Enlaces accesibilidad

El grupo Belako, premio 'El Ojo Crítico' de RNE de Música Moderna

  • El jurado ha destacado "su mezcla de estéticas musicales diferentes y su capacidad para transmitirlo en un rotundo directo"

Por

El premio 'El Ojo Crítico' de Música Moderna 2015 ha recaído en el grupo vizcaíno Belako, una banda joven "que demuestra la vitalidad del rock que se hace en España" según el fallo del jurado hecho público este lunes. Es el sexto de los galardones de esta XXVI edición de los premios.

Belako es un grupo vizcaíno de rock, post punk y música electrónica integrado por Josu (guitarra, teclados, bajo y voz), Lore (bajo, teclados y voz), Lander (batería y voces), Cris (voz y teclas). Tras realizar sus primeros conciertos en salas pequeñas, en 2011 consiguieron el tercer puesto en el concurso de maquetas de Radio 3. En agosto de 2012 grabaron 'Eurie', su primer álbum.

El jurado les ha destacado como una "banda joven que empezó en la autoedición y que cuatro años después demuestra la vitalidad del rock que se hace en España. Por su mezcla de estéticas musicales diferentes y su capacidad para transmitirlo en un rotundo directo".

Han compuesto el jurado Leonor Watling, cantante y actriz; Luis Rodríguez, guitarrista de León Benavente, premio El Ojo Crítico de Música Moderna 2014; Jorge Obón, periodista y crítico musical; David Saavedra,  periodista musical y crítico de la revista Rockdelux; Teresa Vaquerizo, coordinadora de la revista NEO2; Tomás Fernando Flores, director de Radio 3 y director del programa 'Siglo XXI'; Julio Ruiz, director del programa 'Disco grande' de Radio 3; y en representación del área de Cultura de RNE, Juan Carlos Morales, director del programa 'El Ojo Crítico' de RNE; y Berta Tapia, jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

XXVI edición de los Premios 'El Ojo Crítico'

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 26 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras. De esta edición ya se conoce el premio en la categoría de Teatro, que ha recaído en la directora y actriz Carlota Ferrer, el de Danza, para Luz Arcas, el de Música Clásica para Isabel Villanueva, el de Cine para Dani de la Torre y el de Poesía para Rafael Espejo.

En los próximos días se anunciarán los premiados en Artes Plásticas y Narrativa, a los que desde el año pasado se ha sumado un premio especial que reconoce una trayectoria cada dos años, El Ojo Crítico Iberoamericano, que recayó en la escritora brasileña Nélida Piñón. El programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial 'El Ojo Crítico'. En la última edición se entregó a Albert Boadella (2014).

'El Ojo Crítico' se emite de lunes a viernes a las 19:00 en Radio Nacional.

RTVE

anterior siguiente