Enlaces accesibilidad
29 de marzo de 1964

Llega "Reina por un día", el primer reality de la televisión

  • A finales de marzo de 1964 aparece el programa "Reina por un día"
  • Presentado por José Luis Barcelona y Mario Cabré, el programa tenía como objetivo realizar los sueños de las mujeres de la España de los años 60
  • El programa fue un auténtico fenómeno sociológico

Por
Para todos La 2 - Esta es su vida y Reina por un día

A finales de marzo de 1964 aparece el programa "Reina por un día" dirigido por Eugenio Pena. Realizado en los estudios de Miramar en Barcelona, el programa era una adaptación de Queen for a Day, un programa de gran éxito en Estados Unidos presentado por Jack Bailey que estuvo en antena primero en NBC y después en ABC entre 1957 y 1964. Allí era de emisión diaria y en horario matinal; mientras que en TVE era semanal y se emitía la tarde de los domingos.

De las manos de los presentadores José Luis Barcelona y Mario Cabré, el programa tenía como objetivo realizar los sueños de las mujeres de la España de los años 60. Las que aspiraban a ser nombradas "reina por un día", tenían que mandar un escrito a la redacción de TVE detallando sus sueños, tales como reencontrarse con un familiar perdido, objetos materiales o viajes, entre otros. La ganadora o seleccionada por el equipo del programa para ser reina, era coronada simbólicamente y acomodada en un trono.

Historia de TVE - José Luís Barcelona y Mario Cabré en

Historia de TVE - José Luís Barcelona y Mario Cabré en "Reina por un día" RTVE.es

En Reina por un día no había imposibles y todas las semanas los espectadores veían con lagrimas en los ojos cómo los sueños de aquellas mujeres se hacían realidad.

Un gran éxito que se trasladó a los pueblos.

Sin estar exento de crítica por una parte de la sociedad, el programa fue un auténtico fenómeno sociológico. Tanto éxito despertó que incluso, a modo de espectáculo, el programa se trasladó a algunas localidades de España donde se elegía a la reina del pueblo y se le entregaban una serie de presentes.

RTVE

anterior siguiente