Enlaces accesibilidad

RTVE, galardonada con 5 Premios Ondas 2017: 'Aquí la tierra', 'Ochéntame...', Xabier Fortes, Javier Gutiérrez y Virginia Díaz

  • Mejor programa de entretenimiento, ‘Aquí la tierra’
  • Mejor programa de actualidad o cobertura especial, ‘Ochéntame otra vez’, por ‘El sueño olímpico’
  • Mejor presentador de Televisión, Xabier Fortes
  • Mejor intérprete masculino de ficción, Javier Gutiérrez por ‘Estoy vivo’
  • Mejor presentador de Radio, Virginia Díaz, por su trabajo al frente del programa musical ‘180 grados’ de Radio 3
  • Los servicios informativos de las emisoras de Cataluña, incluida RNE, premio conjunto por la cobertura de los atentados de agosto

Por
'Aquí la tierra', mejor programa de entretenimiento
'Aquí la tierra', mejor programa de entretenimiento

La 64ª edición de los Premios Ondas ha otorgado cinco galardones a RTVE: ‘Aquí la tierra’, mejor programa de entretenimiento; ‘Ochéntame otra vez’, mejor programa de actualidad o cobertura especial por la emisión de ‘El sueño olímpico’; Xabier Fortes, mejor presentador de televisión; Javier Gutiérrez, mejor intérprete masculino de ficción por la serie ‘Estoy vivo’; y Virginia Díaz, mejor presentadora de radio. Más de 400 candidaturas de más de 15 países se han presentado en esta edición, cuyos galardones se entregarán próximamente.

‘Aquí la tierra’, mejor programa de entretenimiento

'Aquí la Tierra', dirigido por Jacob Petrus y Víctor Otamendi, ofrece cada tarde de lunes a viernes con Jacob Petrus, y los domingos con Quico Taronjí, una mirada inédita y entretenida sobre nuestro planeta. A través de curiosos reportajes, acerca a los espectadores las mejores y más curiosas imágenes de nuestro país desde un punto de vista nunca visto. Según el fallo del jurado, ha sido premiado “por su credibilidad en la divulgación de los fenómenos naturales y aspectos esenciales de nuestro planeta y vida cotidiana”.

'Ochéntame otra vez', premiado por 'El sueño olímpico'

'Ochéntame otra vez', premiado por 'El sueño olímpico' rtve

‘Ochéntame otra vez’, por ‘El sueño olímpico’

El programa de La 1 que mezcla imágenes del Archivo de RTVE con testimonios directos ha sido galardonado por su capítulo ‘El sueño olímpico’, que cerró la cuarta temporada del programa. Esta emisión hizo un repaso de todo lo que hizo posible que los Juegos Olímpicos de Barcelona fueran recordados en el futuro como un hito en la historia del olimpismo.

Ha sido premiado “por su excelente trabajo periodístico de recuperación y de montaje de los documentales audiovisuales de los juegos olímpicos de 1992, en los que se refleja la capacidad de cooperación y consenso entre administraciones públicas y movilización de la sociedad civil española en la obtención de un éxito tan clamoroso como fue la mayor cita deportiva de la historia de Barcelona, de Cataluña y de España”. El espacio ya recibió un Ondas Internacional en 2014.

Xabier Fortes, mejor presentador de televisión

Xabier Fortes, mejor presentador de televisión Javier Herraez

Xabier Fortes, mejor presentador de televisión

Xabier Fortes (Pontevedra, 1966) ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el Centro Territorial de TVE en Galicia, del que fue director entre 2007 y 2011. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, realizó sus primeros trabajos periodísticos en RNE en Vigo, en 1988. Fue director y presentador de ‘La noche en 24 horas’ durante la temporada 2011-2012 y ha dirigido y presentado programas especiales con motivo de las distintas convocatorias electorales en Galicia. El fallo reconoce “su entusiasmo en el micrófono y su coraje en defender la verdad en la redacción de informativos de TVE de Galicia”. Recibe el premio ex aequo con el presentador de 8TV Josep Cuní.

Javier Gutiérrez, mejor intérprete masculino de ficción por 'Estoy vivo'

Javier Gutiérrez, mejor intérprete masculino de ficción por 'Estoy vivo' rtve

Javier Gutiérrez, mejor intérprete masculino en ficción

El actor Javier Gutiérrez, protagonista de la serie de La 1 ‘Estoy vivo’, ha sido galardonado “por su versatilidad entre la comedia y el drama y su capacidad para expresar matices sutiles de sus personajes, como el inspector Manuel Márquez de ‘Estoy Vivo’”. La serie, producida por RTVE en colaboración con Globomedia (Grupo Mediapro), se estrenó el pasado mes de septiembre, es líder de audiencia de los jueves y es una creación de Daniel Écija.

Virginia Díaz, mejor presentadora de radio

Virginia Díaz es subdirectora de ‘Los Conciertos de Radio 3’ y directora y presentadora de ‘180 Grados’, de Radio 3. Además presenta ‘Cachitos de Hierro y Cromo’ en La 2, un collage musical confeccionado a partir del archivo de RTVE. Para el jurado de los Ondas “Virginia Díaz es uno de los exponentes más brillantes de su generación como presentadora de programas musicales, en un ámbito dominado por los profesionales masculinos. 180º es un programa donde se renueva el lenguaje radiofónico. Demuestra gran dominio del medio y una versatilidad que le permite navegar con éxito en un periodismo musical renovado. Las características de su programa lo convierten en un espacio generacionalmente transversal”.

Virginia Díaz, mejor presentadora de radio.
Virginia Díaz, mejor presentadora de radio

Virginia Díaz, mejor presentadora de radio. rtve

Mejor cobertura informativa de un acontecimiento

El fallo de los Ondas 2017 también ha premiado a los Servicios Informativos de las emisoras de radio en Cataluña, incluida RNE, por la cobertura de los atentados de agosto, al considerarlo un “ejemplo de la capacidad de reacción, de la respuesta rigurosa durante muchas horas de directo y de la vocación de servicio público de la radio”.

RTVE

anterior siguiente