Fernando López Puig ha desvelado el secreto: "Cuando una serie lleva desde 2001, es muy fácil hablar de éxito y también muy difícil. Se estrena en un momento muy difícil, dos días después del 11-S, pero despegó con unos datos magníficos y fue creciendo en audiencia, en posición, a venderse a otros países… Es una serie que cuenta la historia de España a través de lo más íntimo de cada uno. Y creo que ése es el éxito", ha afirmado.

"A mí me ha supuesto quedarme de abuela para el resto de mi vida. Es una suerte estar en esta serie a partir de los 65 años, porque yo soy una actriz de vocación tardía. Ha sido muy enriquecedor porque he aprendido muchísimo, no solo a comportarme desde el punto de vista interpretativo, también desde el punto de vista personal. Dentro de la tv somos una familia, y creo que se transmite. En 'Cuéntame' se nota la verdad", ha afirmado la actriz María Galiana.

Ana Duato, por su parte, ha subrayado el interés de los personajes femeninos –"tres generaciones que muestran la evolución de la mujer"- y ha hecho un avance de los nuevos capítulos: "Está muy centrada en los jóvenes, Carlos no encuentra su lugar en el mundo, es una etapa muy familiar de los Alcántara, cuando uno "entra en desgracia" toda la familia se vuelca", afirma sobre una serie que está en 20 países.

"Es una serie que está en los cinco continentes a través del Canal Internacional. Es un fenómeno único y difícil de repetir. Es única", ha contado Rodolfo Domínguez, que ha enumerado también las magníficas ventas de la serie en numerosos países.

A continuación, cuatro de los creadores de más éxito de la televisión, Javier Olivares, Joaquín Oristrell, Daniel Écija y Josep Císter han protagonizado un coloquio bajo el título 'Contando historias de éxito para la tv del siglo XXI'. Oristrell ha marcado un reto: "Intentar que la audiencia que tenemos no se nos vaya, cómo enganchar a gente más joven, que no responde exactamente a los productos que estamos cocinando ahora". A lo que Écija ha argumentado que se "consume mucha ficción, pero de otras maneras": "Hay que hablar de la manera de computar las audiencias. La ficción se consume y nuestras historias interesan, y habría que computarla en abierto y en diferido, que es donde están los jóvenes".

En este sentido, Olivares ha coincidido en señalar que "los jóvenes ven mucha ficción, y el ejemplo es 'El Ministerio del Tiempo": la revolución era darle al espectador la libertad de ver lo que quisiera cuándo quisiera", ha contado, y ha añadido: "El futuro pasa por crear plataformas de producción y llevar nuestras series al público iberoamericano. Nuestro público es el mundo y tenemos que dar ese paso". Cister, por su parte, enumerado dos aspectos necesarios para retener al público: "Devolver el prime time a una hora normal y volver a hacer una gran promoción de las series".

María Jesús Pérez (RTVE), Maite López Pisonero (TVE), Frank Ariza, (creador), y los actores Michelle Jenner y Alex García han sido los ponentes de la siguiente mesa redonda en torno a una de las nuevas apuestas de ficción para la nueva temporada, 'El Continental'.

"Es una serie de personajes ambientada en los años 20, en unos años no tan dorados en esta parte del charco. Cuenta cómo un cúmulo de circunstancias lleva a vivir a nuestros protagonistas una historia de amor", cuenta Ariza, "un cuento con mucho realismo y con mucha verdad sobre lo que refleja de la época, sin dejar de lado el nacimiento de la primera mujer gánster".

Los protagonistas son Andrea y Ricardo, Michelle Jenner y Álex García. "Me encanta mi personaje, la primera mujer gánster de la época. Es un proceso que vivirá ella, una chica que, desde el principio, se ve que tiene un espíritu rebelde. Creo que es una serie que va a gustar mucho, en la que todo el tiempo están pasando cosas y eso va a enganchar", ha contado la actriz. Por su parte, García ha subrayado: "La vida ha llevado a Ricardo a ser mafioso. Es un personaje que ha estado muy solo toda su vida, que se ha criado en un ambiente duro, cuando en el fondo tiene un buen corazón. Es un mafioso interesante, con escenas bastante ásperas para el espectador, y lo interesante es que se encuentra con Andrea. La ve bailar, él está en mitad de un robo, de un ajuste de cuentas, y se le ve algo dulce y de obsesión con el personaje de Andrea. Ahí empieza una historia cuyo desarrollo está siendo muy interesante, porque lo descubrimos a la vez que el espectador".

La productora ejecutiva de Ficción Maite Pisonero confía en que la serie atrapará a los espectadores: "Hay muchos ingredientes para que nos atrajera la idea desde el principio. Había que apostar por ella. Lo bueno es que va a ir sorprendiendo al espectador capítulo a capítulo. Tiene gran calidad, pero además es especialmente moderna: se acerca al mundo de los gánsters, al mundo de época, desde una visión moderna, actual y sorprendente". Unos ingredientes que la hacen ideales para su exportación, en palabras de María Jesús Pérez: "Tenemos una buena historia de acción y pasión, que ocurre en Madrid, pero que podría suceder en Chicago o Budapest. Y con unos personajes fuertes con los que vamos a vibrar todos".

También ha habido tiempo este lunes para hablar de los formatos gastronómicos en la tv, y en particular de 'Torres en la cocina'. "Es un programa único. No hay otro en tv con dos hermanos gemelos con dos estrellas Michelin. Ellos son tal cual, cocinando, probando… son naturales", ha contado la directora, Cristina Vicente. "Es demostrar al público que cocinar es muy sencillo, que todo el mundo lo practica, lo entiende y lo comparte. Y la cocina de los Torres intenta coger muchos ingredientes y técnicas del resto de cultura gastronómica, y mucho de cocina iberoamericana".

Programa RTVE ShowCase

En la jornada de mañana martes se presentarán las series 'Sabuesos' y 'Estoy Vivo', además del programa de docuficción 'Centro Médico'. Y dedicado al entretenimiento para los más jóvenes se mostrará Playz, espacio de RTVE.es en el que se ofrecen webseries con contenidos originales y que propician la interactividad de los espectadores de la generación Z.

Habrá también un panel, 'Nuevos hábitos de consumo de televisión', moderado por Ignacio Gómez, director del área de Análisis y Nuevos Proyectos de TVE, en el que se analizarán los cambios que se están produciendo a la hora de consumir los contenidos audiovisuales.

Al evento, organizado por la Dirección Comercial de RTVE, han confirmado su asistencia más de 150 participantes, en representación de las principales empresas de radiotelevisión y de plataformas de televisión de pago de Europa, América y Asia.

RTVE

anterior siguiente