La 2 emite tres grandes documentales rodados en los Juegos Olímpicos de México, Los Ángeles y Barcelona

  •  Los espectadores podrán disfrutar de estas producciones los tres próximos domingos, previos al inicio de los Juegos de Londres  
  •  'Olimpiada en México', este domingo a las 23.50 horas en 'El documental de La 2'
PRENSA RTVE 

A falta de pocas semanas para que arranquen oficialmente los Juegos Olímpicos de Londres, 'El documental de La 2' ofrece un ciclo de tres grandes documentales rodados en los juegos de México, Los Ángeles y Barcelona. Se trata de tres producciones que acercarán a los espectadores los mejores momentos de esas citas olímpicas y que se podrán ver en La 2 durante los próximos tres domingos. El primero de ellos, 'Olimpiada en México', esta semana a las 23.50 horas.

'Olimpiada en México'

'Olimpiada en México' es  un documental de Alberto Isaac que fue nominado a los Oscar de ese año, 1968. Una auténtica joya para los amantes del deporte y del espectáculo audiovisual.

En el documental se pueden ver primeros planos conseguidos a través de teleobjetivos que aportan gran intensidad a la cinta. En la primera secuencia de la competición se narra la final olímpica de relevos de 4x400 buscando las expresiones de los rostros de los atletas.

Además, hay que destacar también en esta producción la música, alejada de la pomposidad de las melodías que suelen acompañar los relatos deportivos. Se trata de una obra del recientemente fallecido Joaquín Gutiérrez de la Heras.

En el documental, el director contó con 81 equipos de cámaras y 15 de sonido. Trató de no perderse los detalles clave de los que han sido, desde el punto de vista deportivo, los mejores Juegos Olímpicos de la historia.

'16 días de gloria'

El segundo documental se podrá ver el domingo 15 de julio. '16 días de gloria', de Bruce Greenspan, está rodado en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984. El director introduce un nuevo concepto en los documentales olímpicos, el relato personalizado. Ya no se trata de ver quién gana y cómo gana, sino de buscar la historia de los hombres y mujeres que trataron de alcanzar la gloria olímpica. 

Uno de los casos que aparecen es el de Carl Lewis, el atleta que en Los Ángeles igualó la gesta de Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. El documental no se centra solo en las figuras de los ganadores. El atleta británico Dave Moorcroft, que llegó a Los Ángeles con el récord del mundo, era uno de los grandes favoritos para ganar la medalla de oro en los 5000 metros. Sin embargo, en la final fue casi doblado por el marroquí Said Oauita. '16 días de gloria' no es la historia de la victoria, ni de los ganadores, sino de las personas.

'Marathon'

El último domingo antes de que arranquen oficialmente los Juegos Olímpicos de Londres, el día 22, los espectadores de La 2 podrán disfrutar del último documental de este ciclo, 'Marathon', una cinta sobre Barcelona 92 dirigida por Carlos Saura.

La estructura de 'Marathon' es sencilla. La ceremonia de apertura y clausura abren y cierran una cinta en el que el atletismo es la columna vertebral del documental. El protagonista es el atleta. No hay diálogos ni voz en off, solo imágenes encadenadas y subrayadas por la música de los Juegos de Barcelona y por el ambiente del estadio de Montjuic.

La presencia del cineasta Carlos Saura se ve fundamentalmente en el amor al detalle. Intenta con la película llevar al espectador donde no había llegado todavía.

Espacio reservado para promoción
cid:40056