Enlaces accesibilidad

David Lloyd: "La máscara de 'V de Vendetta' es un símbolo contra las tiranías"

  • Se reedita la otra obra cumbre de Alan Moore ('Watchmen') y Lloyd
  • El dibujante ha hablado con 'La hora del bocadillo' (R3)

Por
 David Lloyd y la famosa máscara de 'V de vendetta'
David Lloyd y la famosa máscara de 'V de vendetta' Jesús Jiménez

David Lloyd (1950) es famoso por haber dibujado V de vendetta (ECC Ediciones), una de las grandes obras de Alan Moore, sobre un terrorista anarquista que lucha contra un gobierno fascista. Y que fue llevada al cine, por James McTeigue, en una película protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving. Y la máscara del protagonista se ha convertido en un símbolo de protesta, libertad y lucha por la dignidad. Además de ser el símbolo oficial de varios grupos como Anonymous, que aboga por la libertad de expresión y la independencia de Internet.

Ahora ECC Ediciones reedita este cómic imprescindible. “Siempre es bueno ver una nueva edición de V de Vendetta –asegura Lloyd- estoy muy contento de poder decir que se ha publicado en todo el mundo, en Asia, en Rusia... y creo que tiene un mensaje universal, habla de temas que son relevantes para todos nosotros, la forma en la que nos gobiernan, en la que nos dejan vivir nuestra vida... Estoy muy contento de ver que el mensaje que contiene la historia se ha difundido tan bien, así que sí, estoy contentísimo de ver una nueva edición en España”.

La hora del bocadillo - Entrevista al dibujante de 'V de Vendetta' - 02/03/13

La máscara se basa en un personaje histórico

La máscara de V de vendetta se basa en un personaje histórico, el conspirador católico inglés Guy Fawkes: “Fawkes es la fuente original de la máscara -asegura Lloyd-. Cuando nos pusimos a trabajar en este personaje teníamos una idea muy simple, que era crear una máscara para un personaje enmascarado que luchara contra el crimen”

“Alan Moore y yo queríamos contar la historia de una futura dictadura fascista, pero nuestro modelo básico era el de un hombre común y sentíamos que había la necesidad de un personaje más colorido, necesitábamos algo para un cómic porque eso es lo que realmente le interesa a la gente en un nivel mas visceral, la extravagancia y rareza del personaje lo hacen atractivo y divertido. Así que tuvimos que pensar cómo vestir al personaje, sus motivaciones, sus intereses, aparte de su misión de venganza contra el gobierno y nos rompimos la cabeza hasta que de pronto en un momento de tranquilidad pensé, porqué no hacemos una especie de resurrección de Guy Fawkes porque el era un revolucionario que luchaba por lo que le parecía una tiranía, que lo era”.

“Fawkes fue un incomprendido –asegura Lloyd-. La tradición inglesa le ha etiquetado como un villano, pero era un héroe para los que le apoyaban. Ahí tenemos a un monstruo y a un buen tipo al mismo tiempo. Además, si lo resucitábamos podíamos usar su vestimenta. El personaje del cómic estaba un poco loco; el gobierno había experimentado con él, así que era un tipo lo suficientemente loco como para disfrazarse como un personaje del pasado... y todo encajaba”.

“Y eso es lo que llevó a hacernos pensar que tenía que volar el parlamento porque eso es un símbolo fantástico de lucha contra el poder, contra la autoridad. Fue una idea perfecta. Y para representar a Guy Fawkes necesitaba llevar la mascara que era una copia de sus facciones. El problema fue que cuando creé al personaje era mediados de verano y yo quería usar la máscara que se usa en noviembre, que es cuando sucede la fiesta de Guy Fawkes que imagino que conocen, aunque si no, les invito a hacerlo”.

“El caso es que la máscara se compra entonces y se hacen hogueras... pero claro, yo en verano no podía comprar la mascara, así que me la tuve que inventar. Diseñé mi versión de la mascara y de hecho, la sonrisa, que es tan famosa, surgió de un error (yo intentaba hacer bien el bigote), pero al final esa sonrisa es muy importante, es un desafío en sí misma, viene a decir: no me vas a derrotar, no importa lo que hagas, sigo aquí y sigo sonriendo. Pero, como todo en el mundo artístico, fue casi un accidente. Apareces con una idea que resulta encajar... en fin, esta es la historia de Guy Fawkes y de esta máscara.

Una máscara que es un símbolo de resistencia

En cuanto a que la máscara se haya convertido en un símbolo de resistencia y lucha contra las injusticias en todo el mundo, Lloyd asegura que: “Creo que está bien, es maravilloso, me hace mucha ilusión. Para una artista, ver que algo que has creado salta de la ficción, de la página, a la vida real, es algo extraordinario. En V de vendetta el personaje representa a cualquier hombre, por eso nunca se conoce su identidad, él es cualquier hombre y la máscara simboliza la resistencia sobre cualquier tiranía por eso se usa en China, en España, en Anonymous, en Occuppy Wall Street... porque puede ser usada como un símbolo de resistencia contra cualquier tiranía y por cualquiera; y el anonimato es muy válido, porque cualquiera tiene el derecho a protestar contra el sistema y hacerlo como un individuo cualquiera, todos somos parte de la sociedad y la sociedad tiene una identidad y sobre todo, cuando se combate a una tiranía no hay porqué identificar a nadie en concreto... va al concepto de cada hombre, cada hombre puede resistir a su manera y eso me alegra y especialmente comparto ideas con el movimiento 'Occupy Wall Street', me parece muy importante, se merece el éxito, que no sé si conseguirá porque no quiere comprometerse, no quiere colaborar con otros movimientos políticos, quiere ser tan puro que es muy complicado, pero en fin, que me alegra mucho cómo se usa la máscara y eso es un privilegio, yo creo”

Vendieron los derechos a DC

“Alan Moore y yo teníamos el copyright de V de vendetta, pero lo vendimos a DC, porque no querían terminar la historia si no les cedíamos los derechos. Pero bueno, no tengo quejas, hice un contrato con DC y fue bueno. Hombre (sonríe) si hubiéramos sabido el éxito tan brutal que iba a tener, habríamos peleado más por tener esos derechos, pero claro, eso nunca se sabe, y además si lo hubiéramos intentado publicar nosotros mismos no hubiera conseguido la posición de éxito que ha conseguido, y eso es algo que me alegra”.

“En cuanto a la película por supuesto que tiene un gran papel en haber difundido el mensaje y la reencarnación de la máscara en al vida real, insisto, en atribuible a la película, que, aunque es diferente al cómic, tiene el mensaje central bien claro sobre la individualidad, el mensaje de que tienes que agarrarte a la individualidad a cualquier coste porque eso es lo único que te queda al final del día... Porque si pierdes eso, como se suele hace en la vida, lo pierdes todo y eso ha llegado a mucha gente gracias a la película. Si no hubiéramos vendido los derechos y lo hubiéramos hecho todo nosotros solos no habríamos llegado tan lejos”.

“Estoy contento de representar a ‘V de vendetta’

“No me aburro en absoluto de representar a V de vendetta. Es algo de lo que estoy muy orgulloso y es fundamental en mi carrera. No solo es una gran aventura, sino que es significativo, ser conocido por algo con éxito y que además tiene mucho sentido. Es un privilegio. Siempre lo he representado porque Alan Moore, el guionista, ya sabéis que no va a convenciones, se hizo tan popular que tuvo que dejar de ir para preservar su salud mental, así que yo he sido un poco el embajador de esta historia durante años, he estado hablando de V de vendetta y sus ideas durante años, soy el que dibuja a V en las convenciones... y me alegra mucho, además, tener esto en tu curriculum es una especie de credencial, como una tarjeta de visita, todo el mundo me conoce, conoce mi reputación y mi trabajo y eso es muy bueno porque significa que puedes ir a los editores con ideas nuevas y ya tienes parte del trabajo hecho y es una de esas cosas que me han valido mucho, siempre gano, y me alegra seguir así”.

“Los cómics online son el futuro”

Actualmente Lloyd trabaja en Aces weekly. “Aces Weekly es, básicamente, algo que de vez en cuando puedes comprar en las tiendas, es una antología semanal de cómics, de seis historias serializadas que aparecen cada semana y una pequeña historia cómica... lo diferente es que es online y es que no se puede hacer en papel, en Inglaterra o América, si haces esto en papel es antieconómico, con la imprenta, la distribución etc... se va todo el dinero y no resulta rentable y además... los cómics online son el futuro, el papel, como digo es carísimo, se estima que los periódicos dejaran de ser en papel, así que es una gran manera de llegar a la gente, además, no se pierde calidad, siempre he tenido problemas con la impresión, con el color, sin embargo, ver directamente el producto en la pantalla, me ofrece una mejor calidad”.

“Yo produzco esta revista y cuento con los mejores dibujantes del negocio de todo el mundo: España, Filipinas, Francia, América, Bélgica... y además, como es digital, no hay barreras, no hay que distribuirlo entre los países, simplemente está ahí. Ahora mismo está en inglés, pero nos encantaría tener una traducción española, francesa e italiana, así que si alguien interesado lee esto, nos encantará conocer su opinión, de momento está en inglés y en la web www.acesweekly.co.uk y puedes comprarlo en euros, dólares y libras... por 7 euros con 99 te llevas 210 paginas cada 7 semanas y eso es un chollo y estoy muy orgulloso de poder hacer esto”.

“La gente se suma a este proyecto porque yo les digo: podéis hacer lo que os dé la real gana. Y eso no lo dice casi ningún editor (tienes que hacer superman o tal otro personaje) y yo digo: haced lo que queráis. Porque estoy hablando con gente creativa y si les dices eso, te devuelven un material genial y eso es lo que estoy obteniendo de gente. Espero que en españa lo podáis ver pronto”.

Además de ser el editor también está en el primer número de Aces Weekly: “Estoy en el primer volumen con Valle de sombras, que esta ambientado en una California del futuro donde ya no brilla el sol, cosa que es muy triste, es una historia dual de un guardia de seguridad que se convierte en un héroe por accidente y tiene que marcharse a los Ángeles con una niña pequeña que no puede hablar... y bueno, es una historia que me gusta mucho y que no se va a poder ver impresa, así que solo está online en Aces Weekly, tienes que suscribirte o comprar los volúmenes por separado que cuestan 7.99 euros... y podéis ver un material estupendo incluido el mío y ya veré si sigo haciendo mis propias historias porque ya es bastante duro editar y administrar... aunque me gustaría mucho”.

El próximo 8 de marzo, Lloyd estará en Barcelona para presentar esta nueva edición de V de vendetta: “Estoy muy contento de ir a Barcelona. Ya he estado allí varias veces; es una ciudad maravillosa y me encanta ir a España en general, así que cualquiera que quiera venir a verme yo también estaré encantado de verlos, estaremos firmando... y me apetece mucho, así que, gracias”.

RTVE

anterior siguiente