Enlaces accesibilidad

La Orquesta Sinfónica RTVE conmemora el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

  • En el programa, Concierto para piano y orquesta núm. 2 de Rachmaninoff con Juan Pérez Floristán y la Sinfonía núm. 4 de Mahler

Viernes 23 de febrero a las 20:00 horas en el Centro de las Artes escénicas y de la Música de Salamanca

Por
Presentación del concierto de la Orquesta RTVE en la Universidad de Salamanca
Presentación del concierto de la Orquesta RTVE en la Universidad de Salamanca

El vicerrector de Política Académica de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero; el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, Manuel Ventero y el director de la Orquesta Sinfónica RTVE, Miguel Ángel Gómez-Martínez, han presentado en Salamanca el concierto con el que la formación orquestal conmemora este viernes, 23 de febrero, los 800 años de historia del Estudio salmantino. Se podrá seguir en directo en Radio Clásica, y se emitirá en TVE el próximo 17 de marzo.

La Universidad de Salamanca (USAL) ha acogido la presentación de este concierto, en la que Manuel Ventero ha anunciado que “en breve espacio de tiempo la web de RTVE contará con un enlace directo para todas las actividades que se desarrollan con motivo del VIII Centenario de la USAL”. Miguel Ángel Goméz-Martínez ha recordado que ésta es la primera vez que recala en Salamanca la Orquesta Sinfónica de RTVE, “equiparable a cualquiera de las grandes de Europa”.

El concierto, dirigido por el maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez, se celebra en el Centro de las Artes escénicas y de la Música de Salamanca dentro de la programación cultural del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Será transmitido por Radio Clásica y RTVE lo grabará para emitirlo en ‘Los conciertos de La 2’.

El repertorio incluye el Concierto para piano y orquesta núm. 2 de Rachmaninoff con Juan Pérez Floristán y la Sinfonía núm. 4 de Mahler, que contará con la soprano Chiara Taigi como invitada.

El segundo Concierto para piano de Sergei Rachmaninoff es una de las obras cumbre de la música y también de las más conocidas. Nace de la superación de un complejo cuadro depresivo que afectaba al compositor desde hacía años. Su éxito rotundo lo encumbró como uno de los conciertos preferidos hasta nuestros días. En esta ocasión la Orquesta Sinfónica RTVE lo interpreta con Juan Pérez Floristán al piano.

Durante la segunda parte del concierto se interpretará la Sinfonía núm. 4 en Sol mayor de Gustav Mahler.  Vio la luz en 1900, estrenándose al año siguiente en Múnich, dirigida por el propio Mahler. Desde el primer movimiento ya se suceden las contradicciones musicales tan típicamente malherianas. Momentos de aparente alegría interrumpidos por contornos sonoros burlones; ironía perspicaz que se superpone a planos de serenidad. Es el juego de la ambigüedad, que mantiene la tensión y el interés durante toda la obra. La soprano italiana Chiara Taigi es la solista que cantará en el cuarto movimiento de la sinfonía. Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, medio siglo de excelencia.

La Orquesta Sinfónica y Coro Radiotelevisión Española es la única institución de su género en España. Celebra más de 85 conciertos cada año distribuidos en la Temporada de abono, Ciclo de Jóvenes Músicos, Ciclo Coral, Ciclo de ‘Los Conciertos de Radio Clásica (Música de Cámara), así como Galas Líricas y otros conciertos extraordinarios y pedagógicos. Su presencia es habitual en los principales festivales españoles (Granada, Santander, o en la SMR de Cuenca), y su dimensión internacional se forja a través de los intercambios con la UER.

RTVE, con el VIII aniversario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca y RTVE firmaron en septiembre un convenio de colaboración para dar a conocer las actividades culturales, científicas y humanísticas incluidas en la conmemoración del VIII Centenario de la institución. El convenio contempla, además de la celebración de este concierto, una programación específica del centenario en RTVE, así como la referencia a la efeméride en los diferentes programas culturales y producciones de la cadena pública.

RTVE

anterior siguiente