Enlaces accesibilidad

Reunión del Consejo de Administración de RTVE del 31 de enero de 2018

Por

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha destacado en la reunión del Consejo de Administración el buen comportamiento de las audiencias del grupo en enero (17,6%), que crecen 9 décimas frente a diciembre y continúan la senda del pasado año. Este incremento se debe fundamentalmente a los registros de La 1, que alcanza a día de hoy un 11,5 %, el mejor dato del mes desde octubre de 2012

Esta mejora ha sido posible gracias, entre otros factores, al liderazgo ininterrumpido de los informativos, desde hace quince meses en número de espectadores y en cuota desde hace ocho. También al éxito de programas de prime time como ‘Masterchef Junior’ y ‘Operación Triunfo’; y al buen rendimiento de ‘Desaparecidos’ (12,4%) y de ‘Cuéntame cómo pasó’, que obtuvo su mejor dato de estreno de los últimos tres años, con un 17,7% de cuota. Además, ‘OT’ sigue creciendo en su recta final y la gala de elección de la canción que representará a España en Eurovisión reunió el pasado lunes a 3.100.000 espectadores y 23,5% de cuota.

Los datos por cadenas del grupo en enero son: La 1, 11,5%; La 2, 2,7%; 24h, 0,9%; Clan, 1,9 %; y TDP, 0,6%.

José Antonio Sánchez ha aprovechado además la primera reunión anual del Consejo para realizar balance de audiencias del ejercicio 2017, un año en el que las distintas ofertas de televisión de la Corporación se mantuvieron estables, con un 16,7%. En lo que respecta a La 1, el canal generalista de RTVE subió por segundo año consecutivo, en este caso 3 décimas, alcanzando el 10,4%, su mejor promedio anual desde 2012, reduciendo las diferencias con sus competidores directos.

Observatorio de Igualdad

El Consejo de Administración de RTVE ha designado en su reunión celebrada hoy al presidente y miembros del Observatorio de Igualdad de la Corporación RTVE. De esta forma, queda así constituido este Observatorio, sugerido en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y reflejado en el protocolo general suscrito el pasado 24 de enero entre la Corporación RTVE y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El nuevo organismo tendrá una composición tripartita: seis representantes de los trabajadores (UGT, CCOO, Sindicato Independiente, USO y CGT), seis de la dirección y otros seis procedentes de seis asociaciones de mujeres (Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural AFAMMER, Fundación Mujeres; Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad; Asociación de Mujeres Cineastas de Medios Audiovisuales CIMA y Federación de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias FEDEPE).

En total, 18 miembros, a los que se suma un presidente que, tal y como establece la norma reguladora aprobada al efecto, “recaerá por votación mayoritaria de los miembros del Consejo de administración de RTVE en uno de sus consejeros”, siendo la persona elegida la Consejera doña Marisa Ciriza Coscolín.

En este sentido, a lo largo del Consejo se ha informado también de que la Corporación prepara un proyecto de Diversidad de Género, que incluye un diagnóstico de situación, tanto cuantitativo, como cualitativo, sensibilización de la plantilla con talleres, cursos, concursos y otras actividades, desarrollo de talento femenino, programas de desarrollo de predirectivas, mentoring y networking, etc. El proyecto lleva también aparejadas acciones de comunicación para la mejora de la visibilidad de la igualdad en la intranet y talleres formativos para periodistas.

Auditoría IGAE

Además, en este Consejo de Administración se ha expuesto la auditoría de la IGAE, en la que se constata que la Corporación RTVE cumple la legislación aplicable y las normas de carácter interno. Se observa asimismo que el coste por hora emitida de producción ajena durante 2016 se redujo en un 24,4% respecto del año anterior. Esta auditoría también ha puesto de manifiesto, que la estructura orgánica se mantiene en términos similares al ejercicio anterior y que se ajusta a lo contemplado en el acuerdo de creación de la Corporación de 2006. Asimismo, se resalta que el marco retributivo supone un ahorro en los gastos de personal de la Corporación e incrementos menores que los ocurridos hasta la fecha.

Big data

Se ha aprobado asimismo la adjudicación “Servicio BIG DATA para experiencia analítica de usuarios, analítica, user tracking y recomendación” a la UTE Nextret S.L.- Konodrac S.L. Se trata de un contrato de tres años con la posibilidad de prórroga hasta dos años m

Venta de canales

El Consejo de Administración también ha sido informado de la venta de los tres canales de RTVE (TVE internacional, Star HD y Clan) a la OTT de Movistar, con presencia en prácticamente todos los países de Latinoamérica. También se ha vendido el canal TVE Internacional a dos plataformas de pago de Argentina: Claro y Movistar. Además, se ha llegado a un acuerdo para la distribución del canal 24 Horas en México a través de la plataforma Dish.

En el apartado de compras audiovisuales, el Consejo de Administración ha aprobado hoy un contrato con Lavinia Audiovisual para la producción de nuevos programas de ‘Torres en la cocina’.

RTVE

anterior siguiente