Enlaces accesibilidad

RTVE lanza el proyecto 'Journalism Innovation Hub' para estudiar la transformación digital de los informativos

  • Con el objetivo de incluir las nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer que una noticia llegue al espectador
  • El proyecto se ha presentado este jueves en las Jornadas OI2 del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital

|

Por
 Participantes en la presentación del proyecto 'Journalism Innovation Hub'
Participantes en la presentación del proyecto 'Journalism Innovation Hub' rtve

RTVE ha lanzado el proyecto ‘Journalism Innovation Hub’, que nace con el objetivo de estudiar la transformación digital de los informativos, incluyendo las nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer que una noticia llegue al espectador. El proyecto se ha presentado este jueves en las terceras Jornadas OI2 que organiza el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2), en el que participan RTVE, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad CEU San Pablo.

La finalidad de este Hub es poder actuar en todas las fases que intervienen en el proceso comunicativo, desde la forma de conocer un hecho noticiable, su captación, redacción, edición y publicación, hasta su archivado para posteriores recuperaciones.

De este modo, se busca actuar cuando se produce una noticia, con sistemas de alertas y prealertas, escuchando a las redes sociales y a través de sistemas de monitorización; en la fase de captación y transporte, utilizando mobile journalism, periodismo ciudadano y edición en “la nube”; y en la fase de redacción y edición, con sistemas de soporte a periodistas en la primera fase de redacción de noticias y edición automatizada.

Asimismo, se quiere actuar en la forma de presentación de la noticia, utilizando decorados virtuales, realidad aumentada e integración de información de redes sociales; en el propio medio de publicación, personalizando el contenido e integrando redes sociales; y en el archivado, con herramientas de metadatados e indización automática.

Se trata de un proyecto abierto, cuyos resultados servirán para radio, televisión e interactivos, que persigue que todas las herramientas y funcionalidades se implementen en “la nube”, sin la utilización de infraestructuras locales.

Este proyecto también tiene el objetivo de integrar otros proyectos de innovación, además de sistemas como Alert Reporter, Visual Media, 5G Media, My RTVE, Arca 3.0 y los trabajos de las cátedras de la Universidad de Zaragoza y el Observatorio OI2.


‘Journalism Innovation Hub’ cuenta con la colaboración de algunas empresas que comparten con RTVE el interés en el estudio y testeo, de las nuevas tecnologías audiovisuales. La primera en unirse ha sido Telefónica, que lo ha hecho mediante una firma que ha tenido lugar esta mañana en Madrid entre el director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo y el director Comercial de Telefónica, Eduardo Ariste. Telefónica participará en el estudio conjunto de las alternativas para la comunicación de la información a la audiencia y la interrelación con la misma, así como en todas las pruebas relacionadas con la nueva tecnología 5G aplicada al nuevo modelo de comunicación.

RTVE

anterior siguiente