Enlaces accesibilidad

Los 'Lobos de Arga' también aúllan en el cómic

  • Hernán Migoya, Rubén del Rincón y Man han adaptado la película
  • 'Lobos de Arga' se estrena el viernes 2 de marzo

Ver: Especial 'Lobos de Arga'

Por
Viñeta de 'Lobos de Arga', de Migoya, Rubén, Man y Carlos
Viñeta de 'Lobos de Arga', de Migoya, Rubén, Man y Carlos

HERNAN MIGOYA

Tras dirigir la revista El Víbora durante 8 años, debutó como escritor con el polémico libro de cuentos Todas Putas (2003, El Cobre), que estuvo a punto de ser prohibido. Desde entonces ha desarrollado una interesante carrera como escritor. Además, ha guionizado innumerables cómics y ganó el premio al Mejor guión en el Salón del Cómic de Barcelona con El hombre con miedo. Su último éxito es las Nuevas Hazañas Bélicas (Glénat). En 2009 debutó como director, con la película ¡Soy un pelele!.

RUBÉN DEL RINCÓN 

Debutó en la revista Kiss Comix con series como Nassao Views Messalina. Después dió el salto a Francia donde ha publicado dos tomos de Yolan el Terrible, uno de Sir Pyle y cuatro de Los tres mosqueteros (Que se publicarán en España en febrero). En marzo aparecerá Entretelas.

Tras ganar el premio del público del Festival de cine de terror de San Sebastián, Lobos de Arga se confirma como una de las películas más esperadas del año. Y mientras llega a los cines (el 2 de marzo) podemos disfrutar de la espectacular adaptación al cómic publicada por Glénat).

Un cómic que el martes, 31 de enero, presentarán en Madrid el director de la película Juan Martínez Moreno, los actores Gorka Otxoa Carlos ArecesHernán Migoya (guionista del cómic) y Rubén Del Rincón (dibujante). Será en la FNAC a las 19:30.

"Lobos de Arga, asegura Migoya (Guionista), narra la historia de un escritor joven que vuelve a su pueblo natal para recibir un homenaje, porque allí es una celebridad, y termina metido en un berenjenal debido al terrible secreto que guarda el pueblo: una maldición de hombres lobo que amenaza su vida y la de todos los lugareños".

Una adaptación que no ha sido fácil, como nos cuenta el dibujante, Ruben del Rincón: 'Lo más complicado ha sido condensar todo el trabajo en el tiempo que teníamos para  hacerlo. Son 64 páginas y las hicimos en un mes, el mes de Agosto,  concretamente. Teniendo en cuenta que Carlos y yo estábamos grabando un  corto y Man empezaba a criar a su primer hijo, la hazaña es como para  sacar pecho".

"Lo más complicado ha sido llegar al plazo de entrega, porque al trabajar juntos nos obligábamos a mantener el nivel de calidad  suficiente como para no pasar vergüenza ajena el uno con el otro", confiesa Man (Entintador).

Del cómic a la película

"Como bien indica el director de la película en su prólogo al tebeo, asegura Migoya, no todo en el cómic es exactamente igual a lo que ocurre en la gran pantalla. Yo trabajé con varias versiones del guión fílmico, y muchas secuencias o vericuetos de la historia que uso en el cómic no llegaron finalmente ni siquiera a rodarse".

"Eso es muy habitual en cine, donde las modificaciones sobre la marcha son continuas. Así que el fan de la peli se llevará varias sorpresas cuando lea la historieta. Por ejemplo, cambio una referencia a Stanley Kubrick por otra a los Hermanos Calatrava, dado que la peli en realidad, en su uso de los resortes de la comedia, es muy española, muy nuestra. Por otro lado, respetamos muchísimo las partes más brillantes del largometraje, como el momento en que el protagonista afronta el riesgo de perder su integridad física, secuencia absolutamente hilarante y tremenda a un tiempo, y que hará que el lector/espectador se mee de la risa… o de la impresión"

"Teníamos multitud de fotografías de los protagonistas, así que no fue difícil captar a los personajes, asegura Rubén. La verdad es que esta tan patente la imagen de Gorka, Carlos  y Secun, por no decir ya la del gran Luis Zahera y Manuel Manquiña, que  a la primera viñeta que les toco a cada uno, salieron de manera  Natural...¡Como si fueran personajes nuestros de toda la vida!"

"Ha sido fantástico, confiesa Man. Conozco a Rubén desde hace bastante tiempo y admiro mucho su trabajo, así que esta a sido una oportunidad para disfrutar y aprender a partes iguales"

Hombres lobo ¿con boina?

Uno de los puntos fuertes de la película, y del cómic, son los espectaculares hombres lobo: "El dibujo de Man y Rubén del Rincón, unido al color de Carlos del Rincón, es tan alucinante que la lectura del tebeo suple la ausencia de sonido… Fue fácil captar esa mezcla de homenaje al terror clásico y cierta  chanza cañí, así que quisimos darle un toque muy ágil y un tono  cachondo, de “españolada” en el buen sentido, y creo que lo hemos  logrado.", asegura Migoya.

Rubén confiesa que no es fan de los hombres lobo pero que son unos personajes muy agradecidos de dibujar: "Hemos podido desproporcionarlos a placer. Les hicimos enormes, les  pusimos patitas de perro mientras que en la película las piernas son de  humano...Cosas así. Tambien hicimos algún chiste visual, como dejar a un  hombre lobo con boina (Cosa nunca vista antes por lo absurdo de la  imagen) ya que cuando era humano, se trataba de un pueblerino con boina a  rosca..."

Man confiesa que no se han basado en otras películas de Hombres lobo, sólo en Lobos de Arga: "Teníamos claro que este comic era  una adaptación, así que teníamos que ser fieles sobre todo en los  hombres lobos. Fieles con margen, pero fieles al fin y al cabo".

"Cuando realicen la selección de las adaptaciones a cómic mejor dibujadas  de la historia del cine, pondrán en un pedestal el Atmósfera Cero de  Jim Steranko y el Lobos de Arga de Man, Rubén y Carlos. En cuanto a sus  hombres lobo, están a la altura de mi Hombre Lobo de cómic favorito: el  de Mike Ploog para la Marvel de los años 70", asegura Migoya.

No son grandes fans de las películas de hombres lobo

"Me gusta la figura del hombre lobo, más que la mayoría de las películas  que ha generado, asegura Migoya. Debo decir que la de Benicio del Toro me  encantó, hasta lo que tenía de caspa era intencionadamente clasicista, y  transmite muy buen rollo en torno al mito licántropo. También me gusta  mucho el Hombre Lobo de la saga Crepúsculo: creo que haber establecido  un triángulo amoroso entre Belle, el vampiro -sofisticado, decadente,  casi “british”: el colonizador- y el hombre lobo -visceral, apasionado,  salvaje: el indio nativo- es una definición muy inteligente de lo que  aporta cada una de las dos leyendas sobrenaturales".

"Paul Naschy, continúa Migoya, siempre me cayó muy bien y fue otro de esos pioneros del  fantástico español, otro predicador en el desierto. Aunque reconozco que  a mí su peli que me espeluzna es El huerto del francés".

"El género del terror no me llama la atención, puntualiza Man. Si lo hace la comedia, la  ciencia ficción...  No me atrae el rollo fatalista y de muertes sorpresa,  para eso están ya los telediarios".

Pero Migoya sí se confiesa fan del género del terror: "He escrito mucho terror. En la mítica revista estadounidense Heavy  Metal publiqué un cómic de terror que me ha traído muchas alegrías: Y  que cumplas muchos más, con el increíble dibujante Iron; y mi primer  guión para un largometraje español fue el de Eskalofrío, de Isidro  Ortiz".

"Mi última novela, Una, grande y zombi (Ediciones B), se zambulle de lleno en el  terror para formular una descripción apropiada de nuestro país. Me  encanta el género, porque juegas con tus propios terrores, y eso siempre  te hace descubrir cosas nuevas sobre ti mismo. En cuanto a ejemplos  cinematográficos patrios, soy muy fan de Rec de Balagueró y Plaza, y de  El habitante incierto, de Guillem Morales".

'Lobos de Arga' ¿podría ser una serie?

"En España no estamos acostumbrados a que se adapten películas al cómic porque no tenemos casi industria cultural, dado que tradicionalmente hemos menospreciado al público y pretendido crear cultura de espaldas a la gente, para cuatro elitistas finolis: afortunadamente, las teles, algunos productores de cine y escritores como Arturo Pérez Reverte están cambiando eso".

"Pero también debo decir que no conozco una sola adaptación estadounidense de ninguna película de Hollywood de la última década que tenga la calidad de nuestro Lobos de Arga. Man, Rubén y Carlos añaden un virtuosismo artístico que no está empañado por ningún vicio formulaico. La nuestra no es una adaptación rutinaria, como la mayoría de las de Hollywood. Se podría hacer una serie que yo titularía Lost... in Arga".

"Se deberían adaptar películas más a menudo, porque eso implicaría trabajo para los  profesionales del cómic, y a la vez alternativas que fagocitar para los  fans del cine", opina Rubén, que no cree que la idea dé para una serie, "es una idea que funciona para una película, no para una serie. No daría mucho más de si. Idem para el cómic".

"Llevo mucho tiempo colaborando con Migoya, asegura Man, y la verdad es que es uno de los  trabajos mas divertidos que le he leído. Será porque Hernán es  especialmente bueno cuando tiene que versionear/parodiar algo. Y se podría hacer una serie, igual que se hacen de cualquier cosa".

Los maquillajes de los hombres lobo

"Creo que el público se sorprenderá al ver algunos de los monstruos, confiesa Migoya. Como para no volver a Galicia en años: ¡lo siento por mi familia de Arosa!. Es una peli ideal de terror y risas. Y merece sin duda el Goya al Mejor  SecundarioLuis Zahera haciendo de “Guardia Civil Zen” está de Oscar".

"El maquillaje es una de las cosas que más me ha llamado la atención,  positivamente, claro. comenta Man. Y es algo que me sorprendió, porque hoy en día  todos suelen optar por lo digital con resultados bastante ridículos y  aquí se han decidido por unos efectos mas clasicos y mucho mas  resultones".

"Los maquillajes de la película están bien, asegura Rubén. Son tal cual los hombres lobo del cine americano, eso me  sorprendió. Algunos incluso más impresionantes. Supongo que eso depende  ya del tipo que hay dentro del traje. Pero los vimos en fotos y en el  pase privado, no asistimos al rodaje. Nosotros entramos en el proyecto  cuando la película estaba ya en fase de postproducción".

"Justo a tiempo,  porque esto hizo que además hizo que nos pidiesen participar en  ella...¡Haciendo la escena que abre la película!. Y así lo hicimos, la  primera escena que se verá en todos los cines de España, es cosecha  nuestra, los mismos que nos encargamos del cómic, Man, Carlos y Yo".

"La gente va a disfrutar mucho la película, porque su gran acierto, es que esta  basada y explota muy bien lo que más nos gusta en esta país: Reírnos  francamente, y de buena gana", afirma Rubén.