Enlaces accesibilidad

RNE entrega esta noche los Premios Sant Jordi de Cinematografía

  • Los premiados Carlos Marqués-Marcet, Carla Simón, Núria Prims, David Verdaguer, José Luis Hervías y Adolfo Blanco han participado este lunes en Barcelona en la presentación de la gala
  • La ceremonia de la 62ª edición estará presentada por Roberto Leal y Montse Soto y se podrá seguir en directo en Ràdio 4
  • La 2 emitirá este martes a las 20:00 horas un resumen de la entrega

Por
 Montse Soto, Alfonso Nasarre y Roberto Real
Montse Soto, Alfonso Nasarre y Roberto Real rtve

RNE entrega esta noche los Premios Sant Jordi de Cinematografía en su 62ª edición. Algunos de los premiados (los directores Carlos Marqués-Marcet y Carla Simón, los actores David Verdaguer y Núria Prims, Aldolfo Blanco de A Contracorriente Films, y José Luis Hervías de Universal), se han dado cita este lunes en Barcelona, horas antes de la entrega, junto al director de RNE, Alfonso Nasarre. La mayor parte de los galardones se entregarán a producciones que cuentan con apoyo de RTVE.

El acto, presentado por los periodistas de RTVE Roberto Leal y Montse Soto, ha arrancado con las palabras de bienvenida de Alfonso Nasarre, que ha destacado el compromiso de RTVE con la cultura y el servicio público.

Carlos Marqués-Marcet, director de ‘Tierra firme’, mejor película española, ha explicado cómo es trabajar con amigos: “Todos nos conocemos mucho y eso hace exigir más y se vive con cierta intensidad”. Además, ha avanzado que su siguiente proyecto será en Barcelona.

‘Verano 1993’ recibirá el premio a la mejor ópera prima. Su directora, Carla Simón, asegura que ha “crecido mucho haciendo la película” y ha valorado el trabajo de los niños en el cine: “Es muy complicado pero muy mágico. Dan mucha frescura, porque ellos están jugando, no actuando”.

Para Núria Prims, mejor actriz por ‘Incierta Gloria’, “los actores debemos jugar y disfrutar con nuestro trabajo porque así es como haremos disfrutar al espectador”, ha añadido.

Y David Verdaguer, mejor actor por ‘Verano 1993’ y ‘Tierra Firme’, ha agradecido la “suerte” de que tanto Carla Simón como Carlos Marqués-Marcet contaran con él y apostaran por un actor poco conocido. “Los nuevos directores se atreven a descubrir actores y actrices”, ha destacado.

Todas estas producciones cuentan con participación de RTVE. También han estado en la presentación Adolfo Blanco, premio a la Industria por la productora A Contracorriente Films, y José Luis Hervías, director general de Universal Pictures International Spain, que recogerá la Rosa de Sant Jordi por ‘La, la land, la ciudad de las estrellas’.

Los galardones se entregarán esta noche a las 20:00 horas en una gala en CaixaForum de Barcelona, que se podrá seguir en directo en Ràdio 4. La 2 emitirá este martes 24 de abril un resumen de la ceremonia a las 20:00 horas.

Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía

La 62º edición de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía han destacado como mejor película española a ‘Tierra firme’, de Carlos Marqués-Marcet, y como mejor ópera prima a ‘Verano 1993’ de Carla Simón.

Núria Prims recogerá el premio a mejor actriz española por 'Incierta gloria' y el galardón como mejor actor español ha recaído en David Verdaguer por 'Verano 1993' y 'Tierra firme’, todas ellas con participación de RTVE.

En el apartado internacional, ‘¡Lumière! comienza la aventura’, de Thierry Frémaux, se ha alzado con el premio a mejor película extranjera. James Franco por su interpretación en ‘¿Tenía que ser él?’ ‘The Disaster Artist’; y Kate Winslet por ‘La montaña entre nosotros’ y ‘Wonder wheel’, han sido elegidos mejor actor y mejor actriz de películas extranjeras.

El Premio RNE Sant Jordi a la Trayectoria reconoce la carrera profesional de la actriz y cantante Ana Belén, que ha participado en cerca de 50 películas, ha trabajado con los más destacados directores y ha actuado en más de 30 obras de teatro, dramáticos y series de televisión.

Las Rosas de Sant Jordi, que se deciden por votación popular, han premiado en esta edición la película ‘La librería’ de Isabel Coixet, participada por RTVE (mejor película española) y triunfadora de los Goya 2018, y ‘La La Land, la ciudad de las estrellas' (mejor película extranjera).

El premio a la industria ha recaído en la productora y distribuidora de cine A Contracorriente Films.

RTVE

anterior siguiente