Enlaces accesibilidad

'Comando actualidad' entrevista a mitos de la cultura, el deporte o la gastronomía en 'Leyenda viva'

  • Raphael, Juanito Oiarzabal, Lucio o Jordi Hurtado: miércoles 24 de septiembre a las 22.30 horas

Por
Jordi Hurtado, otro de los protagonistas de 'Comando actualidad', por ser 'leyenda de la televisión'
Jordi Hurtado, otro de los protagonistas de 'Comando actualidad', por ser 'leyenda de la televisión'

Los protagonistas de 'Comando actualidad' son esta semana personajes a los que se recuerda de siempre, llevan en la fama toda una vida y movilizan a cientos de miles de personas a través de la pantalla, el escenario o sus restaurantes. Les saludan y aclaman por la calle tanto si están en Madrid, en Barcelona o en el mismo Moscú, según cuentan. Coinciden en algo: no contemplan la palabra “retirarse”. Son auténticas leyendas vivas.

Basta con traspasar la puerta de la casa de Raphael para confirmar que se está ante un mito. Sus retratos invaden las paredes desde el recibidor hasta el inmenso salón blanco. Ya no cuelga de él su célebre “disco de Uranio” sólo comparable en el mundo al de Queen o Michael Jackson, porque está en su propio museo, en Linares. En el jardín, junto a la piscina, él resta importancia a su categoría de leyenda. Algo que no piensan sus miles de fans. El equipo de 'Comando actualidad' lo comprobará en su concierto de Córdoba junto a seguidores de todas las edades, incluso fieles del “heavy metal” que le veneran como a un artista único.

Juanito Oiarzabal se llama Juan Eusebio, pero no soporta que le llamen así. Prefiere el diminutivo que le puso su abuela, aunque sea el fornido alpinista que cuenta con el mérito de ser el primer español en subir las 14 montañas más altas del planeta y repetir la gesta. Entrena a diario en las paredes de su infancia, sigue tomando pintxos por los bares de Vitoria y su mujer mantiene sus recuerdos como en un santuario. A pesar de haber perdido a muchos amigos en la montaña sigue al pie del cañón y prepara su viaje a Nepal en unos días.

Lucio. Basta su nombre para que Clinton o George Clooney recuerden “salivando” sus huevos rotos con patatas. Dice que si paseara por Moscú la gente le saludaría por la calle, igual que hacen desde hace más de medio siglo sus vecinos de la Cava Baja, donde tiene su restaurante. Desde los 15 años siempre ha sido jefe, nadie ha mandado sobre él. Cada día se hace más de cien fotos con sus clientes. Con más de 80 años, sigue siendo el perfecto anfitrión.

Jordi Hurtado es leyenda de la televisión con 17 años al frente del concurso 'Saber y ganar'. De hecho, hay una leyenda urbana que afirma que es inmortal y que no cumple años. Imposible sacarle los secretos para mantenerse joven, ni a él ni a su maquilladora. Y Rosa María Calaf sigue siendo maestra de periodistas. ¿Cómo mantienen esas ganas del primer día?

RTVE

anterior siguiente