Enlaces accesibilidad

'Cocina con Clan' enseñará a los niños a cocinar y a comer de forma saludable con el chef Enrique Sánchez

  • Un grupo de pequeños pinches le acompañarán para preparar recetas ricas y nutritivas
  • Conocerán de dónde vienen los alimentos y cómo comerlos de forma sana y natural con visitas al mercado, la lonja, la granja y la huerta
  • El programa buscará enamorar a los niños de la comida saludable y dar a sus familias pautas para hacer en casa menús equilibrados
  • Prepararán recetas con simpáticos nombres como 'Chupa chups de mar con kikos' o 'Edredón de tortilla sobre osito de arroz dormido'
  • En el primer programa, el aceite será el protagonista y los niños aprenderán a elaborarlo en una almazara
  • Estreno el domingo 5 de octubre a las 13.00 horas en Clan, y en miniespacios de lunes a viernes a mediodía
  • Todos los programas, recetas y vídeos, también en RTVE.es

Por
Clan presenta Cocina con Clan

'Cocina con Clan' es un programa de cocina para niños que busca introducir la comida saludable y los alimentos sanos en los hábitos de los más pequeños y sus familias. Prepararán platos sanos y nutritivos y descubrirán de dónde vienen los alimentos, con visitas a la huerta, la granja, la lonja o el mercado. Presentado por el chef Enrique Sánchez, que estará acompañado de un grupo de pequeños chefs, se emitirá los domingos a las 13.00 horas, a partir del 5 de octubre, en Clan. En el primer programa, los niños aprenderán cómo se hace el aceite de oliva y prepararán sus dos primeras recetas.

En la presentación del programa, Yago Fandiño, director de Contenidos Infantiles de RTVE, ha explicado que con proyectos como éste “se busca tratar la alimentación como un elemento de valor cultural, como un elemento diferenciador de la sociedad española, algo que nos define mucho, y además, en el caso de los niños, como un elemento educativo básico, que además entronca con un tema que nos preocupa, el de la obesidad infantil. Queremos que los niños entren en la cocina casi como en un entorno de juego, aunque no tratando a la comida como un juguete”.

Tras los fogones de 'Cocina con Clan' estarán cada semana el chef Enrique Sánchez junto a sus pequeños pinches, con una misión muy importante: enseñar a los niños y a sus padres a preparar platos que sean nutritivos y ricos. Para Enrique, “cocinar con niños es una maravilla, porque disfrutas de su espontaneidad e inocencia ante los ingredientes. En 'Cocina con Clan' no nos quedamos en la receta, buscamos el origen, la procedencia y la historia de los alimentos. Así pierden miedo a los ingredientes, mientras comen sano y se divierten. No es un programa para que los niños lo vean en casa sin más, sino para que se involucre en él toda la familia, lo vean con los padres y también ellos aprendan a comer”.

El programa, un proyecto de TVE con Liberorum producido por ZZJ y con el patrocinio cultural de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, buscará implicar a los niños y su familia en la cocina y en los hábitos saludables de alimentación. El consejero delegado de ZZJ, José María Zafra ha aventurado que es un proyecto “de los que dejará poso y gustará, porque se ha cocinado a fuego lento. Tenemos claro que trabajar con niños es trabajar con el futuro.

En 'Cocina con Clan', cada día prepararán en el plató dos recetas, una dulce y otra salada. Pero antes de ponerse a cocinar se preguntarán qué ingredientes lleva el plato, y si los conocen todos. Para saber de dónde vienen los alimentos que van a utilizar, lo pequeños harán excursiones fuera del plató acompañados de Enrique Sánchez. Visitarán el mercado, la huerta, la granja y la lonja, desde donde harán reportajes para cada programa.

En el plató, vestidos con sus delantales y gorros de colores, contarán con todos los elementos propios de la cocina menos los elementos cortantes y fuegos o fuentes de calor, que estarán en manos del chef. Entre las recetas que prepararán estarán vistosos platos, de los que se explicarán sus bondades para la salud y el crecimiento, con nombres muy simpáticos y atractivos como los 'Chupa chups de mar con kikos'; o el 'Edredón de tortilla sobre osito de arroz dormido'. Y al final de cada programa se insistirá en el emplatado, que haga la comida apetecible y divertida.

'Cocina con Clan' contará además con la asesoría detrás de la pantalla de la doctora Pilar Senpau, que supervisará que cada receta tenga un valor nutritivo y energético para los más pequeños. En cada programa se pedirá también la participación de las familias para que compartan, con fotos de sus recetas, platos que sean vistosos y sanos.

El programa se completará además con miniespacios, que se emitirán de lunes a viernes a mediodía, en los que el presentador acompañado de algunos de los pinches dará pequeños consejos e ideas de cocina y salud y lo niños hablarán sobre comida. Con el nuevo espacio los niños descubrirán lo entretenido que es cocinar, lo deliciosos que son algunos platos que no habían probado antes y de dónde vienen los alimentos.

Todos los videos, las recetas con explicaciones rimadas, cortes con curiosidades sobre los alimentos y consejos de Carmelo, uno de los pinches del programa, se podrán ver también en las web www.rtve.es/infantil, donde se podrán recuperar todos los programas completos.

Aceite de oliva para el primer programa

En el estreno, el equipo saldrá a la calle para acompañar al cocinero y presentador Enrique Sánchez a la almazara, donde elaborarán un aceite de oliva virgen extra, buque insignia de la dieta mediterránea y muy recomendado por pediatras y nutricionistas por su sinfín de propiedades. En la cocina, los protagonistas de las recetas serán el huevo y el arroz: Serán un 'Edredón verde de tortilla sobre osito de arroz dormido' y 'Postre de huevos fritos con patatas y morcilla'. Ambos, huevos y arroz, son alimentos muy ricos en proteínas, muy recomendables para jornadas de gran intensidad física. Irán acompañados de verduras y frutas.

Enrique Sánchez

Natural de Sevilla, cuenta con una amplia experiencia en los fogones. Su trayectoria pasa por las cocinas de prestigiosos restaurantes de España, Italia y Estados Unidos. En televisión, ha presentado los espacios 'Comételo' y 'La báscula' y es autor del libro 'Andalucía para comérsela'. Ha recibido el diploma de honor de la James Beard Foundation, y ha sido reconocido como uno de los 5 top chefs latinos de EE.UU por la revista Hispanic Magazine. Es miembro de ‘The Culinary Star of Spain’ y forma parte del libro 'Who´s who of chefs' de 2004 en EEUU, de los mil mejores cocineros del mundo.

RTVE

anterior siguiente