Enlaces accesibilidad

Los Cuatro Fantásticos: El origen del Universo Marvel

  • Se publica un volumen con los primeros números de la colección de Lee y Kirby
  • Nacidos en 1961, el cómic triunfó gracias a su humanización de los superhéroes

Por
Los 4F de Lee y Kirby
Los 4F de Lee y Kirby

La colección de los Cuatro Fantásticos desapareció el año pasado, tras 54 años de publicación (1961-2015), debido a la pelea por los derechos cinematográficos de los personajes que mantienen 20th Century Fox (actual propietaria) y Marvel-Disney (que quiere a sus personajes de vuelta). Y también, todo hay que decirlo, a una bajada de las cifras de ventas.

Portada de 'Los Cuatro Fantásticos: Génesis'
Portada de 'Los Cuatro Fantásticos: Génesis'

Portada de 'Los Cuatro Fantásticos: Génesis'

Todos sabemos que no tardarán mucho en volver a tener su propia colección pero, de momento, Mr. Fantástico está en Los Iluminati, la Mujer Invisible con Shield, La antorcha Humana con Los Vengadores y La Cosa con Los Guardianes de la Galaxia. Mientras se mantiene esta absurda situación, no hay nada mejor que volver a los inicios, a la colección con la que Stan Lee y Jack Kirby renovaron el cómic de Superhéroes.

Y es que Panini publica Marvel Gold - Los Cuatro Fantásticos: Génesis; un cómic que recopila los primeros 21 números de la colección que cambió la historia de los cómics, así como el primer anual y Los relatos del Vigilante, publicados en la colección Tales of suspense.

Unas historias que siguen siendo la base de uno de los universos de ficción más influyentes de los últimos 50 años, y en el que vemos la aparición de personajes tan importantes como el Dr. Muerte, el Hombre Topo, el Amo de Marionetas, Alicia Masters, el Hombre Imposible, El Vigilante, el Pensador Loco, los Skrulls, o el Hombre Molécula. Sin olvidar la recuperación de Namor.

El origen del Universo Marvel

Portadas de los números 4 y 5 de 'Los Cuatro Fantásticos', con las apariciones de Namor y el Dr. Muerte

Portadas de los números 4 y 5 de 'Los Cuatro Fantásticos', con las apariciones de Namor y el Dr. Muerte

Hoy en día, el Universo Marvel es conocido en todo el mundo gracias a las exitosas películas de Superhéroes. Y en 2014 celebró su 75 aniversario, que rememoraba la publicación del tebeo Marvel comics (1939), que contenía la primera aparición de Namor y de la Antorcha Humana original (y que terminaría por dar nombre a la compañía). Pero ese 75 aniversario no habría sido posible sin el éxito de Los Cuatro Fantásticos en 1961.

Ese año, Marvel (una pequeña editorial que entonces se llamaba Timely Comics), sobrevivía adaptándose a las tendencias del mercado. Si el dueño, Martin Goodman, veía que se vendían los tebeos de ciencia ficción, se los encargaba a Stan Lee (Director artístico y guionista). Si la tendencia era románticos o del oeste, pues lo mismo.

Y en 1961 hubo un resurgir de los cómics de superhéroes con el éxito de La Liga de la Justicia (Dc Comics). Así que Goodman encargó a Lee que crease su propia Liga de la Justicia. Para ello el plan era traer de vuelta a la Antorcha Humana Original, Namor y el Capitán América, con algún añadido.

La transformación de Ben Grimm en La Cosa
La transformación de Ben Grimm en La Cosa

La transformación de Ben Grimm en La Cosa

Pero Lee estaba hasta las narices de tener que “imitar” los éxitos de otros y decidió dejar el mundo de los cómics. Aunque antes quiso entregar a Goodman un cómic que fuese realmente original y rompedor. Con unos superhéroes que fueran muy humanos y que se pasaran el día discutiendo entre ellos. Total, no tenía nada que perder.

“Había muchísimos superhéroes retozando alegremente con sus coloridos calzoncillos largos antes de que Los 4F aparecieran, pero prácticamente ninguno tenía problemas personales ni que preocuparse por ganarse la vida; ni tampoco discutía ni perdía los nervios con otros superhéroes, no hasta que llegó nuestro encantador cuarteto” (Stan Lee).

Un cómic revolucionario

Fragmento de la portada del Nº 12 de 'Los Cuatro Fantásticos', en el que conocen a Hulk

Fragmento de la portada del Nº 12 de 'Los Cuatro Fantásticos', en el que conocen a Hulk

Así nacieron Los Cuatro Fantásticos Reed Richards (Mr. Fantástico), Susan Storm (La Chica Invicible), Johnny Storm (La Antorcha Humana Original) y Ben Grimm (La Cosa), que en un principio no parecían tener nada de originales. Si nos fijamos son los cuatro elementos (Tierra, aire, agua y fuego); además de que La antorcha era una actualización del personaje de los años 40 y La Cosa podría ser uno de los monstruos que Lee escribía para los las series de Timely dibujadas por Jack Kirby y Steve Ditko. Sin olvidar que en sus primeros números se enfrentaban a monstruos (como los del Hombre Topo) y a extraterrestres (los Skrulls).

Pero el concepto, los personajes y las relaciones entre ellos eran totalmente novedosas. Para empezar, los Cuatro fantásticos eran una familia, y se pasaban gran parte del día discutiendo, por lo que sus historias familiares eran casi tan interesantes como las peleas con los villanos de turno.

Y eran tan humanos y creíbles que los lectores se podían identificar con ellos (algo que Lee llevó al extremo, poco después, en Spider-Man, consiguiendo que todos quisiéramos ser Peter Parker).

Ilustración de Jack Kirby apra un anual del cuarteto
Ilustración de Jack Kirby apra un anual del cuarteto

Ilustración de Jack Kirby apra un anual del cuarteto

Además, no tenían identidades secretas (algo que también era revolucionario en el género); no tenían uniformes de superhéroes; y tampoco vivían en universos ficticios como Gotham o Metrópolis, sino en Nueva York, en la Gran Manzana. Y por primera vez un monstruo (La Cosa) se convertía en un superhéroe (y en el personaje más popular del cuarteto).

Sin olvidar que cada uno tenía una personalidad muy definida y hablaba de una manera diferente (marca de la casa de Stan Lee); Por ejemplo, la famosa frase de la Cosa antes de iniciar una pelea: ¡Es la hora de las tortas!.

Un proyecto que terminó de cuajar gracias a la incorporación de Jack kirby, el dibujante definitivo del género de superhéroes, que aportó su dinamismo y espectacularidad, además de su imaginación sin límites para crear muchos de los iconos del cómic mundial.

“¡El Mejor cómic del mundo!”

El éxito fue inmediato, hasta tal punto de que en su tercer número ya llevaba en su portada la etiqueta de ¡El mejor cómic del mundo! (Una de esas argucias publicitarias que tanto le gustaban a Stan Lee).

Parte de ese éxito se debió también a la capacidad de Stan Lee para comunicarse con los lectores a través de los correos o de su famosa columna de opinión. Lo que le permitía saber en dónde acertaba y en qué se equivocaba. De ahí que, atendiendo a las peticiones de los lectores, pusiese uniformes a los protagonistas a partir del tercer número (los famosos pijamas acules que, con variaciones, han estado presentes durante más de 50 años).

El Dr. Muerte está considerado el mejor villano del Universo Marvel

El Dr. Muerte está considerado el mejor villano del Universo Marvel

Por supuesto, gracias a ese éxito Stan Lee no sólo no abandonó el mundo de los cómics sino que en la década de los 60 (la de su mayor creatividad) construyó todo un universo (el Universo Marvel) junto a artistas como Jack Kirby (Los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores, La Patrulla X, El Hombre de Hierro, Thor…), Steve Ditko (Spider-Man, El Doctor Extraño) o Bill Everet (Daredevil).

En los Cuatro Fantásticos, el tándem Stan Lee y Jack Kirby permanecería hasta el número 102, todo un récord que tardaría años en ser superado, hasta que el dibujante dejó Marvel por no estar de acuerdo con la política de derechos y por creer que Lee le restaba méritos. En sus cómics en solitario seguiría demostrando una capacidad inigualable para crear conceptos y personajes, pero siempre le faltó esa chispa que hacía tan especiales sus creaciones junto a Lee.

La Cosa pronto se convertiría en el personaje más popular de la serie

La Cosa pronto se convertiría en el personaje más popular de la serie

Juntos, Lee y Kirby crearían clásicos del cómic como los recogidos en este volumen o la etapa que iniciaron en el número 48 de la colección, y que está considerada una de las mejores de la historia del noveno arte, ya que en apenas unos números encadenarían la llegada de Estela Plateada y Galactus (el dios del Universo Marvel), la aparición de los Inhumanos; y la de Pantera Negra (el primer superhéroe afroamericano de la historia).

Un cómic que demuestra la grandeza de un género, muchas veces denostado y ninguneado, que nos ha dado obras maestras como estos Cuatro Fantásticos, que han influido en los tebeos del último medio siglo.

Mientras esperamos el inevitable regreso de los 4 Fantásticos, confiamos que en plena forma, nada mejor que volver a echar un vistazo a sus orígenes y a los del Universo Marvel, en este imprescindible volumen. Por cierto que la portada de este volumen (la del nº 1 de los 4F) es una de las más homenajeadas y versionadas de la historia del cómic.

Los 4F de Jack Kirby
Los 4F de Jack Kirby

Los 4F de Jack Kirby