Enlaces accesibilidad

William Shakespeare en el Archivo de Radio Televisión Española

Por
Para todos La 2 - Shakespeare

Hemos completado y reunido en una sola pieza las representaciones de obras de William Shakespeare en el Archivo de RTVE. El célebre dramaturgo inglés, y también poeta, nació en Stratford-upon-Avon el 26 de abril de 1564 y murió en esa misma localidad el 23 de abril de 1616. Esta última fecha conoció también el fallecimiento en Madrid de otro gigante de las letras: Miguel de Cervantes (de ahí la celebración cada 23 de abril del Día del Libro). El teatro de Shakespeare es un verdadero compendio de la condición humana, de sus virtudes, defectos y pasiones universales.

Sus grandes tragedias y comedias

Macbeth es la historia trágica de un general escocés al que un trío de brujas profetiza que un día será rey de Escocia.

El mercader de Venecia, ambientada en el siglo XVI en la ciudad de los canales, trata de un comerciante que no puede devolver el préstamo que le ha concedido el avaricioso judío Shylock.

El sueño de una noche de verano es una deliciosa comedia en torno a las aventuras de cuatro jóvenes enamoradas atenienses y un grupo de actores aficionados que son manipulados por las brujas de un bosque.

Julio César es una tragedia inspirada en la vida del célebre militar y político romano del siglo I a.C.

Las alegres comadres de Windsor nos cuenta las andanzas de Falstaff en esa localidad inglesa, adonde llega con muchas estrecheces financieras para cortejar a dos mujeres casadas adineradas.

La tragedia Ricardo III se basa en la vida del último rey inglés de la Casa de York, derrotado y muerto en la batalla de Bosworth (1485).

El rey Lear es una tragedia que representa la vida y muerte de ese legendario monarca britano.

Romeo y Julieta es la historia de una pareja de enamorados pertenecientes a familias rivales de Verona (los Montesco y los Capuleto): su amor tendrá que afrontar la oposición de sus familias.

Hamlet es la venganza del príncipe de Dinamarca cuyo padre ha sido asesinado por su madre y el hombre que luego se ha casado con ella (usurpando el puesto de rey).

Otelo es la trágica historia de un general moro al servicio de la República de Venecia.

La fierecilla domada nos relata el cortejo del bruto Petruchio a la bella y áspera Catalina, que acaba siendo domada por sus encantos.

Shakespeare en Estudio 1