Enlaces accesibilidad

"Españoles... Franco ha muerto"

  • Se cumplen 40 años del fallecimiento de Francisco Franco

Por
Imágenes del entierro de Franco (1975)

El 20 de noviembre de 1975 es una fecha señalada en la historia de España: fue el día en que murió el general Franco. Se acababa así una dictadura de 36 años que siguió a otros tres de cruenta guerra civil. Carlos Arias Navarro, entonces presidente del Gobierno, anunció en televisión a todos los españoles la muerte del dictador.

"Españoles... Franco ha muerto"

Muy emocionado, leyó también el testamento político de Franco antes de proferir con voz quebrada un "¡Viva España!". Arias se mantuvo como presidente hasta el 1 de julio de 1976. El Rey Juan Carlos elegiría para sucederle a un joven político reformista llamado Adolfo Suárez.

Llanto de unos y alegría de otros

Algunos lloraron la muerte del general; otros la celebraron con la esperanza de que supusiera la apertura de una nueva etapa de democracia y libertad en nuestro país. Y así sería finalmente: solo tres años después del entierro de Franco en la basílica del Valle de los Caídos, los españoles aprobaron en referéndum una nueva Constitución democrática.

La muerte del dictador se produjo tras una larga agonía. Los partes emitidos periódicamente por el equipo médico que le atendía son un fiel reflejo del progresivo deterioro de su estado de salud. El último informe médico antes del anuncio de su fallecimiento refiere múltiples afecciones de muy diversa índole y carácter irreversible.