Enlaces accesibilidad

Los secretos de la televisión al descubierto en el museo virtual de la televisión

  • La evolución de la tecnología de la televisión, a través de máquinas históricas
  • Todo lo que ocurre detrás de las cámaras a lo largo de 60 años de TVE
  • Descubre cómo ha cambiado la factoria audiovisual desde 1959
  • Próximamente en RTVE.es

Por
 Elecciones municipales 1987
Elecciones municipales 1987 rtve

No todo son caras de personajes famosos en la televisión. Para que las imágenes de los personajes que todos conocemos puedan llegar a todos los hogares, ha habido toda una serie de maquinaria detrás de las cámaras, y un numeroso grupo de técnicos y creativos que han hecho posible la existencia de la televisión en España desde 1956.

 Festival de la Canción Mediterránea, 1960

Festival de la Canción Mediterránea, 1960 rtve

En Televisión Española hemos utilizado siempre las últimas tecnologías de cada momento y ahora tenemos la oportunidad de poder contemplarlas todas juntas, percibiendo la enorme evolución que ha vivido la tecnología audiovisual desde su inicio en los años cincuenta.

Desde las primeras cámaras, que retransmitían la señal en directo, o las cámaras de cine de 16 mm, pasando por los primeros magnetófonos de video, que eran de una tamaño gigantesco vistos desde hoy en día, o los enormes aparatos de iluminación de antaño, o los micrófonos y las grúas, hasta los últimos dispositivos de tecnología digital... todos estos aparatos reflejan la otra cara de la historia de la televisión en España.

 Elecciones al Parlamento de Cataluña, 1980

Elecciones al Parlamento de Cataluña, 1980 rtve

El primer museo de la televisión en España recoge una amplia muestra de los diferentes dispositivos que han hecho posible hacer llegar la televisión a nuestros hogares: cámaras, videos, moviolas, telecines, magnetófonos, focos… Es una muestra representativa de la evolución tecnológica de la televisión, desde la primera cámara que captó el primer programa de TVE en Catalunya ("Balcón del Mediterráneo", el 14 de julio de 1959) hasta la era digital con el captor de imagen tipo CCD y los videos digitales.

El museo también es un recorrido visual histórico de los programas, imágenes únicas que nos han acompañado desde 1956 hasta nuestros días.

Este viaje a través de la historia de la televisión rinde homenaje a todos aquellos profesionales que, delante o detrás de las cámaras, han hecho posible nutrir de contenidos esa “caja” llamada televisor.

RTVE

anterior siguiente