Enlaces accesibilidad

Salvador Larroca inmortaliza a los protagonistas de 'El Ministerio del Tiempo'

  • El dibujante ha realizado un póster con los personajes de la serie de TVE
  • Actualmente Larroca triunfa en EE.UU. con la colección de Star Wars

Por
Fragmento del póster de Salvador Larroca para El Ministerio del Tiempo
Fragmento del póster de Salvador Larroca para El Ministerio del Tiempo

Salvador Larroca (Valencia, 1964) es uno de los mejores dibujantes del mundo. Lleva más de 20 años triunfando en el cómic americano con series como Iron Man (con la que consiguió el primer Premio Eisner para un autor español), X-Men, Los cuatro Fantásticos o Darth Vader. Actualmente dibuja la serie estrella de Marvel: Star Wars (que Planeta Cómic publica en España). Pero ha sacado tiempo para ilustrar un estupendo póster del Ministerio del Tiempo.

“Soy seguidor de la serie y muy amigo de Nacho Fresneda -confiesa Larroca-. Un día me invitó al rodaje y estando allí, como se portaron tan bien conmigo y fue una experiencia tan emocionante, se me ocurrió el detalle de hacerles una ilustración. Y así nació este póster”.

Es una imagen icónica de los principales protagonistas -continúa Larroca-. Además, he añadido los clichés típicos del tema como pueden ser relojes, engranajes. Está dividido en dos partes: arriba están Alonso, Amelia y Pacino, y debajo el despacho de Salvador con Salvador, Ernesto, Irene y Velázquez”.

Póster de Salvador Larroca para El Ministerio del Tiempo

Póster de Salvador Larroca para El Ministerio del Tiempo

“Me gustan todos los personajes del Ministerio”

“Lo cierto es que hacer este póster ha sido muy divertido -confiesa Larroca-. De hecho ha sufrido varios cambios porque la primera idea se parecía mucho al póster que han utilizado en esta temporada. Cuando me lo enseñaron tuve que cambiar radicalmente la composición, incluso la paleta de colores. Pero creo que ha quedado muy bien”.

Además, Salvador Larroca ha realizado un homenaje a Las Meninas, colocando a Velázquez al fondo de la ilustración: “Yo quería poner a todo el mundo –asegura-. También a Angustias y a Velázquez. Pero no pude por un tema de composición. Al final puse a Velázquez oculto en la luz, también como una de esas bromas que usan en la serie”.

Larroca asegura que “Me gustan todos los personajes del Ministerio, porque no hay ninguno malo. Todos tienen su gracia, tanto Alonso como Amelia, como Pacino… no es esto que digas me gusta mucho este pero este otro me chirría. La lástima es que el personaje de Julián no haya podido continuar, pero me encantan todos y estoy orgulloso de poder contribuir modestamente con este póster”.

En cuanto a la gama de colores que ha utilizado en el póster: “Hago muchas pruebas. El póster ha pasado por varias etapas. Primero lo hice en azules, luego fui cambiando tonos con los programas de color del ordenador, hasta que di con el que me gustó, buscando el equilibrio entre amarillos, verdes, naranjas…”.

Los protagonistas de 'El Ministerio del Tiempo'
Los protagonistas de 'El Ministerio del Tiempo'

Los protagonistas de 'El Ministerio del Tiempo'

“En Europa tenemos una historia Medieval muy interesante”

Larroca lleva años dibujando superhéroes. Pero… después de este póster ¿le gustaría dibujar cómics históricos? “Trabajo para Marvel y ellos hacen superhéroes y Star Wars, que sería género histórico pero del futuro. Los dibujantes de cómics dibujamos lo que nos toca. Y adaptamos nuestro estilo al tipo de proyecto que hacemos. Si dibujas superhéroes lo haces de una forma más dinámica, con más atención a la anatomía, más cartoon quizás… En este póster he intentado jugar con elementos distintos a los habituales”.

“Si me hubieras dicho que dibujase una serie del Cid -continúa-, igual me hubiera parecido un tostón, pero una ilustración del Ministerio me ha salido sola. Además yo normalmente no coloreo, y en esta ocasión me ha apetecido hacerlo todo”.

“La suerte que tenemos en Europa –añade el dibujante- es que tenemos una historia medieval importante de la que carecen en estados Unidos. Por eso todos estos viajes que hacen al pasado en la serie me gustan mucho, porque dan respuestas posibles a temas no aclarados históricamente. Por ejemplo en el capítulo de Bécquer que salía el tema del supuesto hijo. Me gusta la manera en la que explican ese tipo de cosas porque seguramente la respuesta real esté más cerca de las casualidades (como en el Ministerio) que de lo que nos ha contado la historia”.

En cuanto a la época histórica, Larroca asegura que no tiene ninguna preferida: “Me da igual de lo que hablemos, del pasado, el futuro o el presente, siempre que la historia sea buena. Si es buena es divertida. Si no, te aburres”.

Durante su estancia en el rodaje, Larroca también pudo visitar los decorados del Ministerio: “Pensaba que los decorados serían más cutres, porque he estado en otros rodajes y eran mucho más de cartón piedra. Pero los del Ministerio me sorprendieron. Eran muy chulos. Daban la sensación de que estabas realmente allí”.

“Me conozco de memoria la cara de Nacho Fresneda”

En cuanto a los rostros de los personajes: “No me ha supuesto demasiado problema porque tenía mucho material fotográfico y muchas capturas de la serie. Además, es una técnica que vengo haciendo en Star Wars habitualmente. Y a Nacho ya lo había modelado hasta en masilla y 3 D, con programas de ordenador. Los rasgos de su cara me los sé de memoria”.

“¡Incluso lo metí en una historia de Star Wars! -añade Larroca- A Nacho le hacía ilusión y puse su cara a uno de los personajes. Fue una broma personal pero se enteró todo el mundo. Con lo que algún amigo más ya me ha dicho que también le gustaría salir en la serie, lo que haré en cuanto tenga oportunidad”.

Nacho Fresneda en el cómic de 'Darth Vader'
Nacho Fresneda en el cómic de 'Darth Vader'

Nacho Fresneda en el cómic de 'Darth Vader'

Larroca suele meter este tipo de homenajes en sus cómics. Constantino Romero también salió en Darth Vader, e incluso Letizia Ortiz apareció en uno de sus cómics cuando ya era princesa. Y el propio dibujante ha prestado su rostro al principal villano de Darth Vader: “Eso fue casi una casualidad. Cuando me ofrecieron hacer Darth Vader no sabía cuanto iba a estar en la serie. Y en una de las historias salía un personaje que se llevaba mal con Vader, aunque apenas aparecía en dos viñetas. Por eso dije, para dos viñetas me pongo yo. Era algo funcional para salir del paso. Pero resultó que era el principal villano de la colección, lo que fue una sorpresa para mí también”.

“Lo gracioso –continúa- fue que luego me salieron suplantadores. Porque apareció un tipo que dijo que él era el personaje, e incluso puso una denuncia. Pero como tengo un contrato de imagen con Lucas Films, supongo que lo destrozarían”.

Autorretrato de Larroca como el villano de Darth Vader y el muñeco basado en el personaje

Autorretrato de Larroca como el villano de Darth Vader y el muñeco basado en el personaje

“Me divierte mucho dibujar Star Wars”

Después de más de dos años dibujando Darth Vader, actualmente Larroca se encarga de la serie estrella de Marvel: Star Wars. “Darth Vader se cerró a petición de Lucas Films, porque querían tratar con el personaje –nos comenta-. Lo que fue una pena porque me lo estaba pasando muy bien. Pero como recompensa me pasaron a Star Wars, por lo que ahora me encargo de la colección más importante de la franquicia; y también me lo estoy pasando estupendamente. Ya llevo diez números dibujados y parece ser que tengo 18 más pendientes, como mínimo”.

En cuanto a su personaje favorito de la saga, Larroca asegura que: “Yo siempre he sido muy de Han Solo, pero si no pudiera ser Han solo, sería Darth Vader”.

“Pero al final -añade- te cansas de todo. Cuando dibuje a Darth Vader echaba de menos a los rebeldes. Ahora dibujo a los rebeldes y echo de menos a Darth Vader. Lo quiero todo. Lo cierto es que tengo la suerte de haber podido trabajar en las dos colecciones y estoy muy contento de que hayan confiado en mí de esta manera”.

Por cierto, no os perdáis el capítulo de este jueves de El ministerio del Tiempo (22:45 en La 1) ambientado en Valladolid y el Siglo de Oro.

Ilustración de 'Star Wars'
Ilustración de 'Star Wars'

Ilustración de 'Star Wars'