Enlaces accesibilidad

La 2 contará en un documental la historia de 'El clan español en Nueva Zelanda'

  • El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, y el embajador de Nueva Zelanda, Andrew Thomas Jenks, han presentado el documental en Madrid
  • Una historia sobre el vínculo que une a dos países situados entre sí en las antípodas del planeta, con dirección y guion de Samuel A. Pilar y Juan Manuel Cuéllar Bermejo
  • Estreno el domingo 10 de junio a las 20:50 horas en La 2

Por
Imagen del documental presentado hoy en Madrid rtve

Más de veinte mil maoríes neozelandeses llevan sangre española y un apodo familiar que lo recuerda: se llaman a sí mismos “Panioras”, que significa “españoles” en lengua maorí. La 2 contará la historia de este clan en un documental que se ha presentado este miércoles en la sede de RTVE en Madrid, en un acto que ha contado con el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, y el embajador de Nueva Zelanda, Andrew Thomas Jenks.

El equipo del documental en pleno rodaje rtve

La historia de este clan se remonta a un hombre, Manuel José de Frutos Huerta, nacido en la localidad segoviana de Valverde del Majano en 1811. Un día, decide dejarlo todo y hacerse a la mar en busca de fortuna. Embarcado en un ballenero inglés, y tras muchas vicisitudes, atraviesa el océano Pacífico y llega a la Costa Este de la Isla Norte de Nueva Zelanda, donde se instala definitivamente y construye una nueva vida.

Allí es acogido por los miembros de la tribu maorí Ngati Porou, y su relación con ellos llega a ser tan estrecha que desposa a cinco mujeres nativas, lo que supondrá el comienzo de una estirpe única dentro de un país tan remoto y fascinante como Nueva Zelanda.

El tatuaje maorí es un elemento cargado de simbolismo rtve

Al cabo de casi dos siglos, los Paniora mantienen este vínculo común, y conservan con orgullo la memoria española de sus orígenes y el recuerdo de su antepasado castellano.

Este documental sigue el rastro que dejó Manuel José de Frutos, y acude al encuentro con sus descendientes, describiendo el poderoso lazo que une a dos países situados entre sí, en las antípodas del planeta: España y Nueva Zelanda.

FICHA TÉCNICA

Dirección y guión: Samuel A. Pilar y Juan Manuel Cuéllar Bermejo

Realización: Juan Manuel Cuéllar Bermejo

Dirección de fotografía: Pepe Mestre

Producción: Ana Ruiz Aguilera

Narrador: Óscar González

Montaje y postproducción: Carlos F. Arroyo y Juan María Bragado

Grafismo: Javier Briz

Postproducción de sonido: Isabel García Leal

Ambientación musical: Noelia Romero Gallego

Producción ejecutiva: Juan Luis Morales

Doblajes: Santos López, Daniel Seseña, Santiago Tabernero, Gonzalo Caretti, Beatriz Ariño, Diego Arizpeleta, Elena Carranza, Carmen Rojas, Irene Vaquerizo, Emilia Ayala, José Luis Aragón, Julián Merino, José Carlos Gallardo, Mónica Agudo, Antonio Parreño, Luis Poyo, María Díaz y María San Juan.

RTVE

anterior siguiente