Enlaces accesibilidad

Rubén del Rincón adapta al cómic 'La sombra del Águila', de Arturo Pérez Reverte

  • "Me sorprendió el humor negro, negrísimo del libro", asegura Rubén
  • "Trabajar con Arturo ha sido una gozada, me ha ayudado mucho", resalta

Por
Viñeta de 'La sombra del Águila', de Arturo Pérez Reverte y Rubén del Rincón
Viñeta de 'La sombra del Águila', de Arturo Pérez Reverte y Rubén del Rincón

RUBÉN DEL RINCÓN (Olesa de Montserrat, 1978)

Debutó en la revista Kiss Comix con series como Nassao Views y Messalina. Después dibujó La salida de clase, con guión de Hernán Migoya. Dió el salto a Francia donde ha publicado dos tomos de Yolan el Terrible, uno de Sir Pyle y cuatro de Los tres mosqueteros junto al guionista Jean-David Morvan. Otros títulos que llevan su firma son la adaptación de la película Lobos de Arga, RGH (Robot Giant Hazard), junto a su hermano Carlos, la antología de historietas cortas Para el rastro, o su proyecto más personal, Entretelas.

Rubén del Rincón es uno de los mejores dibujantes españoles de la actualidad y uno de los más ocupados, ya que trabaja para el mercado francés (Los tres mosqueteros-Ediciones S&M) y además tiene tiempo de adaptar películas como Lobos de Arga (EDT) o realizar proyectos personales como Entretelas (La Cúpula). A estos trabajos se suma La sombra del águila (Galland Books) una adaptación de la popular novela de Arturo Pérez Reverte, en la que vuelve a demostrar que es uno de los dibujantes más dotados para epopeyas históricas con mucha acción. Un cómic apasionante y muy divertido sobre un batallón español que combate obligado en las Fuerzas napoleónicas y que decide pasarse al enemigo en plena batalla contra el ejército imperial ruso.

"La novela de Pérez Reverte -asegura Rubén- esta basada en hechos reales, o más bien, en la historia del siglo XIX. Es decir que lo que les pasa a los protagonistas, los lugares, las campañas, los hechos, incluso la mayoría de las anécdotas que cuentan, son reales, y fueron protagonizadas por personas reales... Lo que no lo es, son los personajes que protagonizan nuestra historia, ni lo que les sucede estrictamente a ellos".

"Básicamente trata de la supervivencia de un grupo de soldados españoles, enrolados por la fuerza en la "grande armée" de Napoleón para la conquista de Rusia -puntualiza el dibujante-. Teniendo en cuenta que en España, en aquellos momentos, estábamos en plena Guerra de Independencia contra Napoleón, el trago para nuestros héroes, no resulta muy dulce, que digamos..." Lo que les lleva al divertido y sorprendente arranque de la historia.

"El relato me parecía muy apropiado para un cómic"

"Este proyecto surgió hace años -afirma Rubén-. Yo ya había leído la novela, y me había reído como nunca. Con el tiempo, y a causa de la relación epistolar que surgió con Arturo a raíz de mi trabajo en Los Tres Mosqueteros le propuse adaptar este relato corto, que me parecía muy pero que muy apropiado para un cómic. Arturo aceptó, pero los editores consultados en Francia acababan de entrar en un parón de novedades que dura todavía hoy, y aunque les gustaba no se decidían a publicarlo".

"Cuando un par de años después conocí a Arturo en persona, surgió la idea de editarlo por entregas en Xl Semanal. Aunque había poco tiempo, ví que esta era la ocasión propicia, y me puse a ello. La verdad es que adaptar el relato fue muy divertido, y a ratos fácil...aunque hubo otros pasajes que no tanto. Un relato te permite revisitar momentos una y otra vez, pero para una narrativa gráfica, eso puede resultar pesado, así que tuve que "ordenarlo" para que funcionase en viñetas. Lo que trae trabajo no es adaptar la literatura de Reverte, sino la literatura en general, ya que utiliza otros códigos y trucos narrativos".

Como nos comenta Rubén las adaptaciones de novelas al cómic cada vez son más frecuentes: "Yo he leído adaptado al cómic, El castillo de Kafka por Robert CrumbLa señorita Else por Fior, e incluso Crimen y Castigo por el mismisimo Osamu Tezuka... También está Ibicus 2 por RabatéRobinson Crusoe por Cristophe GaultierLos tres Mosqueteros que hicimos con Delcourt Morvan y yo..."

"A Arturo le encanta el cómic, me ha ayudado mucho"

Acostumbrado a que sus novelas no sean demasiado bien adaptadas al cine, parece que a Pérez Reverte le ha gustado este cómic: "A Arturo le ha encantado. Era una gozada mandarle las páginas y escucharle como me las comentaba, lo que le gustaba, lo que proponía... Ha sido un gustazo trabajar con él, porque me ha dejado enfocarlo a mi manera, hacerlo como yo quería y al mismo tiempo ha sumado ideas si convenía y ha revisado los textos uno por uno. Algunos nuevos, que creé para la ocasión, mutaron gracias a él en lo que son ahora en el cómic".

Un cómic histórico para el que Rubén del Rincón se ha tenido que documentar: "Mi anterior obra (Entretelas) estaba basada en los años ochenta así es que no escatimé documentación. Esta vez ha sido igual, he buscado por todas partes, pero de una época distinta. Páginas de Internet, libros de a biblioteca, películas de buena producción. Arturo me mandó un libro ilustrado de su colección particular para trabajar con él, incluso. ¡Ya veis, que se ha implicado muy generosamente en todo!".

En cuanto a Napoleón. "Más que imaginarlo -comenta Rubén-, he buscado imágenes suyas, tanto en el exilio de Santa Helena, como en su época en Rusia. Por ello mismo deliberadamente  le hago aparecer más gordito en Rusia, y más flaquito en su vejez. Es la  conclusión que saqué tras estudiar varios retratos de distintas épocas  de su vida. En concreto, las que me interesaban a mi para los momentos  de esta historia".

Un cómic lleno de acción y de humor negro

"A mí en su momento me sorprendió mucho ese humor negro... Negrísimo del libro -comenta Rubén-. Casi diría yo que saludable para asumir tanta masacre. Yo no he añadido nada, incluso algo puede parecer mas suave que en la novela. Como a mi me sorprendió mucho, quiero creer que sorprenderá a todo el mundo ese humor, esa mala leche y esa clarividencia sobre la guerra que tiene Arturo".

"Trabajar en este proyecto ha sido un gustazo agotador -confiesa el dibujante-. De lo que me siento más orgulloso es de haber cumplido con mis expectativas sobre como adaptar ese relato según lo que yo creía necesario, y sobre todo de cumplir con los plazos en que me comprometí con Arturo y Xl Semanal para entregar. Partiendo de la base de que tenia muy poco tiempo, eso me deja muy satisfecho. Incluso para el libro, al recopilarlo, tuvimos que correr. Portada, prefacio, y demás fueron hechos en una semana para poder salir en 2012".

"En la parte gráfica, estoy contento de haber "redondeado" mi dibujo, quitándole un poco de histrionismo y de tensión".

Tras este agotador trabajo, Rubén trabaja ya en otros proyectos: "Ahora mismo estoy preparando nuevos capítulos de una WEBSERIE que ideé, en la que produzco y guionizo junto a mis tres socios, Carlos, Wiman y Sara. Se llama RICCI (ricciwebserie.com). Al mismo tiempo estamos planteándonos hacer algo más con Arturo, hago encargos de historietas para la Revista francesa Spirou y preparo un cómic junto a MAN que verá la luz este Enero. Visitad mi blog para las inminentes novedades! http://rdrart.blogspot.com.es/"