El secretario general del PP europeo, invitado en 'Los desayunos'

López-Istúriz afirma en TVE que el Consejo Europeo "dará luz verde a los mecanismos para ayudar a la banca española si fuese necesario"

  • "Los funcionarios europeos tienen la visión de que el tema de España es muy delicado y quieren ayudar"
  • Con las reformas acometidas "España se ha adelantado a la jugada, cosa que no ocurrió en Grecia, Irlanda o Portugal"
  • Comisión de investigación sobre Bankia: "No podemos meternos en una batalla política, hay que aportar soluciones"  
PRENSA RTVE 

El secretario general del PP Europeo, Antonio López-Istúriz ha declarado en 'Los desayunos de TVE' que en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio, "se van a crear los mecanismos y se dará luz verde a los mecanismos para ayudar a la banca española si fuese necesario" y ha diferenciado nuestra situación de la de los países rescatados, ya que con las reformas acometidas "España se ha adelantado a la jugada".

El secretario general del PP europeo, Antonio López-Istúriz, ha declarado que la decisión en torno a una "ayuda" a los bancos españoles por parte del fondo de estabilidad, "es una decisión que se tomará en los próximos días basada en muchos factores" entre los que ha citado, "las auditorías, el informe que haga el FMI, que verá la luz este lunes" y factores externos como las elecciones en Grecia o el próximo Consejo Europeo, un encuentro entre los líderes europeos que López-Istúriz prevé "largo, largo, de esos que acaban de madrugada".

En ese Consejo Europeo confía en que  crearán "y se dará luz verde a los mecanismos para ayudar a la banca española, si eso fuese necesario" en función de los citados informes. "El Consejo va a aportar soluciones y va a aportar apoyo al proyecto europeo", ha asegurado. Sobre la situación de nuestra banca, ha explicado que "hay más o menos un 30% de la banca española que ha tenido un gran problema, la burbuja del ladrillo" y sobre el dinero que pueda necesitar del fondo de estabilidad, si bien no ha aportado cifras, ha asegurado que "existe ese dinero, esa ayuda, las condiciones se darán a la banca y el Gobierno será el que tome las decisiones y también el FROB, que es el que recibiría ese dinero".    

Preguntado por la palabra rescate, ha puntualizado: "yo lo considero ayuda" porque "intervención o rescate" implica, ha explicado, "unas condiciones a un estado macroeconómico, mayores reformas" y en nuestro caso "es nuestro Gobierno elegido con mayoría absoluta y con apoyo de la oposición el que tiene este criterio para aportar estas soluciones". 

Ha diferenciado nuestra situación de las de los países rescatados ya que "las condiciones no son las mismas", en el sentido de que "los funcionarios europeos tienen la visión de que el tema de España es muy delicado y quieren ayudar". También ha destacado las "declaraciones muy positivas" de la canciller alemana Angela Merkel sobre nuestras reformas, aunque "podrían haber venido antes", y ha añadido que con dichas reformas, "España se ha adelantado a la jugada cosa que no ocurrió en Grecia, Irlanda o Portugal" y por tanto "estamos en el buen camino". Cree que nuestras reformas y el hecho de que estemos haciendo los deberes, "nos coloca en una situación de mucha más tranquilidad que muchos países que a veces se olvidan de mencionar el presidente del BCE, como es el caso de Italia".     

López-Istúriz ha apuntado, por otro lado, que el BCE "ayer me tranquilizó cuando dijo que hay posibles inyecciones de liquidez en el futuro, que el BCE está controlando la situación y está dispuesto a ayudar donde sea necesario, con esas inyecciones de liquidez, y el gobierno español cuando lo vea necesario puede pedirlo". Ese es "un mensaje positivo a los mercados y a la sociedad europea", ha destacado.  

En el caso de Bankia,  ha defendido que si no hay una comisión de investigación es porque "en un momento tan grave como el actual, en este país no podemos meternos en una batalla política sino que hay que aportar soluciones". 

Espacio reservado para promoción
cid:40055