Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente Carmen Linares y Antonio Valero, madre e hijo en 'Séneca' Arriba Ir arriba
En portada - Riace abre la puerta

'En Portada' viaja al pueblo italiano de Riace, salvado de la despoblación gracias a la acogida de refugiados

 

  • 'Riace abre la puerta' muestra cómo en la actualidad más de la mitad de su población está formada por refugiados e inmigrantes

  • Su alcalde, Domenico Lucano, puso en marcha este exitoso proyecto de acogida que han copiado pueblos cercanos a Riace

  • Lunes 19 de diciembre, a las 23:30 horas, en La 2

|

 

'En Portada' viaja al pueblo italiano de Riace, salvado de la despoblación gracias a la acogida de centenares de refugiados. Un proyecto obra de su alcalde, Domenico Lucano, un hombre reconocido por la revista estadounidense Fortune como una de las 50 personas más inspiradoras del mundo. En la actualidad, más de la mitad de su población está integrada por refugiados e inmigrantes. A raíz del éxito de este proyecto de acogida, pueblos cercanos han puesto en marcha esta iniciativa.

Hace 18 años llegó a la playa de Riace un barco repleto de refugiados kurdos. Domenico Lucano, su actual alcalde, entendió que el destino le había presentado la oportunidad de recuperar un pueblo condenado por la emigración, ya que la mayoría de sus vecinos habían emigrado a las ciudades más ricas del norte de Italia.

Así comenzó un proyecto de acogida que ha provocado que en la actualidad más de la mitad de la población esté compuesta por refugiados e inmigrantes

A través de la asociación Città Futura, Domenico Lucano ha puesto en marcha otros proyectos como la recogida de basuras o los talleres de artesanía con los que ha conseguido crear empleo, tanto para los inmigrantes como para aquellos que un día salieron de Riace buscando un futuro y han decidido regresar a su pueblo.

Riace cuenta también con su propia moneda local, unos billetes con la imagen de personajes históricos como Mandela, el Ché o Ghandi. No es una decisión caprichosa. Las ayudas de la Unión Europea tardan en llegar y mientras tanto, sus habitantes utilizan esa moneda paralela –con el valor imaginario de un euro- hasta que los euros reales llegan de Bruselas y se distribuyen a cambio de los billetes locales. El éxito de esta experiencia en Riace ha llevado a otros pueblos de alrededor a seguir su ejemplo.

'Riace abre la puerta' es un reportaje con guión de Esther Vázquez; realización de Susana Jiménez Pons; imagen y sonido de Joaquín Relaño e Ignacio Villanueva; montaje de Txomín Várez; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente