Enlaces accesibilidad

La ópera Edgar, de Puccini, inaugura la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

  • Bajo la batuta de Miguel A. Gómez-Martínez, con los solistas Carmen Solís, Inés Moraleda, Marcello Giordani, Josep Miquel Ramón y Carmelo Cordón
  • También participan los Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid
  • Jueves 6 y viernes 7 de octubre, a las 20:00, en el Teatro Monumental de Madrid.

Por
La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE
La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

Comienza la temporada de abono 2016/2017 de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez con Edgar, una ópera de Puccini, que se ofrecerá en versión de concierto. Actúan como solistas la soprano Carmen Solis, la mezzosoprano Inés Moraleda, el tenor Marcello Giordani, y los barítonos Josep Miquel Ramón y Carmelo Cordón. Javier Corcuera es el director titular del Coro RTVE y Ana González dirige a los Pequeños cantores de la Comunidad de Madrid que también participan en esta ópera. El concierto del viernes 7 de abril lo transmite, en directo, Radio Clásica, y lo grabará TVE para emitirlo en Los conciertos de La 2. También podrá verse, ese mismo día, en directo, en la web de RTVE.es.

Edgar es una ópera exquisita que apenas se suele representar por la complejidad de su libreto, es la obra elegida por el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE, Miguel Ángel Gómez Martínez para inaugurar la temporada de abono 2016/2017. El maestro granadino que además es el asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, ya destacó durante la presentación de la temporada su apuesta por la ópera en versión de concierto, de hecho, para clausurar la actual temporada habrá otra ópera de Puccini, Le villi.

Edgar es la segunda ópera de Puccini tras Le villi. De rica instrumentación, ya se aprecian en ella las cualidades de gran sinfonista del compositor italiano e incluso un predominio, como dijo Verdi, del elemento sinfónico sobre el canto, algo más acusado en las primeras óperas puccinianas. Pesa sin duda la herencia de Wagner en el músico romántico pero con la indudable inspiración melódica que mostrará Puccini en toda su carrera, y que para muchos, tras esta obra y sobre todo después de Manon Lescaut lo convertirían en el sucesor de Verdi. Aunque el estreno mundial de Edgar fue en la Scala de Milán en 1889, la en versión de tres actos que abre la temporada de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE se estrenó en 1905, con libreto de Ferdinando Fontana, a partir del drama en verso La copa en los labios de Alfred de Musset. El argumento de Edgar, que transcurre en Flandes en 1302, recuerda mucho al de Carmen, de Bizet, donde aquí la mujer fatal es la gitanaTigrana, de la que el aldeano Edgar se enamora rechazando a la inocente Fidelia.

La obra se ofrece en dos partes, con un descanso después del segundo acto. Son los intérpretes, el tenor Marcello Giordani como Edgar, la soprano Carmen Solis como Fidelia, la mezzosoprano Inés Moraleda como Tigrana, el barítono Josep Miquel Ramón como Frank y el también barítono Carmelo Cordón, en el papel de Gualtiero.

Miguel A. Gómez Martínez

Natural de Granada, dirige su primer concierto a los siete años. Comienza estudios de piano, violín y composición en su ciudad natal, continuándolos en el Real Conservatorio de Música de Madrid con Premio Extraordinario de Composición y Virtuosismo del Piano. Consigue varias becas internacionales y culmina su carrera en la Escuela Superior de Música de Viena con Premio de Honor en Dirección de Orquesta. Es invitado regularmente por los más importantes Teatros de Ópera: Berlín, Viena, Hamburgo, Múnich, Covent Garden, Paris, Houston, Chicago, Florencia, La Fenice, San Carlo de Nápoles, Massimo de Palermo, Roma o Scala. Dirige conciertos con orquestas como la Gewandhaus Leipzig, Staatskapelle Dresde, Radio de Berlín, Radio Baviera de Munich, WDR Colonia, Bamberg, Filarmónica y Sinfónica de Viena, Oslo, Suisse Romande, Helsinki, Houston, Denver, Tokio y las principales orquestas españolas. Participa en los Festivales de Berlín, Viena, Munich, Aix-en-Provence, Orange, Granada, Santander, San Sebastián, Helsinki, Savonlinna o Salzburgo.

Como Director Titular y Artístico ha estado a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, Teatro Nacional de Mannheim, Ópera Nacional de Helsinki, Orquesta Sinfónica de Euskadi, International Junge Orchesterakademie de Bayreuth, Orquesta de Valencia, Teatro de la Opera de Berna y Orquesta Sinfónica de Hamburgo de la que es Director de Honor a perpetuidad.

Ha compuesto la Suite Burlesca, Sinfonía Nº1 (del Descubrimiento), Cinco canciones sobre poemas de Alonso Gamo, Sinfonía Nº2 (del Agua), Concierto para piano y orquesta, Concierto para violín y orquesta, la Ópera Atallah, Don Juan Tenorio, entre otras diversas obras para piano y diferentes grupos de cámara. Ha grabado con importantes discográficas. Es Medalla de Oro de la Ciudad de Granada. Miembro de la Real Academia de las Bellas Artes y Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Savonlinna, Madrid, Munich, Baviera, Hamburgo, Morges, Berna, Mannheim y Houston, entre otras. El Rey D. Juan Carlos I le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.

Puedes comprar aquí las localidades para este concierto

Puedes descargarte aquí en pdf el programa de mano del concierto

En RTVE.es, 'A la carta' y en las redes sociales

En www.rtve.es/rtve/orquesta-coro está disponible toda la información, noticias, actuaciones de la Orquesta Sinfónica y coro RTVE y el programa completo de la temporada. En la sección 'A la carta' se pueden ver de nuevo todos los conciertos. Tambíen se pueden informar tanto de los conciertos y actividades de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en Twitter y Facebook @OCRTVE

RTVE

anterior siguiente