Valeriano Gómez afirma en RNE que el resultado de las elecciones griegas "afectará positivamente" a España

  • Compara la confianza en un país con los goles en el fútbol: "Equipos con buen juego pero que no meten goles terminan viendo deteriorado su nivel de confianza"
  • "Vamos a estar de acuerdo en políticas sensatas, razonables, solidarias y justas para salir de la crisis, y no nos va a importar llegar a acuerdos con el PP"
PRENSA RTVE 

 
El portavoz de Economía del Grupo Socialista en el Congreso, considera que la victoria del partido conservador en Grecia "afectará positivamente" a España. También ha comparado en el programa 'En días como hoy', de Radio Nacional, la confianza en un país con los goles en el fútbol, y según esa metáfora: "equipos con buen juego pero que no meten goles terminan viendo deteriorado su nivel de confianza y esto es lo que nos pasa en España".

Valeriano Gómez, portavoz de Economía del Grupo Socialista en el Congreso, se ha referido en Radio Nacional a los resultados de las elecciones en Grecia: "Yo no saludo la victoria de los conservadores en Grecia, yo saludo la victoria de un país que, a pesar de todo lo que está sufriendo, sigue pensando en permanecer en el euro"

Este resultado, ha dicho, "en la medida en que se despeja la incertidumbre de que Grecia permanecerá en el euro, afectará positivamente a Europa, a España o a Italia, países muy afectados por ataques especulativos" . Se ha mostrado a favor de que a Grecia se le ofrezca una "renegociación de las condiciones en las que está dentro de Europa", y en ese sentido considera que "unos plazos muchas veces pueden ser suficientes para ir reconstruyendo una senda de crecimiento"

Preguntado por nuestra situación económica ha opinado que "la confianza en un país es como los goles en el fútbol. Si no hay goles en el fútbol se termina cambiando al entrenador y seguramente el equipo baja de división". La confianza, ha añadido, "es fruto del crecimiento y a la vez es condición para el crecimiento", y si no hay crecimiento "el país no es confiable". En ese sentido, "los equipos con buen juego, pero que no meten goles, terminan viendo deteriorado su nivel de confianza y esto es lo que nos pasa en España"

Como forma de salir de la crisis, Gómez ha apuntado que con austeridad, "no basta", ya que "llevamos 4 años con un nivel de crecimiento muy insuficiente". Este año, ha dicho, se prevé un nivel de crecimiento "del -1,7%, y pérdida de 630.000 empleos, es difícil pensar en la confianza de un país con esas expectativas".

Cree que los dos años que llevamos de aplicación de políticas de austeridad en Europa son suficientes "para que todo el mundo sepa que con austeridad solo no llegaremos porque ahora no estamos mejor que hace dos años".

Por eso recomienda al Gobierno, "no centrar la estrategia de reducción de gasto en dos sectores esenciales como la Educación y la Sanidad", que son "elementos imprescindibles para nuestro crecimiento futuro". Como forma de aumentar los ingresos cree que "tenemos que recomponer nuestra estructura fiscal haciéndola más justa, haciendo que tributen las grandes fortunas y, si es necesario, retocando alguna imposición indirecta"; y junto con el resto de la Unión Europea cree que habría que "introducir una estrategia de mayor crecimiento en los países más perjudicados por las crisis financieras".

Se ha mostrado dispuesto a dialogar con el Gobierno: "No vamos a repetir la política insolidaria que el PP practicó durante los peores años de la crisis". "Vamos a estar de acuerdo en políticas sensatas, razonables, solidarias, justas para salir de la crisis y no nos va a importar llegar a acuerdos con el PP cuando sea necesario", aunque la iniciativa, "la tiene que tomar el PP"

Preguntado por el "agujero" de la banca, ha explicado que cuando quebró Lehman Brothers, nuestra banca estaba "libre de contagio", de las hipotecas subprime de Norteamérica, pero "tenía en ciernes un inmenso peligro, nuestra propia burbuja inmobiliaria. Sabíamos que si el crédito internacional desaparecía, nuestros bancos, que estaban pidiendo crédito fuera de España para financiar la expansión inmobiliaria, terminarían provocando el estallido de la burbuja", como ocurrió. Ante esta situación, ha explicado, "cada año la situación de los balances de las instituciones financieras se complicaba" y este es un proceso que ha dicho, "todavía no ha parado".

Espacio reservado para promoción
cid:40070