Enlaces accesibilidad

Cómic y periodismo, protagonistas del Festival Internacional CòmicNostrum 2017

  • Se celebra del 25 al 29 de octubre en Mallorca
  • Guy Delisle, Emile Bravo, Pepe Larraz, Dario Adanti, Susanna Martín, Sagar Forniés o Albert Monteys entre los invitados

Por
Ilustraciones de Ata para los carteles del Festival Internacional CòmicNostrum 2017
Ilustraciones de Ata para los carteles del Festival Internacional CòmicNostrum 2017

La presente edición del Festival Internacional CòmicNostrum 2017 está dedicada al binomio Cómic y Periodismo. Por diferentes e importantes razones. En los últimos años ha tomado una gran relevancia el género del cómic-reportaje. Es decir, autores de cómic que realizan investigaciones periodísticas, entrevistas, reportajes de investigación, de opinión o de análisis y las cuentan en formato de historieta.

El dibujo, la imagen, y el estilo propio de cada autor, han añadido un nuevo atractivo al periodismo tanto en periódicos y revistas, como la propia novela gráfica como publicación autónoma. Por eso, esta edición del festival se presenta como la más comprometida con la actualidad.

En este enlace podéis consultar el programa de esta edición

Ilustración de Guy Delisle
Ilustración de Guy Delisle

Ilustración de Guy Delisle

Grandes invitados

Algunos de los invitados de este año como Guy Delisle, que prácticamente contó antes que nadie el mundo cerrado de Corea del Norte en su obra Pyongyang; Darío Adanti (Mongolia), que en su reciente Disparen al humorista, se adentra a reflexionar sobre los límites del humor, de la información y la libertad de expresión, o Sagar Forniés, autor de Los vagabundos de la chatarra, una crónica sobre el reciclaje del metal y un retrato urbano de Barcelona con la precariedad como protagonista, son ahora mismo puntales de esta tendencia.

Una corriente que, con la unión de los dos lenguajes, el periodístico y el de cómic, ha tomado tanta fuerza que ha conseguido ampliar el círculo de lectores habituales de historieta.

Destacar otros nombres como Emile Bravo, Pepe Larraz, Susanna Martín (que presentará su nuevo trabajo: Gaza Amal: historietas de mujeres valientes en la Franja de Gaza), Pere Joan, Albert Monteys o Ata, autor del cartel de esta edición.

Ilustración de Dario Adanti
Ilustración de Dario Adanti

Ilustración de Dario Adanti

El Clúster de Cómic y Nuevos Media de Mallorca quiere dedicar esta edición del Festival CòmicNostrum a visibilizar esta tendencia que, curiosamente, todavía no ha sido tratada de forma exhaustiva en ningún festival de cómic. Un homenaje al mundo periodístico y de la información, que en el siglo XXI se ha constituido en una herramienta importantísima de formación cívica y de opinión imprescindible para una ciudadanía responsable.

Pero hay más razones: hace mas de un siglo, el cómic nació en los periódicos con el personaje Yellow Kid y continuado hasta ahora con las tiras diarias y las viñetas de humor, que son, en realidad, artículos de opinión condensados ​​en cápsulas diarias.

Iron Man dibujado por Pepe Larraz
Iron Man dibujado por Pepe Larraz

Iron Man dibujado por Pepe Larraz