Enlaces accesibilidad

'La noche temática' celebra el Día Internacional de la Mujer con 'Precursoras de la igualdad'

  • Estrena los documentales '¿Quién quiere ser feminista?' y 'Sexo y música: de dominadas a dominantes'
  • Sábado 7 de marzo, a las 23.15 horas en La 2

Por

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, 'La noche temática' muestra parte del camino recorrido para conseguir la igualdad de género a través del estreno de los documentales '¿Quién quiere ser feminista?' y 'Sexo y música: de dominadas a dominantes', bajo el título 'Precursoras de la igualdad'.

Según la ONU las mujeres constituyen más de la mitad de toda la población, pero sólo poseen el 1% de la riqueza mundial. Ocupan la mitad de los puestos de trabajo, pero ganan un 20% menos que los hombres. ¿Cómo ha evolucionado el feminismo para luchar contra estas diferencias? Además, existe una vía a través de la cual las mujeres han roto muchas barreras: la música.

¿Quién quiere ser feminista?

'La noche temática' empieza con este documental canadiense que hace un análisis de la trayectoria del feminismo desde sus inicios y se cuestiona cual será su futuro. ¿Qué significa ser feminista? ¿Representa los mismos ideales hoy en día que en el siglo pasado? Existen tantas visiones diferentes del feminismo como mujeres hay en el mundo. En común, una lista de preocupaciones en constante expansión.

¿Por qué algunas mujeres tienen reticencias a la hora de denominarse a sí mismas feministas? Fue un grupo de feministas quienes declararon por primera vez el Día Internacional de la Mujer, en 1911. Y actualmente, cada 8 de marzo, mujeres de todo el mundo toman las calles para celebrar los logros económicos, políticos y sociales de las mujeres.

'Sexo y música: de dominadas a dominantes'

Para finalizar,  'La noche temática' emite este documental francés que muestra cómo desde los años 60, con cantantes como Janis Joplin, hasta la actualidad las mujeres han empleado la música como instrumento político y caja de resonancia para abordar cuestiones como la emancipación, la sexualidad y el poder. Gracias a la dimensión igualitaria y subversiva del movimiento punk, las mujeres plantan cara a las convenciones y cuestionan los códigos de la feminidad. En Londres o en Nueva York, adoptan la cresta, los imperdibles y los tatuajes, o el atuendo glam. La relación con el cuerpo se vuelve rebelde, y la identidad femenina se redefine de una manera audaz e irreverente. En Estados Unidos se considera que la música pop tiene una dimensión emancipadora.

RTVE

anterior siguiente